Saltar al contenido

¿Para que sirve la frutilla?

propiedades-de-la-fresa
¿Para que sirve la frutilla?
5 (100%) 2 votes

Los frutos como parte importante en muchas plantas, le han permitido al hombre tener una inmensa y rica fuente de nutrientes que hoy en día sería imposible no aprovechar dentro de una dieta balanceada. Se conocen como frutillas a las fresas en todas sus variedades, esta deliciosa fruta es reconocida como una gran fuente de antioxidantes y de vitaminas.

¿Qué son las frutillas?

Las fresas conocidas en muchos países como frutillas, son pequeños frutos carnosos, de color rojo y sabor agridulce. La presencia de este fruto se encuentra muy extendido bien sea a manera de bebidas, dulces comestibles y hasta medicinas.

Se caracteriza también por ser una fruta compuesta por agua en más de un 60%, además de ser baja en calorías y altamente rica en vitamina C y otros antioxidantes como la vitamina E y betacarotenos.

A pesar de que las condiciones climáticas para desarrollar los cultivos de fresas son específicas, su extensión y cultivo a muchas regiones frías y muy húmedas del mundo ha permitido un mayor acceso comercial en casi todas las latitudes. Además, es un cultivo que se adapta bien a invernaderos y a condiciones controladas.

Características

La planta de fresa es una planta perenne produce brotes cada año desde donde surgen hojas y tallos. En los tallos florales no crecen hojas, pero si flores, de cinco pétalos blancos y numerosos estambres. Las hojas son verde brillante.

La fresa no es más que un engrosamiento del receptáculo florar, los puntos que hay sobre ella son considerados los auténticos frutos, en su interior se encuentran las verdaderas semillas.

Valor nutricional

Por cada 100 g de frutillas tu organismo recibe:

Energía 33 kcal
Carbohidratos 7.68 g
 Azúcares

Fibra alimentaria

4.89 g
2 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 0.67 g
Vitaminas
Vitamina B1 0.024 mg
Vitamina B2 0.022 mg
Vitamina B3 0.386 mg
Vitamina B5 0.125 mg
Vitamina B6 0.047 mg
Vitamina B9 24 μg
Vitamina C 58.8 mg
Vitamina E 0.29 mg
Vitamina K 2.2 μg
Minerales
Calcio 16 mg
Hierro 0.41 mg
Magnesio 13 mg
Manganeso 0.386 mg
Fósforo 24 mg
Potasio 153 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0.14 mg

Propiedades generales de las fresas

Además de las altas concentraciones de la vitamina C, las fresas poseen cantidades importantes de vitamina B1, B2, B3 y B6. También, otros micronutrientes de naturaleza mineral como: calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.

Por otra parte, al ser baja en sodio, las fresas ayudan a expulsar líquidos. Adicionalmente, su contenido en fibras lo hace un alimento o postre especial si se busca acompañar con otros platillos. En otro aspecto, es muy recomendada por los nutricionistas en aquellos casos de diabetes y obesidad.

Por su alto contenido de vitamina C y algunas vitaminas del complejo B, la hacen ser una buena opción para aquellos que desean depurar su organismo y aumentar la sensación de energía general para las actividades diarias y el ejercicio físico.

Finalmente, la composición físico-química de la fresa crea las condiciones idóneas para el consumo de estas en la dieta diaria de muchas personas. De igual manera, las cantidades al momento de consumirlas son la clave en ciertos grupos de personas de acuerdo a sus condiciones de edad y dieta recomendada.

Otros beneficios importantes

Combate las infecciones: el alto contenido de vitamina C hace de las fresas una fruta con beneficios concretos para combatir infecciones.

Acción contra los radicales libres

La razón de esto reside en el hecho de que esta fruta es rica en vitaminas y minerales lo que le confiere acciones antioxidantes de manera general.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

La respuesta a esto según estudios, se debe a los distintos compuestos de polifenoles que tienen las fresas.

Acción diurética

El alto contenido de potasio y el bajo en sodio es lo que favorece este hecho.

Diabetes

Las bajas concentraciones de azúcar hacen de las fresas una buena fruta para incluir en la dieta de los pacientes diabéticos.

Antianémico

Las cantidades considerables de hierro ejercen funciones favorables como coadyuvante en el tratamiento de la anemia. Incluso, un vaso diario de jugo de fresa, es una buena opción para mantener buenos niveles de hemoglobina en la sangre.

Gingivitis y otros problemas bucales

La inflamación de las encías y otras infecciones bucales pueden ser un verdadero dolor de cabeza. El ácido fólico en conjunto con la vitamina C en las fresas, es lo que la hace ser una buena alternativa.

Previene la gripe

Se ha demostrado que comer 3 porciones diarias de fresa eleva las defensas generales del cuerpo.

Contribuye al buen desarrollo del feto en las mujeres embarazadas

Esto puede sonar para muchas personas como una novedad. Pero, se ha demostrado que el ácido fólico y el hierro que contienen las fresas la convierten en una buena opción en la dieta diaria de una mujer en estado de gestación.

Adelgazar

El alto contenido de fibras y los ácidos naturales de la fresa, crean un ambiente orgánico más alcalino, lo que favorece en la pérdida de peso gracias a la expulsión de líquidos y desintoxicación del cuerpo.

Para el hígado

Son recomendables como remedio para la ictericia. Ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula en los canales biliares.

Antioxidantes

Las frutillas son ricas en vitamina C, antocianinas y bioflavonoides. Previenen la formación de radicales libres en el organismo, combaten el estrés y el envejecimiento.

Colesterol

La lecitina y la pectina contenida en las frutillas reducen el colesterol en la sangre, así, pueden prevenir la ateroesclerosis.

Antiinflamatorias

Las fresas contienen 30 componentes antiinflamatorios debido a su riqueza en ácidos, flavonoides y minerales que reducen las inflamaciones en el intestino.

Contraindicaciones

Las personas que tienen predisposición a desarrollar cálculos renales deben evitar su consumo o regularlo. Esto se debe a que contienen ácido oxálico.

Se deben evitar en casos de diverticulosis, porque su contenido en ácidos puede irritar en el intestino y causar el empeoramiento de inflamaciones.

Preguntas frecuentes

Diferencia entre fresa y frutilla

Ambos términos son sinónimos. Fresas y frutillas son términos iguales.

¿La frutilla es una fruta?

No lo es, las frutas son los pequeños puntos que encontramos sobre su superficie.

¿Por qué los bebes no pueden comer frutilla?

La fruta es altamente alergénica. Si un bebé consume fresas antes de estar completamente listo para su consumo, puede llegar a padecer de alergias durante toda su vida. Se recomienda que lo consuman al alcanzar el primer año de edad e incluso, algunos expertos la recomiendan solo a partir de los 18 meses

¿Engorda la frutilla?

Todo alimento consumido en exceso puede llegar a engordar si no quemamos las calorías que aporta a nuestra dieta.