Saltar al contenido

Propiedades de la fibra

propiedades-de-la-fibra

Se conoce perfectamente que las propiedades de la fibra son necesarias para poder mantenernos saludables y tener un buen bienestar en general. Las fibras proveen grandiosos beneficios para la salud y en cada estudio que se realiza se puede descubrir muchos más. Puede ayudar a la salud en el colon y reducir considerablemente los síntomas como el estreñimiento, disminuye la presión arterial, baja el colesterol y los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares se vuelven menores, también puede ser una gran ayudar para perder peso y mejorar los niveles de azúcar en la sangre después de cada comida, sin olvidar que es excelente para los casos de diarrea.

propiedades-de-la-fibra

Algunos de los beneficios y propiedades de la fibra son los siguientes.

Reducir el estreñimiento

La fibra que se es añadida a los alimentos e incluida la fibra dietética, puede reducir los síntomas de estreñimiento, con solo añadir más fibra en tu dieta puedes evitar este problema. Las heces pueden moverse con mayor facilidad a través del intestino, causando una mejor regularidad a su vez dejando a un lado las sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para el colon.

El peso y la inconsistencia de las heces son claros indicadores de una carente disminución en el funcionamiento de colon, por ende la fibra dietética es reconocida por disminuir el tiempo de transito de ellas y en general sus beneficios pueden notarse sin problemas. Distintos tipos de fibra poseen diferentes capacidades y características especiales, dependiendo especialmente del mecanismo subyacente. La fibra dietética fermentable provee un mayor efecto debido al principal aumento de la masa bacteriana.

También te puede interesar:  Propiedades y beneficios del nabo para la salud

 Excelente reducción en los niveles de colesterol

Algunos tipos de fibras (viscosas) entre ellas: glucano, psyllium, goma guar, beta, pueden espesar el contenido en el tracto intestinal y reducen la absorción de glucosa y colesterol

Cantidades de estudios han relacionado las dietas altas en fibra con amplias mejoras en los lípidos séricos, colesterol total, colesterol de lipoproteínas de alta densidad o (HDL-C) y triglicéridos.

Ciertos estudios epidemiológicos han podido encontrar espectaculares reducciones de enfermedades coronarias en personas que habían consumido altas cantidades de fibra. Las propiedades de la fibra parecen desempeñar un excelente papel contra estas enfermedades. Otro estudio que realizó en el año 2011 mencionó que las personas que consumen alta fibra reducen el riesgo de morir a una edad temprana, por diversidad de razones, entre ellas la mencionada con anterioridad, enfermedades cardiacas; pero también, infecciosas, respiratorias e incluyendo cáncer en los hombres.

Reduce los niveles de glucosa en la sangre

De una forma similar como ocurre con los niveles de colesterol, las propiedades de la  fibra también reducen la absorción de glucosa y disminuye los impactos de índices glucémico de los alimentos, los cuales tienden a causar un incremento en los niveles de glucosa.

Contrariamente a lo que ocurre con los diferentes alimentos que contienen hidratos de carbono y se absorben en el intestino delgado fácilmente, los alimentos que son ricos en fibra se llegan a asociar con un aumento en la glucosa; pero mucho más lento.

También se ha demostrado que la fibra soluble, como la: maltodextrina, puede atenuar la respuesta de la glucosa en la sangre postprandial, cuando esta se ingiere en las comidas, el mecanismo no se explica por la viscosidad.

También te puede interesar:  Beneficios del dulce de membrillo para la salud

Las personas que reemplazan los alimentos con abundante fibra y dejando a un poco de lado los que contienen demasiada harina y azúcares, pueden notar excelente beneficios en su sistema estomacal muy rápidamente.

Obtén un mejor monitoreo en tu peso

No se puede evitar mencionar que las propiedades de la fibra son eficaces para poder mantener un peso saludable. La ciencia lo demuestra y da a conocer que la infesta de fibra es escasa en los adultos con sobrepeso y las personas delgadas y saludables consumen mayores cantidades de fibra.

Conclusión

Como se ha mencionado, los estudios que avalan las propiedades de la fibra son incontables; nos sirve para perder peso, mejorar el sistema inmunológico, el sistema digestivo y proveer un bienestar en general, pero no por estos beneficios quiere decir que debamos de comer grandes cantidades de esta, ya que en exceso puede ser la causante de dolores en el estómago, lo ideal es que consultes con tu médico para saber las cantidades adecuadas.