Saltar al contenido

Propiedades de la biznaga

propiedades de la biznaga
Propiedades de la biznaga
5 (100%) 1 vote

Existen plantas que se pueden utilizar de distintas formas y que sus propiedades son significativas para el cuerpo humano, sin embargo, son poco conocidas.

La biznaga es una de estas plantas, puesto que es un extraordinario recurso natural que te ayuda tanto para enfermedades de los bronquios, pulmones y vías respiratorias, hasta de mondadientes (palillo).

Su propiedad más conocida es que actúa como un agente destructor de los cálculos o piedras en los riñones, siendo usada para ese fin por los egipcios desde la época antigua; también alivia los dolores causados por la menstruación, contra el asma, reduce los gases estomacales y retorcijones.

Además, tiene beneficios vasodilatadores que tienden a relajar los músculos que regularizan el flujo sanguíneo. Este efecto en los vasos coronarios es la razón por la que muchas personas con problemas que padecen de enfermedades del corazón y de problemas circulatorio la consuman regularmente.

¿Qué es?

La biznaga no es solo una, sino una enorme variedad de plantas constituidas por varias familias y  géneros.

Esta planta se puede conseguir como plantas cactáceas y plantas herbáceas. Tres de las más conocidas son:

Cactáceas del género Ferocactus y Echinocactus

Estas tienen las características de tener una forma cilíndrica. Era usada por el pueblo azteca como recurso medicinal, comercial, religioso y gastronómico. Su localización está limitada al continente americano en sus climas más secos.

Crece rodeada de desiertos, bosques secos, praderas y estepas.

Crecen además en suelos arcillosos y rocosos bajo una temperatura de 25 grados centígrados a 45 grados centígrados desde Canadá hasta Argentina.

Se usa para la realización del acitrón (dulce cristalino, tradicional de la cultura mexicana). Este dulce es de gran significado en México, ya que es utilizado en celebraciones típicas con fines religiosos, festivos y gastronómicos.

Pese a eso, en la actualidad está prohibido legalmente el uso de la pulpa de la biznaga cactácea porque se encuentra en peligro de extinción.

Biznaga malagueña

Tiene el nombre de malagueña porque son jazmines incorporados laboriosamente que durante la época veraniega son vendidos por las calles de Málaga en España.

Este ramillete es realizado a partir de la planta cactácea biznaga, la cual es utilizada como un esqueleto del ramillete cuando todavía está verde. Este cardo silvestre es sometido a un proceso para quitarle todas las ramas y hojas; cuando solo queda el tallo, los pinchos se dejan secar hasta completar el esqueleto.

Luego de eso viene la incorporación de los jazmines uno por uno antes de que se abran, para cuando llegue el momento de que lo hagan se observe el resultado final de un ramo de biznaga hecha de jazmines con su forma y olor característico.

Ammi Visnaga

Es una planta que no presenta órganos lechosos en su tallo tal como los árboles y arbustos, por lo que es definida herbácea. Pertenece a la familia apiaceae y se le atribuyen propiedades espasmolíticas que ayudan a combatir cólicos nefríticos, asma, arritmias, entre otras.

Pero también es usado de manera tópica para estimular el crecimiento de cabello frente a una alopecia o calvicie, y también para aliviar los efectos de la dermatitis e híper pigmentación. Su tallo es también usado como mondadientes o palillo.

Valor nutricional

Las biznagas que son indicadas para el consumo humano, son las cactáceas y el ammi visnaga (la biznaga herbácea). Aunque se desconoce la cantidad exacta en gramos o porcentajes, ambos tipos contienen: quelina o khella, visnagionina, visnagina y quelinona.

También te puede interesar:
Beneficios de la brusquilla

Beneficios

Ambos tipos de biznagas tienen múltiples beneficios para la salud del organismo, aportando de manera natural una opción para el control y solución de afecciones típicas:

Biznaga cactácea

Contenido concentrado en sacáridos: Generalmente es consumido en el acitrón de la bizngada cactácea, el cual tiene un alto contenido en sacáridos. Estos son glúcidos (azúcares) con la principal capacidad de brindar energía a los seres vivos.

Biznaga herbácea

Combate el vitíligo y psoriasis: El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que ocasiona la pérdida de melanocitos (células encargadas de la pigmentación). Se ha demostrado que la quelina (componente químico) contenida en la ammi visnaga, ayuda a la recuperación de estas células mejorando el aspecto de la piel afectada con vitíligo.

Además, también lucha con la repigmentación de la piel causada por la psoriasis. Generalmente, se usa en modo farmacéutico a través de cremas de uso tópico. Por ser un agente fotoquímico terapéutico, la quelina o khella se activa cuando es expuesta a la luz.

Combate los cálculos renales: Es un diurético por excelencia, trabaja relajando los músculos de la vejiga, regularizando la función urinaria y de los riñones. De esta manera el cuerpo expulsa naturalmente los cálculos de los riñones.

Ayuda al buen funcionamiento de las vías respiratorias: Es un vasodilatador de las vías respiratorias, lo que previene la insuficiencia al respirar. Es por ello que la ammi visnaga actúa mejorando la condición de pacientes con asma y afecciones en los bronquios.

Mejora las condiciones del corazón: De igual forma, la khella ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos que permiten bombear sangre al corazón y a todas las partes del organismo, convirtiendo a la biznaga herbácea como una buena aliada de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Cómo se consume la biznaga

La principal forma de consumo de la biznaga cactácea, era en el dulce de acitrón que se utilizaba para colocarlo en postres hasta que fue prohibido su uso por estar en peligro de extinción. Esto se debe al incontrolado incremento en el uso de la planta.

En cuanto a la planta herbácea se refiere, generalmente es usada como materia prima de medicamentos procesados farmacéuticamente, pero hay formas caseras de consumirla como por ejemplo la infusión de biznaga.

Cómo preparar infusión de biznaga

Ingredientes:

  • 30 gramos de los frutos de biznaga por cada litro de agua (la cantidad es a tu gusto).

Procedimiento:

  • Coloca los frutos de la biznaga con la cantidad de agua que deseas preparar en una olla a fuego medio.
  • Deja hervir hasta que los frutos hayan soltado todos sus nutrientes.
  • Una vez listo el procedimiento anterior, procedes a colar la infusión y ya puedes tomarla.

Aunque se recomienda en horas de la mañana en ayuna, no hay problema si deseas ingerirla en otra hora del día.

Dónde conseguir la biznaga

Puedes encontrarla en ecomercados, tiendas naturistas, abastos y otro tipo de tiendas.

Generalmente estas son distribuidas por productores de las zonas donde se cultivan las biznagas y luego expendidos a ciudades más céntricas o capitales.

Además, las farmacias ya tienen cremas, ungüentos y medicamentos realizados a partir de la biznaga.

Contraindicaciones

A razón de que estimula el útero, su uso no es recomendado para mujeres embarazadas y en período de lactancia. Además, en el caso de los niños se recomienda consultar a un médico antes de ingerir la biznaga ya que se desconoce la dosis prescrita.

De igual forma, es contraindicado tomarla por largos periodos de tiempo en cantidades excesivas.

Fuente:

(1) https://www.natursan.net/conoce-los-beneficios-y-propiedades-de-la-biznaga/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Acitr%C3%B3n
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Biznaga_malague%C3%B1a
(4) https://www.mtplantas.com/plantas/biznaga.htm