Saltar al contenido

Propiedades medicinales de la caña agria

para que sirve la cana agria
Propiedades medicinales de la caña agria
5 (100%) 1 vote

La caña agria es una planta medicinal con notables propiedades medicinales para la salud. Suele emplearse como un cocimiento de los tallos para disfrutar de sus diversas propiedades salud pero, toda la planta es beneficiosa. Se le considera un poderoso antioxidante que limpia la sangre de diversas toxinas.

¿Qué es la caña agria?

El nombre científico de la caña agria es Costus Spicatus, se le conoce también como caña fría, caña cimarrona, caña sagrada y cañeja. Es una planta de lugares frescos y cenagosos. Crece en bosques pluviales y en la orilla de los ríos.

Tiene tallos con ojos dispuestas helicoidalmente, lanceoladas y ovaladas muy gruesas. Tiene flores de color lila ubicadas en espigas. Es una planta que crece de 1 a 2 metros de altura.

La planta de caña agria suele crecer en lugares que tienen un clima fresco que tienen un suelo húmedo o cercano al agua como lo son al lado de los ríos y lagunas. Esta planta llega  a alcanzar una altura de hasta 2 metros y sus hojas son de un verde claro y ovaladas.

En ingles recibe el nombre de “Spiked alpinia”. Se emplea cada parte de esta planta para preparar remedios caseros contra diversas dolencias y enfermedades.

Crece en montones y se expande muy fácilmente. Es común en países latinoamericanos y en Europa. En muchas ocasiones las personas la confunden con la caña de azúcar.

Beneficios de la caña agria

beneficios de la cana agria

La caña agria cuenta con diversos beneficios medicinales variados:

Para adelgazar

No es una planta recomendable para adelgazar directamente pero, contribuye a eliminar toxinas del hígado e incrementa la producción de orina. Estos dos beneficios juntos pueden facilitar la pérdida de peso.

También te puede interesar:  Beneficios medicinales del crucetillo

El hígado al estar libre de toxinas puede metabolizar mejor los nutrientes y las grasas que consumimos en nuestra dieta diaria.

Sus propiedades diuréticas nos permite eliminar el líquido que podemos estar acumulando en nuestro cuerpo y que nos hace lucir obesos o con sobrepeso.

Para la diabetes

Con la caña agria se prepara un vinagre que se emplea para controlar la diabetes, la hipertensión, enfermedades de los huesos y epilepsia. Se puede preparar en casa para disfrutar de un producto natural.

La infusión también tiene propiedades que controlan la diabetes pues reduce la glucemia.

Para los riñones

Los tallos de la caña agria son empleados en remedios caseros con el fin de combatir inflamaciones en las vías urinarias y la próstata.

Es muy recomendada en casos de cistitis y es eficaz para eliminar los cálculos renales de los riñones.

Se emplea para tratar la nefritis e incrementar la producción de orina.

Emenagoga

Es recomendable para estimular la menstruación. Es calmante de los dolores menstruales.

Antioxidante

Es un poderoso antioxidante que limpia la sangre y el hígado.

Bajar la Fiebre

El zumo que se obtiene de las hojas de la planta de caña agria es recomendado para bajar la fiebre en los adultos. Este jugo debe mezclarse con agua y tomarse en pequeñas dosis dos veces al día.

Se emplea también para tratar la bronquitis.

Otros beneficios:

  • La decocción de la raíz se emplea para tratar la gastritis, los trastornos hepáticos como el hígado graso y las picaduras de serpientes.
  • El jugo de los tallos se emplea como remedio hepático, para tratar la gripe y el dolor de cabeza.
  • El jugo de las flores se emplea como un poderoso antiparasitario y para tratar infecciones vaginales.
  • Los tallos muy tiernos son empleados como alimento porque son comestibles.

¿Cómo se prepara?

La caña agria se prepara en decocciones de tallo, hojas o raíces a razón de 50 g de cualquiera de estas partes machacadas por cada litro de agua.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el romero?

Se debe dejar hervir el agua y la planta durante 16 minutos. Dejar enfriar y servir con azúcar o con miel para endulzar.

Remedios populares con caña agria

Para el acné

Para tratar el acné se debe hervir 2 litros de agua con 50 g de llantén, 2 tallos de caña agria y 50 g de cola de caballo, debes dejar hervir hasta que quede solo 1 litro de agua. Se debe colar y beber a los largo del día. Esta bebida es un depurativo que elimina las toxinas que favorecen la aparición de espinillas.

Para la diabetes

Deja macerar2 tallos de caña agria de al menos 3 pulgadas cada uno en ½ litro de agua por 12 horas. Luego, prepara una taza de avena empleando la cantidad necesaria del agua que dejaste macerando con caña agria. Consume 2 tazas de esta avena.

Para la retención de líquidos

Debes hervir 3 cucharadas de caña agria picada con 3 cucharadas de raíz de algarrobo y 1 cucharada de linaza en 2 litros de agua. Hierve hasta que solo quede 1 L. Bebe esté preparado a lo largo del día.

Para la piel irritada por el afeitado

Mezcla 1 L de alcohol con 2 tallos de caña agria picada y 1 taza de romero seco. Deja macerar al sol y a la noche por dos semanas. Emplea esta preparación para refrescar y tonifica la piel luego de afeitarte.

Para el hígado graso

Mezcla a partes iguales hojas de menta, raíz de ruibarbo bien picado, hojas de ortiga blanca, raíz de caña agria picada y hojas trébol de agua. Mezcla bien o tritura en una licuadora. Almacena el producto en un envase y toma una cucharada para preparar una taza de infusión. Puedes tomar dos tazas por día.

Contraindicaciones

  • Los niños no deben de consumir ninguno de los preparados de esta planta.
  • No es recomendable para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Fuentes:

(1) http://poderdelasplantas.blogspot.com/p/la-cana-agria-como-medicina-alternativa.html
(2) https://www.remediospopulares.com/cana-agria.html
(3) http://www.hipernatural.com/es/pltcana_amarga.html