Saltar al contenido

Propiedades de la chancapiedra

propiedades de la chancapiedra
Propiedades de la chancapiedra
5 (100%) 1 vote

Los cálculos renales son un problema muy común y para aliviarlo se utilizan medicamentos naturales y farmacológicos con el fin de prevenir complicaciones y aliviar los síntomas que estas provocan como los cólicos y problemas al orinar.

¿Qué es?

Su nombre científico es Phyllanthus niruri y es una planta herbácea que alcanza unos 45 cm de alto, es anual y silvestre y se encuentra en muchas regiones del mundo, siendo conocida por sus propiedades medicinales por los pueblos de Perú, el Caribe y la India.

Tiene hojas largas, de hasta 12 cm, alternas, tienen flores pequeñas de color blanco verdoso, solitarias. Sus frutos son de 3 mm de diámetro, pequeños, en una capsula comprimida. Las semillas son triangulares.

Proviene de los bosques lluviosos del Amazonas en Colombia, Perú y Brasil y se le encuentra en otras áreas tropicales como la India, México, China y las Bahamas.

La chancapiedra es una planta que se adapta a diversos tipos de suelos y pisos ecológicos hasta los 3000 msnm.

Valor nutricional

Contiene:

  • Alcaloides indolizidínicos: Nirurina, filantina y filocrisina.
  • Alcaloides pirrolizidínicos: Norsecurinina, 4-metoxi-norsecurinina y nor-ent-securinina.
  • Alcaloides: Filantina y nirurina.
  • Alcanos: Triacontan-1-ol y triacontan-1-al.
  • Benzenoides: Filester, 4-metoxi-norsecurinina y metilsalicilato.
  • Esteroides: Bbeta-sitosterol, estradiol y 24-isopropil-colesterol.
  • Flavonoides: Astragalina, quercitrina, quercetina, isoquercitrina, nirurinetina, nirutinetina, kaempferol-4-0-a-L-rhamnósido, phyllanthus FG-1, eriodictol-7-a-L-rhamnósido, phyllanthus FG-2, isoquercetina, fisetinglucósido, rutina, nirurin, fisetina-41-0-b-D-glucósido.
  • Lignanos: Filantina, hidroxinirantina, filnirurina, lintetralina, hipofilantina, filtetralina, isolintetralina, nirurinetina, nirantina, filtetrina, kinokinina, hidroxilignanos, nirtetralina, nirfilina, isolaricilesinoltrimetiléter y seco-4-hidroxilintetralina.
  • Lípidos: Ácido ricinoleico, ácido dotriancontanoico, ácido linoleico y ácido linolénico.
  • Salicilato de metilo.
  • Taninos.
  • Terpenos: Cimeno y limoneno.
  • Triterpenos: Lupeol acetato y lupeol.
  • Vitamina C.

Beneficios

Esta planta es beneficiosa de la vejiga, hígado, los riñones y la vesícula biliar. Fue considerada como un suplemento para la salud promoviendo la función normal del hígado, esto ayuda desintoxicar y purgar sustancias nocivas.

La actividad antiespasmódica de la chancapiedra proviene de los alcaloides, esta propiedad provoca la relajación muscular específica para el tracto urinario y biliar facilitando la expulsión de los cálculos de la vejiga y el riñón.

La actividad hepatoprotectora es atribuida a dos componentes conocidos como phyllantinas e hipophyllantinas.

Debido a todas estas propiedades y sustancias beneficiosas, la chancapiedra tiene los siguientes usos:

Para controlar los cálculos o como antilítico natural

Es uno de los remedios naturales más utilizado para prevenir y eliminar los cálculos renales y biliares. Aun no existen estudios suficientes, pero, los pocos estudios realizados concuerdan en su potencial para combatirlos.

Esto se debe a la reducción en la formación de obstrucciones de la vesícula biliar y los riñones. La chancapiedra, según un estudio del 2002, puede incrementar la secreción de bilis en el hígado, esto ayuda al proceso digestivo, beneficiando la absorción de nutrientes y la eliminación de los residuos.

