Saltar al contenido

Propiedades medicinales de la cascara sagrada

Propiedades medicinales de la cascara sagrada
Propiedades medicinales de la cascara sagrada
5 (100%) 1 vote

Seguramente ya conoces la cáscara sangrada debido a sus propiedades medicinales a la hora de tratar el estreñimiento. Esta maravillosa planta también ofrece otros beneficios a nuestra salud e incluso, a nuestra belleza, pues es un gran aliado en el cuidado del cabello.

¿Qué es?

Su nombre científico es Rhamnus purshiana, es una planta natural típica de las zonas templadas de Norteamérica y crece desde el medio oeste hasta California en bosques de coníferas, también se cultiva en el África central.

Su nombre se lo dieron los españoles cuando colonizaron América pues hicieron creer que de este árbol provino la madera para construir el arca de Noé.

Este árbol alcanza entre 6 y 12 m de alto, tiene hojas que miden entre 4 y 8 cm de largo que al nacer están cubiertas de pelusa y al madurar adoptan un tono verde brillante. Son hojas elípticas, enteras y poco dentadas. Sus flores son pequeñas, de color blanco verdoso con cinco pétalos.

El fruto es una drupa negra del tamaño de un guisante que es su interior contiene dos o tres semillas brillantes.

Valor nutricional

Contiene nutrientes como vitamina B, calcio, potasio y mangaseno. Contiene glucósidos de la antraquinona, antraquinona libre y hidroxiantraceno derivado (HAD), mismos que le otorgan sus propiedades laxantes.

¿Para qué sirve?

La cáscara sagrada es conocida por sus propiedades contra el estreñimiento y para perder peso. Es común encontrarla en capsulas para facilitar su consumo. Entre los usos más notables de esta planta tenemos:

Para el cabello

La cáscara sagrada tiene la capacidad de cuidar el cabello al limpiar y desintoxicar nuestro cuerpo. Evita problemas del cuero cabelludo como escamas, caspa y piojos. Los productos para el cabello a base de cascara sagrada son populares por su valor medicinal.

También se recomienda tomar suplementos de cascara para evitar el bloqueo y la muerte de los folículos pilosos, evitando así la pérdida del cabello.

Facilita el crecimiento del cabello sano, se puede utilizar como acondicionador para lograr un cabello suave, fuerte y brillante.

Para adelgazar

Se utiliza como un suplemento para perder peso y como ingrediente principal en dietas detox debido a sus notables propiedades laxantes y purgantes. Complementa una dieta sana y equilibrada y promueve un mejor tránsito intestinal. Mejora el aspecto de los muslos y los brazos al combatir el estreñimiento, incluso, reduce el diámetro de la cintura y ayuda a eliminar grasa del abdomen.

Para el estreñimiento

Es su propiedad más notable, en las capsulas de cascara sagrada encontramos el extracto extraído de la corteza del árbol, esta sustancia tiene un efecto que provoca la contracción de los músculos del intestino grueso, agilizando la movilidad y provocando una mayor evacuación de heces.

Es recomendada solo para casos ocasionales o esporádicos y no para tratar problemas crónicos en el intestino. Esta planta actúa mejorando la hidratación de los desechos facilitando su salida.

Luego de tomarlas sus efectos tardan entre medio y hasta un día después.

Para la piel

Tiene propiedades antienvejecimiento ayudándote a deshacerte de las arrugas y las manchas que aparecen con la edad sobre la piel.

En el caso de los adolescentes y niños que se acercan a la pubertad este es un remedio muy efectivo para el acné. Aplicando el té frio sobre la piel.

También contribuye a mantener la piel hidratada, brindando un aspecto agradable, lozano y fresco.

Para el tratamiento de los trastornos gástricos y biliares

Esta hierba tiene propiedades que mejoran la digestión y demás funciones gastrointestinales manteniendo los órganos en buen estado. Puede tratar y prevenir los cálculos biliares promoviendo los jugos digestivos y evitando la acumulación de piedras.

Se utiliza como remedio natural para tratar enfermedades tan graves como la cirrosis, ictericia o agrandamiento del hígado.

Para el insomnio

Es recomendable para calmar los nervios y facilitar el sueño.

Para combatir el cáncer

Tiene propiedades anticancerígenas y hace más efectiva la quimioterapia. Es recomendable para combatir los radicales libres del cuerpo, evitando el crecimiento de las células cancerígenas.

¿Cómo se prepara?

Suele encontrarse en forma de capsulas de extracto de cascara sagrada. Contienen el polvo de la corteza de este maravilloso árbol.

Se puede consumir como un té laxante, para ello solo se necesita una cucharadita de la corteza de cáscara sagrada en 3 tazas de agua hirviendo, se dejan cocinar durante 20 minutos y se consumen de 1 a 2 tazas de té a temperatura ambiente.

¿Cómo se toma?

Los más conservadores recomiendan de 300 a 600 mg al día aunque otros recomiendan una dosis máxima de 1000 mg al día. Para ello se deben consumir de 1 a 2 capsulas dependiendo de la concentración de extracto de las mismas.

No debe de consumirse durante más de diez días para evitar efectos secundarios. Debe consumirse en la noche con abundante agua.

Efectos secundarios

Puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Adicción del intestino a los laxantes.
  • Dolor abdominal.
  • El uso continuo puede producir deficiencia de minerales y nutrientes básicos.
  • Flatulencia.
  • Malestar.
  • Nauseas.

Es importante recordar que el uso continuo de laxantes hace que el intestino trabaje menos, reduciendo el tono muscular y fomentando la aparición del estreñimiento crónico.

Contraindicaciones

  • No debe utilizarse si padecen del síndrome del intestino irritable, hemorroides o ulceras.
  • Puede incrementar el riesgo de cáncer de colon si se utiliza durante un tiempo prolongado.
  • Si padeces de problemas del hígado no consumas la cascara sagrada sola, debes combinarla con otras hierbas.
  • Provoca pérdida de potasio. Si se nota la orina de color amarillo-marrón se debe suspender su uso porque esto indica perdida de potasio en altas cantidades.
  • No deben utilizarlo las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Cuanto tarda en hacer efecto?

Tarda en hacer efecto entre 6 y 12 horas después de la primera toma. Una vez ingresa al intestino los glucósidos antraquinónicos estimulan su movilidad evitando la formación del tapón de heces al final del intestino grueso.

¿Donde comprarlo?

Puede adquirirse en cualquier farmacia o herboristería. Existen muchas marcas de cáscara sagrada, puedes escoger aquellas que contienen magnesio para incrementar su absorción.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Rhamnus_purshiana
(2) https://www.acidohialuronico.org/cascara-sagrada/
(3) http://guidewhat.com/belleza/10-increibles-beneficios-de-la-cascara-sagrada-para-la-piel-el-cabello-y-sa.php
(4) http://saludbio.com/articulo/la-cascara-sagrada-y-el-estre%C3%B1imiento-normas-para-su-uso