Propiedades de la endivia

La endivia o cichorium intybus L. también conocida como achicoria blanca son una variedad especial de la endivia de Brusselas, pertenecen a la familia de las compuestas y no se cultivan al aire libre sino mediante el método Witloof, un sistema de cultivo que evita que la luz de en las hojas, esto le da un aspecto tierno, suave y de color blanco muy apreciado.

Las propiedades de la endivia son muy apreciadas por su poder medicinal para la prevención y control de enfermedades.

propiedades-de-la-endivia

Índice

Composición nutricional

Las endivias están conformadas por un 94,5 % de agua, un 0,9% de proteínas y menos del 1% de hidratos de carbono. Contiene inulina, sustancia muy apreciada por sus propiedades medicinales.

100 g contienen:

100-gramos-de-endivia

Propiedades de la endivia

La inulina contenida en la endivia favorece la absorción de calcio en los huesos, alivia el estreñimiento, combate el colesterol y proporciona alivio a las enfermedades inflamatorias del intestino como:

  • La enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa.

Para la anemia

Su consumo también aporta elevadas cantidades de ácido fólico, vitamina necesaria para las mujeres embarazadas y para quienes sufren de anemia.

Para el hígado

La endivia contiene sustancias con propiedades coleréticas y colagogas que aportan múltiples beneficios para el hígado estimulando e incrementando la producción de bilis y el alivio de la vesícula biliar.

También estimulan el apetito, tonifican el estomago y mejoran el proceso digestivo.

Para aliviar los problemas en el hígado y vesícula biliar se puede consumir con alcachofa, apio, hortalizas y algunas frutas como: níspero, ciruela, fresa, cereza, manzana, cardo, tamarindo, uva y otras sustancias como levadura de cerveza y aceite de oliva.

Para el estómago

Alivia problemas como la acidez, la colitis, la diverticulitis, dispepsia, enfermedad de Crohn, inapetencia, úlceras gastroduodenales, parásitos y estreñimiento.

Para perder peso

Contienen muy pocas calorías, cuentan con propiedades diuréticas adecuadas para perder peso al estimular la eliminación de los líquidos acumulados en el organismo. Este vegetal se puede consumir con piña, apio, berenjena, coliflor y espárrago para perder peso.

Para la circulación sanguínea

Fluidifica la sangre y mejora su capacidad para circular. Elimina además el colesterol LDL y los triglicéridos, previniendo la arteriosclerosis, derrames cerebrales e infartos.

Contraindicaciones

  • No se debe consumir si se padece de obstrucción biliar.
  • Alergia a sus componentes.

Leave a Reply