Saltar al contenido

Beneficios de la flor de bugambilia

Para que sirve la bugambilia
Beneficios de la flor de bugambilia
4.5 (90%) 2 votes

La bugambilia es una hermosa planta utilizada como ornamento y como producto medicinal. Suele emplearse además en algunas recetas culinarias y sus propiedades son muy valoradas. Resalta sobre todo, su capacidad expectorante, muy útil en casos de catarros, bronquitis y gripes.

¿Qué es?

Es un grupo de plantas que pertenece al género Bougainvillea, son originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur en Perú, Argentina y Brasil. Es una enredadera de tipo arbustivo que puede medir entre 1 y 12 m de alto y pueden crecer en cualquier terreno.

Se enredan en otras plantas empleado sus afiladas espinas recubiertas de una sustancia negra. Son plantas siempreverdes en las zonas que cuentan con lluvia todo el año y pueden ser caducifolias en la estación seca.

Sus hojas son alternas, simples y con forma ovalada, de entre 4 y 12 cm de largo y 2 a 6 cm de ancho. Sus flores son hermafroditas, de color blanco, amarillo, rosado, magenta, rojo, purpura o anaranjado.

Valor nutricional

Esta planta contiene en las hojas contiene acido oxálico, aminoácidos, alcaloides, fitoesteroles, taninos, fenoles, antraquinonas, proteínas y carbohidratos. Cuenta con alcaloides, hidratos de carbono, glucósidos, flavonoides, antraquinona, terpenoides, saponinas, esteroides, proteínas, aceites fijos, grasas, y taninos en sus flores.

El análisis científico de su contenido reveló propiedades:

Hipoglucémicas: Debido a su contenido de pitinol, ya que actúa como sustituto de la insulina.

Antibacterial: Contra S aureus, S faecalis, B. subtilis, E. coli, Micrococcus luteus, P. aeruginosa, S typhii, P vulgaris, pneumonia K, marcescens S y S flexneri.

Contraceptivo: Las hojas tienen efectos negativos sobre los sistemas reproductores femenino y masculino.

Hipolipemiante: Reduce el contenido de triglicéridos y colesterol malo en la sangre.

Analgésico, antiinflamatorio y antipirético: Sus hojas cuentan con sustancias que actúan como analgésicos centrales y periféricos, propiedades antipiréticas y capacidad anti-inflamatoria similar a medicamentos esteroideos y no esteroideos.

¿Para qué sirve?

La bugambilla tiene usos medicinales y gastronómicos. Suele utilizarse para tratar la tos, bronquitis, gripe y asma. En estos casos suele recomendarse el consumo del té caliente tres veces al día durante cinco días, suspender el tratamiento por una semana y repetirlo.

Usos culinarios

La flor de bugambilia es muy colorida, por lo que suelen utilizarse en platillos como una flor decorativa. Es común encontrarla en ensaladas, cortes de carnes y bebidas.

Para la tos

Tiene la propiedad de calmar la tos de manera inmediata. Además, es un expectorante natural muy poderoso, permitiendo limpiar los pulmones de la flema que pueda acumularse.

Para el cabello

Es adecuada para tratar los casos de caspa o descamación muy persistentes.

Para la piel

Es recomendable si padeces de acné pues las bugambilia cuenta con un efecto antiséptico de amplio espectro que mantiene la piel limpia y libre de bacterias.

Para la fiebre

Si deseas tratar la fiebre de manera natural y aliviar el dolor que produce, el té de bugambilia es tu mejor aliado.

Para desintoxicar el organismo

Si deseas eliminar toxinas del organismo no existe nada mejor que el té de bugambilia. Es efectivo para desintoxicar el hígado, mejorando el funcionamiento de nuestro organismo.

Para los trastornos gastrointestinales

Las raíces de la planta tienen un efecto laxante ideal para tratar el estreñimiento.

Para la diarrea

Mientras las raíces son laxantes, las hojas son astringentes, ayudando a aliviar cuadros de diarrea leve.

Leucorrea

Es una secreción natural de la zona genital, sin embargo, algunas veces se descontrola. Para evitar la incomodidad que provoca podemos consumir infusión de bugambilia, esto, nos ayuda a controlar las secreciones.

Heridas

Para desinfectar y acelerar la cicatrización de una herida basta con tomar unas hojas de bugambilia, dejarlas en remojo y lavar la herida con esta preparación.

¿Cómo se prepara?

En la gastronomía se prepararan en ensaladas con flores de bugambilia y otras plantas, consumir las flores de bugambilia de esta forma es seguro e incluso, es más recomendable que consumirla en infusión.

Para preparar una infusión de bugambilia se necesita:

  • Dos  flores de bugambilias y sus brácteas.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 taza de agua.

Se coloca a hervir la taza de agua, cuando rompa en hervor debemos retirar del juego y añadir las flores. Se debe dejar reposar la preparación por 6 minutos y luego añadir la miel.

¿Cómo se toma?

La infusión se recomienda consumirla durante 3 a 5 días tres veces por día, luego se suspende el consumo una semana y se retoma de nuevo.

Si es para mejorar la digestión se recomienda consumirla después de la comida en días alternos para evitar que el organismo se acostumbre.

Contraindicaciones

  • Algunos estudios demostraron que la administración continua de bugambilia puede comprometer el sistema renal y hepático.
  • Tiene efectos nocivos en pacientes con enfermedades renales, osteoporosis y problemas en el hígado.
  • Puede afectar los valores hematológicos reduciendo los hematocritos, glóbulos rojos y el recuento de leucocitos.
  • No se recomienda su consumo durante el embarazo o la lactancia.
  • Debe evitarse en niños pequeños.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Dónde crece?

Crece en zonas tropicales de América del Sur, pero también se encuentra en México y otros países donde se ha naturalizado.

¿Qué significa?

Bugambilia está mal escrito y debería escribirse como buganvilla. Significa “arbusto trepador que pertenece a la familia de las nictagináceas”

Este término también define los lugares donde años atrás, los homosexuales no eran bienvenidos.

¿Cuándo florece?

Florece durante 11 meses al año. En algunas zonas florece desde la primavera hasta el otoño.

Fuente:

(1) https://demedicina.com/bugambilia-propiedades-beneficios/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Bougainvillea
(3) https://salud-natural.org/para-que-sirve-la-bugambilia-propiedades-curativas-y-beneficios/
(4) https://www.plantas-medicinales.es/bugambilia-flor-la-tos-estrenimiento-fiebre/
(5) https://www.plantasyremedios.com/bugambilia-informacion-general/