Saltar al contenido

Propiedades de la escobilla

Propiedades de la escobilla
Propiedades de la escobilla
5 (100%) 1 vote

La escobilla es una planta medicinal utilizada por sus propiedades para regularizar la menstruación, aliviar problemas estomacales como el empacho, para combatir el malestar del paludismo y controlar los parásitos intestinales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Parthenium hysterophorus y se le conoce comúnmente como escoba amarga, escoba o escobilla. Crece en las zonas cálidas de América, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Uruguay.

Es una planta herbácea caducifolia de aspecto velludo y muy ramificado. Puede alcanzar los 70 c, de altura. Tiene hojas alternas, ovaladas y pinnadas.  Tiene agrupamientos de flores terminales de color blanco. Sus frutos son secos, de color negro.

Crece a orillas de caminos y en bosques tropicales caducifolios, perennifolio y subcaducifolio.

Composición química

En todas las partes de la planta se han encontrado resina, partenina, alcaloides y ácido parténico.

Propiedades

Esta planta se indica para los padecimientos digestivos, sobre todo aquellos relacionados con la bilis y dolores de estómago, fiebre intestinal y empacho. También se receta como un antihelmíntico.

Antibacteriano

Puede combatir los microbios, es antiséptico y antiparasitario. Tiene la capacidad de reducir la inflamación.

Digestivo

Se utiliza para tratar problemas del sistema digestivo, calma los tejidos intestinales y puede combatir el estreñimiento. Se utiliza como tónico para el hígado y puede tratar la hepatitis. Mejora el proceso digestivo. Puede utilizarse en el tratamiento de las hemorroides.

Se recomienda en casos de anemia en personas anoréxicas porque estimula el apetito.

Vermífugo

Puede combatir las lombrices y todo tipo de parásitos intestinales causando su erradicación de manera rápida y efectiva

Emenagogo

Estimula la menstruación, reduce el sangrado y los dolores menstruales. Se recomienda utilizarlo 5 días antes del inicio del periodo menstrual. También puede corregir los flujos anormales.

Para la piel

Se utiliza como tratamiento de la psoriasis, eczemas, infecciones cutáneas, ronchas, granos, herpes, sarna, lepra, aljorra y contra la caída del cabello.

Enfermedades respiratorias

Alivia la fiebre, la tos y actúa como descongestionante.

Otros beneficios

Puede aliviar el dolor de cabeza, cataratas, debilidad, artritis, crisis convulsivas, la diabetes y fortalecer los nervios

¿Cómo se prepara?

Puede encontrarse en infusiones, raíces, tinturas, píldoras y hojas secas. Si deseas preparar infusiones debes adquirir los saquitos o píldoras, así, podrás controlar mejor las cantidades y evitar excesos que lleven a intoxicaciones. Para el uso externo son recomendables las hojas secas y raíces.

Para preparar la infusión se requiere:

  • 1 litro de agua.
  • Entre 30 y 50 gramos de cominillo.

Debes hervir el litro de agua y agregar la escobilla, deja reposar y aplica de forma externa en zonas inflamadas y doloridas.

Contraindicaciones y precauciones

  • El uso interno debe ser evitado o controlado. Esta planta contiene tujona o tuyona, un aceite esencial tóxico que puede causar problemas en el cerebro y problemas en el feto o abortos espontáneos si estas embarazada.
  • Entre los efectos secundarios que causa su consumo se tienen vómitos y convulsiones.
  • No debes consumirlo si no estás seguro de las proporciones porque puede alcanzar fácilmente dosis toxicas.
  • Si padeces de efectos secundarios acude a un centro asistencial inmediatamente.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Parthenium_hysterophorus
(2) https://www.arsenalterapeutico.com/2017/11/03/propiedades-medicinales-de-la-escobilla-o-hierba-de-la-hormiga-parthenium-hysterophorus-l/
(3) https://www.plantasparacurar.com/propiedades-de-la-escobilla-parda-o-cominillo/