Remedios naturales

¿Para qué sirve la hierba canchalagua?

Esta planta es reconocida por sus propiedades para depurar la sangre. Se emplea para fortalecer el organismo y aliviar enfermedades así como síntomas como fiebre y decaimiento.

¿Qué es la canchalagua?

El nombre científico de esta planta es schkuhria pinnata y también se le conoce como Cochanlahuen. Es una planta herbácea con tallos ramosos similar a la centaura. Es originaria de Chile y se le puede encontrar en toda la costa pacífica de Sudamérica.

Contiene glicósidos amargos, ácido clorogénico, esteroles, flavonoides, terpenos, compuestos sulfurados, fructosa, carbohidratos lineales, pentosanos, arginina, colina, levulosa, inulina y sales de potasio.

Propiedades y beneficios

Propiedades de la canchalagua

Esta planta cuenta con numerosas propiedades:

Depurativa

Limpia el organismo ayudando a evitar el reumatismo y diversas enfermedades como la ictericia, problemas del hígado y más.

Sudorífica

Estimula la sudoración aliviando la fiebre y estimulando la desintoxicación del organismo.

Para la piel

Ayuda a combatir los eczemas y enfermedades de la piel.

Energizante

Combate la debilidad general del organismo, debilidad estomacal, decaimiento, falta de ánimo, abatimiento y desgano laboral.

También se emplea para controlar los principios de neumonía.

Para bajar de peso

El té o infusión de canchalagua actúa como un depurador del hígado y es digestivo, al facilitar la digestión y limpiar el hígado mejora la digestión de las grasas evitando que estas sean absorbidas por el organismo.

Para la acné

La infusión se emplea externamente para aliviar problemas de la piel. Es limpiadora de espinillas, puntos negros, acné y manchas. También alivia las dermatitis.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el pacay?

Digestiva

La infusión alivia el estreñimiento y combate la malaria. Trata los problemas de la vesícula biliar.

¿Cómo se toma?

La canchalagua puede consumirse en infusión se necesita 15 gr de hojas o tallos para 1 litro de agua. Debes dejar hervir por 5 minutos. Cuando se enfríe se puede tomar de 1 a 3 tazas por día durante 3 días.

Al pasar 15 días se puede repetir el tratamiento.

Para la alopecia se recomienda frotar el cuero cabelludo con la maceración de la canchalagua.

Si se padece de dermatitis se debe de preparar una infusión de 10-20 g de hojas de tallo en 1 L de agua. Dejar hervir por cinco minutos. Con esta infusión se deben realizar enjuagues y lavados en la zona afectada.

Para combatir los problemas estomacales y gases intestinales se recomienda tomar 3 tragos después de los alimentos principales.

En el caso de padecer neumonía se recomienda utilizarlo solo durante los primeros síntomas. Se debe macerar un puñado de esta planta en agua fría durante horas. Luego, en ayunas debes tomar de cuatro a cinco cucharadas grandes al día.

Para el dolor estomacal debes mezclar 50 g de flores secas en un litro de agua. Debes tomar un vaso en ayunas.

También se puede encontrar el extracto acuoso en herbolarios. En esos casos se debe tomar 15 ml antes de los alimentos 3 veces al día. Puedes adquirir canchalagua en capsulas a una dosificación de 1 a 2 cápsulas antes de los alimentos 3 veces al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Se recomienda no elevar la dosis recomendada. Se debe evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.

También te puede interesar:  Usos del permanganato de potasio
¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons