Remedios naturales

Propiedades de la cocolmeca como planta medicinal

La cocolmeca es una planta medicinal con numerosas propiedades medicinales que debemos tomar en cuenta. Puede ser difícil de conseguir y se le reconoce por diversos nombres. Se le reconoce por sus propiedades para la sangre, para perder peso y para aliviar la artritis.

¿Qué es la cocolmeca?

La cocolmeca es una planta que se desarrolla en terrenos baldío o en regiones montañosas que cuenten con climas húmedos. Tiene hojas de color verde y un tronco muy pesado que en ocasiones alcanza hasta 20 Kg.

Su nombre científico es “Similax spp”, su nombre en inglés es “Chinese root” y también se le conoce como cuculmeca, bejuco chino, raíz de chino y diente de chuncho. Para preparar diversos remedios se emplea el rizoma o el tronco.

¿Dónde se puede encontrar la cocolmeca?

Es difícil de encontrar en algunos países. En países Latinos como Republica Dominicana es muy común y se emplea para preparar remedios cuya finalidad es limpiar y purificar el organismo.

En los países donde es común se emplea para preparar botellas de medicamentos que limpian la sangre y el cuerpo de toxinas.

Es una planta muy común en terrenos pedregosos y colinas calcáreas. Crece en Puerto Rico, Haití, Jamaica, Santo Domingo y México.

Propiedades de la cocolmeca

Para la sangre

Si consumimos el cocimiento de la raíz de bejuco indio disfrutaremos de las mejores propiedades depurativas que la naturaleza tiene para ofrecer. Es un cocimiento vigorizante y sudorífico.

Anemia y artritis

El cocimiento de la raíz de cocolmeca que podemos comprar en botellas se emplea para combatir la anemia. Es recomendable para las personas susceptibles a padecer la anemia.

También te puede interesar:  Propiedades de la hoja de guanábana

También es adecuado para combatir la artritis.

Bajar de peso

Esta raíz es reconocida por sus propiedades diuréticas, es decir, ayuda a remover el agua de los tejidos del cuerpo por lo que facilita al organismo a bajar de peso.

Al preparar el té de cocolmeca se puede disfrutar de una bebida con poderosos beneficios que ayudan a bajar de peso, mejorar la circulación y depurar los riñones.

Se le considera un tratamiento muy eficaz para quemar la grasa abdominal.

También se recomienda para depurar los riñones. También mejora la circulación y el vigor sexual.

Estimula el metabolismo incrementando el vigor general, de esa forma deshincha y el abdomen. Solo se puede consumir por tres días, pasado este tiempo se puede experimentar cierta irritación de las vías urinarias.

También combate y previene la celulitis, reduce el colesterol malo y controla la diabetes. Regula la excreción por lo que evita el estreñimiento, favorece las digestiones difíciles, alivia la pesadez y la hinchazón abdominal luego de comer.

Vigoriza la actividad del páncreas, hígado y vesícula biliar.

Previene las ulceras, amibas, aerofagia, flatulencia y parásitos.

¿Para qué sirve la raíz de cocolmeca?

Los expertos de medicina natural recomiendan consumir la cocolmeca para tratar la inflamación estomacal, el sobrepeso y la acumulación de los líquidos.

Por sus propiedades ayuda a depurar los riñones y la sangre, por lo que se utiliza para purificar la sangre y mejorar la circulación.

Los principios activos de la cocolmeca son:

PRINCIPIOS ACTIVOS:

  • Millerenólido.
  • Germacreno D.
  • Escualeno.
  • Cicloartenol.
  • Acido alfa isovaleroil.
  • Acido alfa angeloil oxi.
  • Acanthopermal A deacetilo.

Estos principios le aportan usos como estimulante sexual, depurativo de la sangre, sudorífico, diurético, antiinflamatorio, relajante, antirreumático, testerogénico y antiinflamaorio.

También te puede interesar:  ¿Qué enfermedades cura el aloe vera?

Se utiliza para tratar infecciones del tracto urinario, inflamación intestinal crónica, gonorrea, padecimientos estomacales e intestinales, dermatitis, psoriasis y cáncer.

También se emplea en casos de impotencia, frigidez, problemas de libido y menopausia.

¿Cómo hacer té de cocolmeca?

Para preparar té de cocolmeca recomiendan los mercaderes de México que se hiervan tres trozos de raíz por cada litro de agua.

También se recomienda hervir en un litro de agua durante 30 o 20 minutos unos 20 g de raíz triturada. Pasado ese tiempo se le debe agregar al preparado un vaso de agua para detener el hervor. Se recomienda consumir 4 vasos al día. El primero debes de tomarlo en ayunas.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Ciertas plantas medicinales utilizadas para bajar de peso tienen efectos secundarios sobre el organismo y están contraindicadas en ciertas situaciones.

Entre los efectos secundarios de esta planta se tiene:

  • Hipotensión por pérdida excesiva de minerales y agua.
  • Dolores abdominales.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Cólicos.

Entre las contraindicaciones se tiene que las personas que padecen de colon irritable deben de evitarlo porque puede provocar inflamación intestinal. Estos efectos se deben a las propiedades medicinales de la cocolmeca.

También está contraindicado para mujeres embarazadas, niños menores de 10 años y personas que padecen de arritmias y todas aquellas personas que consumen diuréticos.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (3 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons