Saltar al contenido

Propiedades medicinales de la congorosa

propiedades de la congorosa
Propiedades medicinales de la congorosa
5 (100%) 4 votes

Reconocida hierba digestiva, la congorosa es una planta medicinal con numerosas propiedades. Es analgésica, anticancerígena y antiasmática. Su raíz en cocimiento es un poderoso antidiurético, alivia las ulceras sangrantes y contribuye a regular la tensión arterial. También se emplea como anticonceptivo.

¿Qué es la congorosa?

Su nombre científico es Maytenus ilicifolia, también se conoce como cancrosa, chuchuwasi o maiteno. Se trata de un arbusto nativo del nordeste de Argentina y gran parte de Paraguay, la región Sur de Brasil y Uruguay.

Es una planta perenne que llega a medir cinco metros de alto, con ramas delgadas, tronco recto y compa ancha. Tiene hojas simples y alternas con forma elíptica de hasta 7 cm de diámetro.

Las flores son pequeñas, las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas son de color verde con líneas purpuras. EL fruto es una capsula amarilla con una o dos semillas recubiertas por una membrada de color rojo.

Las semillas crecen en terrenos fértiles, necesitan humedad y son de crecimiento lento.

Propiedades medicinales

para que sirve la congorosa

Las propiedades medicinales de la congorosa son muy variados. Pueden emplearse varias partes de la planta, cada una con sus propios beneficios.

¿Es abortivo?

Los guaraníes empleaban esta hierba en Paraguay como un contraceptivo y regulador de la fertilidad. También se utiliza para inducir los abortos y la menstruación.

Para estos casos se emplean las hojas y la corteza en decocción debido a sus propiedades anticonceptivas y emenagogas.

También te puede interesar:  Propiedades curativas del wasabi

¿Ayuda con el colesterol?

La congorosa actúa como un producto para limpiar la sangre. Es un depurativo natural que sirve para limpiar la sangre de diversos residuos entre los que destacan el colesterol. Se recomienda para las personas que dejaron el alcohol y el tabaco.

Para aprovechar estos beneficios se recomienda consumir la infusión de las hojas.

Sedante y analgésica

Las hojas de esta planta son un calmante con una eficiencia muy similar a la morfina. Alivia dolores de ulceras gástricas o de garganta y de encías. Para estos casos se puede enjuagar la boca.

Alivia el asma

La infusión tiene la capacidad de tratar problemas bronquiales, bronquitis y asma. También se utiliza para tratar calambres.

Anticancerígena

Desde el año 1970 la congorosa es estudiada para tratar los problemas de cáncer y como un bálsamo antitumoral.

Para tratar el cáncer se emplea la decocción de la corteza de la raíz por vía oral.

Cicatrizante

La infusión de las hojas se emplea de forma externa para estimular la cicatrización y como bactericida, sobre todo en casos de acné y eczemas.

Para el sistema digestivo

Es, junto a sus propiedades sobre la fertilidad, uno de los beneficios más reconocidos. Se emplea para combatir gastritis, dispepsias y úlceras gastroduodenales.

Se recomienda su uso en casos de alcoholismo, tomando un litro diario por un mes para limpiar el organismo y aliviar los efectos secundarios.

Antiácido natural

Una de sus principales propiedades es actuar como un poderoso antiácido. Su extracto neutraliza los ácidos gástricos. Se emplea también como antiespasmódica, es decir, para controlar las contracciones estomacales.

Para disfrutar de estas propiedades se emplean las hojas de la planta en infusión.

El consumo de esta infusión ayuda a regular la producción de ácido clorhídrico por el estómago. Esto lo convierte en una bebida muy útil para el tratamiento de úlceras de origen nervioso, también cicatriza las úlceras estomacales.

También te puede interesar:  ¿Para que sirven las hojas de neem?

Para la yerba mate

En algunos casos, se agrega esta planta a los preparados de yerba mate para disfrutar de sus propiedades medicinales mientras consumen esta bebida tradicional.

Al consumirla con la yerba mate puedes controlar la hipertensión arterial, dolores articulares, para facilitar la salivación y evitar los tumores.

¿Cómo preparar té de congorosa?

La infusión de congorosa se prepara con 1 litro de agua hirviendo y 4 cucharadas de hojas o bien, 20 g de la planta. Se debe dejar hervir por 5 minutos para luego filtrarlos. Cuando esta tibio de puede tomar. Es recomendable consumir hasta 3 tazas al día.

¿Cómo preparar compresas de congorosa?

Las compresas son recomendadas para aplicaciones donde se desean respuestas rápidas. Se deben utilizar 10 hojas de congorosa en ½ litro de agua, dejar hervir 3 minutos y retirar del fuego.

Se deja enfriar naturalmente y luego utilizar.

¿Cómo preparar congorosa para uso externo?

Si deseas utilizar la congorosa deben calentar 50 g en un litro de agua permitiendo hervir durante 5 minutos. Con este líquido debes lavar heridas y úlceras.

Contraindicaciones

  • El consumo de congorosa no está recomendado si consumes barbitúricos, ya potencian sus efectos.
  • No se recomienda su consumo a los niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
  • El consumo de esta planta puede provocar contracciones uterinas provocando abortos. En las madres lactantes puede provocar la reducción de la producción de la leche materna.
  • Si planeas quedar embarazad ano debes consumirlo ya que reducir la fertilidad de las mujeres.
  • También es necesario consultar con el medico ante cualquier duda o limitación física.