Los medicamentos basados en esta planta permiten el tránsito de la orina y de la bilis, facilitando la eliminación de los cálculos ya existentes mediante la relajación de los músculos de las vías urinarias, facilitando la expulsión con menos dolor.

Riñones

Se utiliza en caso de afecciones renales o cálculos renales. Se utiliza como antiinflamatorio y como diurético. El té de chancapiedra no disuelve o destruye los cálculos, según un estudio realizado en el departamento de Nefrología de la Universidad Federal de São Paulo no se encontró resultados concluyentes respecto a los cálculos expulsados por personas que consumieron la planta y quienes consumieron placebos pero si se notaban diferencias en el contenido de calcio.

Hígado

La medicina tradicional china cita a la chancapiedra como una planta adecuada para tratar los problemas hepáticos. La chanca piedra protege el hígado de los efectos tóxicos del paracetamol según resultados obtenidos por el Instituto Bose en la India.

La chancapiedra protege los tejidos del hígado del estrés oxidativo. También se emplea para tratar la hepatitis.

Antioxidante

Es un poderos antioxidantes que permite controlar la presión arterial y los altos niveles de glucosa en la sangre, esto se debe a su contenido de fenoles.

Actúa contra los organismos nocivos

Los extractos y jarabes de chancapiedra son efectivos contra cepas de organismos nocivos sin afectar los organismos beneficiosos. En el caso de los virus y bacterias puede eliminar los virus que provocan la hepatitis A, B y C. También combate el virus del herpes y aquellos que causan otras infecciones de transmisión sexual.

También destruye las bacterias que provocan reacciones inflamatorias del organismo.

Diurético

Es un poderoso diurético que ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones. Desintoxica los riñones y facilita la expulsión de las toxinas. Reduce la concentración del ácido úrico en el organismo.

Es antiinflamatoria

La presencia de los cálculos provoca dolor e infecciones y causa la inflamación de los conductos y dolor. Al desinflamar los conductos permite la expulsión de las piedras con menor dolor y rapidez.

Rico en alcaloides

Los alcaloides nitrogenados de esta planta tienen un efecto psicoactivo que calma el dolor y trata afecciones mentales. Los alcaloides presentes en estas plantas son conocidos como filantina y la nirurina.

Otros usos son:

  • Aumenta la micción.
  • Destruye las lombrices intestinales.
  • Previene las mutaciones.
  • Es recomendable para tratar infecciones urinarias.
  • Reduce el colesterol.
  • Reduce la fiebre.
  • Tiene un efecto laxante.
  • Trata la malaria.

Preparación y como se toma

La chancapiedra tiene diversos modos de preparación, es extractos, jarabes, tés, comprimidos y más.

Si compras la planta pueden consumirla en infusión, para ello necesitas de tres a cinco cucharadas de la planta seca en un recipiente con agua hervida. Se deja reposar 15 minutos y se consume, fuera de las comidas y en ayuno. No se debe exceder de 6 tazas el consumo diario.

Si la planta se hierve con el agua, es un poderoso purgante.

Las capsulas se deben inferir según las indicaciones del envase.

¿En cuánto tiempo hace efecto?

Según estudios realizados en 1995 por investigadores brasileños los efectos diuréticos, depurativos, protectores del hígado, sobre la tensión y el colesterol se presentan luego de 2 a 3 semanas de tratamiento.

Efectos secundarios

Puede provocar: Diuresis, ardor al orinar, calambres y diarrea. Es recomendable no consumir más de 3 litros de infusión de chancapiedra y consumir abundante agua para facilitar su trabajo.

Contraindicaciones

Está contraindicada en caso de hipersensibilidad a los componentes de la planta y es importante recalcar que puede interactuar con algunos medicamentos, por esta razón es conveniente consultar con el médico antes de consumirla.

No debe consumirse durante el embarazo o la lactancia.

Fuente:

(1) https://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-chancapiedra/
(2) http://www.saludcasera.com/salud-casera/como-eliminar-calculos-renales-piedras-rinones-chanca-piedra/
(3) http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=chancapiedra
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Phyllanthus_niruri
(5) https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/beneficios-de-chanca-piedra.html
(6) https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/beneficios-de-chanca-piedra.html