Remedios naturales

Propiedades de la chaya como planta medicinal

La chaya es un pequeño árbol muy robusto con numerosas propiedades. Es adecuado para el mantenimiento de la salud, nutrición, para mejorar las funciones del cuerpo, para el esqueleto y para el cerebro. Es adecuado para controlar el ácido úrico y el colesterol.

¿Qué es la chaya?

La chaya conocido como árbol espinaca es un arbusto robusto de hojas perennes. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y es nativo de Mesoamérica. Es similar a la planta de hibiscus. Es popular en toda Centroamérica ya que sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas.

Significado y nombre científico de la chaya

La chaya tiene por nombre científico Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius. Cnidoscolus es el nombre genérico que proviene del griego antiguo (knide), que significa ortiga y skolos que significa “espina” o cosquilleo.

El término aconitifolius es un adjetivo latino que significa “con las hojas de Aconitum” que a su vez proviene del griego “akoniton” o planta venenosa. Esto se debe a que las hojas crudas son tóxicas y deben ser cocinadas durante 5 o 15 minutos antes de ser consumidas ya que contienen ácido cianhídrico.

¿Cuáles son los beneficios de la chaya?

Este árbol aporta numerosos beneficios por su consumo. Todo dependerá de cómo se emplee y se consuma.

Hoja de chaya para bajar de peso

Las hojas de chaya se deben de preparar para evitar el veneno que poseen. Tiene propiedades diuréticas y elimina el colesterol de la sangre.

También te puede interesar:  Beneficios del polen de abeja

Agua de chaya para bajar de peso

El agua de las hojas de chaya también puede utilizarse para adelgazar pues cuenta con las mismas propiedades que las hojas cocidas. El agua de chaya es una poderosa infusión que elimina el colesterol malo de la sangre.

Propiedades nutricionales de la chaya

Una porción de 100g de chaya aporta:

  • 1.65 g de proteínas.
  • 1.94 g de fibra.
  • 7.23 g de carbohidratos.
  • Minerales: Calcio, fósforo, hierro.
  • Vitaminas: Vitamina A, vitamina B1, B2, C, Niacina.

Reduce la tensión arterial

La chaya aporta grandes cantidades de potasio. Esto le aporta propiedades diuréticas mejorando la circulación de la sangre.

Antioxidante

Es un poderoso antioxidante ya que tiene un alto contenido en vitamina C. esto incrementa y mejora la actividad celular al eliminar los radicales libres.

Fibra

Contiene una alta proporción de fibra lo que no solo elimina el exceso de colesterol y mejora nuestra digestión.

Afecciones de las vías sanguíneas

El consumo de esta hoja previene las hemorroides y las varices. Previene la arterioesclerosis.

Para los huesos

Nos da calcio y favorece a nuestros huesos.

Anemia

Previene la anemia debido a su elevado contenido de hierro. Contienen mucho más hierro que la espinaca.

La chaya también es muy recomendable para:

  • Aliviar la artritis.
  • Desinfectar y descongestionar los pulmones.
  • Mejorar la función cerebral.
  • Mejorar nuestra vista
  • Prevenir la diabetes y mejorar el metabolismo de la glucosa.
  • Prevenir la tos.

¿Cómo preparar te de chaya para adelgazar? (Video)

Para preparar 4 porciones de té de chaya para adelgazar necesitas:

  • 10 hojas de chaya.
  • 4 tazas de agua.

Preparación:

Debes hervir las hojas de chaya en el agua durante 5 minutos y dejar reposar durante 10 minutos. Luego debes colar y servir frio o caliente endulzado con miel, estevia o sucralosa.

Contraindicaciones de la chaya

La chaya está contraindicada en personas que padecen de hipoglicemia ya que reduce la tensión y puede provocar mareos.

No se recomienda para personas que tienen deficiencia renal porque estimula el funcionamiento renal debido a sus propiedades diuréticas.

También te puede interesar:  Beneficios de la Maca Peruana

No debe consumirse cruda por su contenido de glucósidos tóxicos, estos al ser ingeridos forman ácido cianhídrico, esta sustancia inhibe la respiración celular y causa la muerte por envenenamiento.

Las personas con baja tensión arterial no deben de consumir la chaya, ya que puede reducir la tensión arterial.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Dónde se compra la chaya?

Suelen encontrarse en mercados de casi todo el mundo, pero, se encuentra con frecuencia en América del Sur y Centroamérica.

¿Por qué se llama chaya?

El nombre de la Chaya, proviene del vocablo Maya “Chay” o “Chaya col”. Está asociada con la cultura maya, donde se le conocía con el nombre de Chay. Era consumida con maíz y semillas de calabaza similar al tamal. Era un alimento primordial para los mayas.

¿Dónde nace la chaya?

Es una planta muy popular en México y en Centroamérica. Al llegar los españoles esta planta fue llevada a Europa donde Carlos IV  conoció  las  bondades de  la  planta, quedó impresionado por todas las propiedades y usos que le daban los aborígenes.

Hoy en día se sabe que existe en Brasil y es cultivada en Florida  y Texas.

Suele crecer y desarrollarse en lugares rocosas a 1300 metros sobre el nivel del mar. Es nativa de las regiones tropicales del mundo. Es una planta que nace en gran variedad de suelos y climas tanto lluviosos como húmedos. Prefiere los climas cálidos.

Es una planta que crece muy rápido, es resistente a la sequía, soporta la falta de cuidado, es adecuada para la sombra o para el sol. Sus necesidades de agua no están establecidas y tolera la sequía y el exceso de agua.

No nace usualmente de semillas, para plantarla se necesitan cortas pequeñas ramas de 20 cm de grosor y 1 m de largo. Este trozo puede sobrevivir hasta 1 mes sin plantar, se debe evitar regarlos para que se arraiguen bien.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 3.0 (2 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons