Saltar al contenido

Propiedades de la chufa

propiedades de la chufa
Propiedades de la chufa
5 (100%) 1 vote

La chufa es un tubérculo con numerosas propiedades medicinales. Destaca su contenido de ácidos grasos omega 9, muy valorados por sus beneficios para la salud cardiovascular. También aporta aminoácidos y antioxidantes a nuestra dieta, lo que la convierte en un complemento ideal para mantener nuestra salud.

¿Qué es?

Es un tubérculo que proviene de la planta herbácea perenne conocida como Cyperus esculentus. Esta planta alcanza los 50 cm de alto y posee un sistema de rizomas en el cual se forman las chufas.

Entre las características de esta planta se tiene:

  • Requiere de suelos arenosos y un clima templado. Se plantan en abril y mayo y se riegan semanalmente hasta su recolección en noviembre y diciembre.
  • Sus flores son de tamaño irregular, son de color verde y amarillo y nacen en los tallos que terminan en espiguillas.

Propiedades

Entre las propiedades de la chufa se tiene:

Digestiva

Es un alimento con propiedades digestivas debido a que contiene aminoácidos, almidones y enzimas que facilitan la digestión.

Entre las enzimas que contiene destacan la amilasa y lipasa, las cuales previenen el meteorismo y la flatulencia.

Al ser un alimento de fácil asimilación, puede consumirse en caso de dolor de estómago, gastritis y acidez.

Astringente

Es muy rica en almidones con propiedades astringentes. Esto lo convierte en un alimento adecuado como un antidiarreico, sobre todo, en casos de diarreas provocadas por infecciones virales o toxinas.

Para la salud cardiovascular

La chufa contiene ácido oleico omega 9, este es un tipo grasa monoinsaturada con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular.

El Omega 9 contribuye a disminuir el colesterol total y LDL mejorando los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno.

Aporta también vitamina E y C, sustancias antioxidantes muy recomendadas para las personas que padecen de diabetes, hipertensión, colesterol alto, arterioesclerosis o se encuentran en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Prebiótico

Es un tubérculo rico en fibra pectina, la cual es fermentada por las bacterias intestinales mejorando así la salud de las mismas.

Para el sistema inmune

Es un alimento muy rico en arginina, un aminoácido implicado en las funciones del sistema inmune.

Este aminoácido también es necesario en los procesos de cicatrización del organismo, razón por la cual resulta beneficiosa en caso de úlceras estomacales.

Estimulante

Contiene elevadas cantidades de zinc, por lo que es un alimento altamente nutritivo, estimulante y energético. Es aconsejado para los deportistas, personas nerviosas, niños, mujeres embarazadas, personas enfermas, o quienes padecen de estrés y cansancio.

Aporta también hierro, un mineral que complementa la dieta y evita la anemia.

Sustituto de la leche

Con las chufas se prepara una bebida conocida como horchata de chufa, la cual es apta para alérgicos a la leche y los intolerantes a la lactosa. Esta bebida tampoco posee fructosa o gluten, otras sustancias que también pueden provocar alergias.

Otras propiedades de la chufa son:

  • Es antiinflamatoria.
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso debido a su contenido de magnesio y potasio.

Valor nutricional

Cada 100 gramos de chufas secas aportan:

Energía 496,80 Kcal
Hidratos de carbono 30, 55 g
Fibra 33,04 g
Agua 4,6 g
Proteína vegetal 4,58 g
Almidón 29,1 g
Azúcares 14,71 g
Minerales
Magnesio 900 mg
Calcio 900 mg
Fósforo 340 mg
Potasio 7100 mg
Sodio 120 mg
Zinc 2,5 mg
Ácidos grasos insaturados
Ácidos grasos monoinsaturados 16,4 g
Ácidos grasos poliinsaturados 2 g
Ácidos grasos saturados 4 g
Ácidos grasos monoinsaturados 16,4 g

¿Cómo se consumen?

Las chufas se recolectan, lavan y secan para su conservación. Al momento de adquirirlas las encontraremos ya secas y listas para su consumo. Suelen utilizarse para preparar la horchata de chufa, una bebida típica de la ciudad de Valencia en España.

Antes de consumirlas es necesario remojarlas en agua en la nevera durante unas horas. Luego, estarán lo suficientemente hidratadas y su carne se encontrará blanda.

Las chufas pueden adquirirse en locales dedicados a la venta de frutos secos, herbolarios y tiendas de dietética natural. En Valencia es mucho más fácil adquirirlas en mercados.

Pueden ser conservadas durante meses siempre que se encuentren alejadas del calor y de la humedad. Lo más recomendable es almacenarlas envasadas al vacío y en un sitio oscuro.

Contraindicaciones y precauciones

  • La chufa es muy rica en calorías, por esta razón debes evitar su consumo si te encuentras siguiendo un programa para perder peso.
  • La horchata de chufa puede provocar indigestión y pesadez estomacal. Debes evitarla si padeces de mala digestión, nauseas, vómitos, estreñimiento.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Cyperus_esculentus
(2) https://www.acidohialuronico.org/chufa-valencia-propiedades/
(3) https://www.ecoagricultor.com/chufa-propiedades-nutricionales-horchata/
(4) https://www.botanical-online.com/chufa_cyperus_esculentus_propiedades_medicinales.htm