Saltar al contenido

Propiedades de la chancaca

Propiedades de la chancaca
Propiedades de la chancaca

Existen numerosas formas de endulzar bebidas y postres. Hoy en día se buscan nuevos métodos saludables que nos permitan disfrutar de ese delicioso sabor sin padecer de efectos secundarios. Ahora, se empiezan a evaluar los edulcorantes tradicionales descubriendo que aportan nutrientes, tal es el caso de la chancaca o panela.

¿Qué es?

Se le conoce como azúcar integral, panela, raspadura, piloncillo, panocha y chancaca. Es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar.

Para fabricarlo el jugo de la caña de azúcar es cocido a elevadas temperaturas hasta formar una melaza muy densa que luego pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja solidificar.

No esta refinada ni centrifugada por lo que contiene melazas y otras impurezas que le dan ese tono oscuro y que permiten que contenga minerales esenciales como potasio, calcio, cobre, magnesio, cobre, selenio, flúor y hierro.

Se la puede encontrar en bloques y granulada. La segunda es simplemente el resultado de la trituración de los bloques, lo que facilita su disolución, almacenamiento y dosificación.

beneficios de la panela

Propiedades de la chancaca

La chancaca es importante en las gastronomías de los países latinos y de las Islas Canarias. Se emplea para preparar postres, bebidas, dulces tradicionales e incluso bebidas alcohólicas. La chancaca es un alimento muy saludable y completamente natural, es la máxima expresión de la azúcar integral y saludable.

Es un tipo de azúcar muy beneficioso porque no solo aporta calorías sino que además nutrientes como minerales y otros elementos esenciales para nuestro organismo.

Alto contenido de fibra y minerales

Es un producto muy rico en minerales, sales, vitaminas e incluso fibra. Algunos creen que mientras más oscura mayor es su aporte de minerales.

Mejor que el azúcar

Al ser mucho más complejo que el azúcar refinado no incrementa los niveles de azúcar rápidamente porque se digiere lentamente. Es mucho más recomendable para los diabéticos que el azúcar moreno.

Limpiador del tracto respiratorio

Se recomienda para las personas que trabajan en entornos polvorientos o altamente contaminados pues fomenta la limpieza natural de las vías respiratorias.

Refrigera el organismo

Al disolverlo en agua y consumirlo como bebida puede enfriar el cuerpo, sobre todo en verano.

Para el invierno

Si se consume como bebida caliente puede calentar el organismo. Puede prepararse con frutas cítricas para mejorar el sistema inmune.

Nos aporta energía

Aporta la energía necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos. Es un energizante natural.

No contiene calorías vacías

No aporta calorías vacías como otros tipos de edulcorantes. Aporta vitaminas y minerales.

Valor nutricional

La chancaca aporta:

  • Vitaminas: Contiene vitamina A, B, C, D y E, también contiene las vitaminas pertenecientes al grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9.
  • Minerales: Aporta fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre. COnteiene n menores cantidades zinc y selenio.
  • Hidratos de carbono: Contiene sacarosa, glucosa y fructosa. Estas azucares son de alto valor biológico.
  • Proteínas.

Fuente:

(1) http://diariouno.pe/2015/09/19/la-chancaca-y-sus-beneficios-ocultos/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Panela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.