Propiedades de la habichuela

Las habichuelas pertenecen al grupo de las legumbres, alimentos indispensables en toda dieta equilibrada por sus propiedades y beneficios nutricionales pues contienen elevadas cantidades de fibra, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y más.

Las propiedades de las habichuelas son numerosas y eran conocidas por los Incas en Perú y muy valoradas por ellos, este alimento no fue introducido a Europa hasta el siglo XVI.

Se les conoce también bajo el nombre de judías verdes, fabas, habas y porotos.

propiedades-de-la-habichuela

Índice

Propiedades nutricionales

100 g de habichuelas crudas aportan a nuestra dieta:

100-gramos-habichuela

Propiedades de las habichuelas

Las habichuelas o legumbres pueden encontrarse verdes dentro de la vaina, y por ende son consideradas verduras, o secas como legumbres. Sus propiedades tienden a diferir en fortaleza y en facilidad de digestión, siendo más amigables con el estómago, aquellas tiernas o verdes.

Para perder peso

Las habichuelas verdes contienen una proporción de agua del 90% por lo que son muy hidratantes, si a ello sumamos su elevado contenido de potasio notaremos que las habichuelas son muy recomendables para aquellas personas que desean perder peso, combatir la retención de líquidos y disminuir la presión arterial.

A pesar de ser diuréticas, no son recomendables para casos de gota, artritis o cálculos en los riñones debido a su elevada cantidad de oxalatos.

Son adecuadas para adelgazar pues 100 g apenas aporta 31 calorías.

Antioxidantes

Contienen elevadas cantidades de vitamina C, por lo que al incluirlas en nuestra dieta estaremos neutralizando la acción de los radicales libres, ralentizando el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas.

Contienen betacaroteno, esta vitamina protege la piel, los ojos y controla el desarrollo de células cancerosas previniendo su aparición.

Juntas, la vitamina A y la C previenen la oxidación del colesterol, evitando que forme coágulos y trombos en las arterias así como placas, las cuales son las responsables del estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que provoca enfermedades cardiovasculares.

Previene accidentes cerebrovasculares, infartos y mantiene controlada la tensión arterial.

Para el embarazo

Son muy recomendadas para las mujeres embarazadas o en período de lactancia pues, contienen ácido fólico, sustancia imprescindible para el desarrollo adecuado del bebé.

También es muy recomendable para personas que padecen de colitis y enfermedad de Crohn , pues estas personas tienen dificultad para absorber el ácido fólico.

Estreñimiento

Las habichuelas contienen mucílagos, fibras solucbles que eliminan el colesterol y ayudan a controlar la diabetes al reducir la absorción de azúcar en los intestinos.

Esta fibra también mejora el transito intestinal al incrementar el volumen de las heces y estimular el peristaltismo o movimientos de las paredes del intestino. Esto previene el desarrollo del cáncer de colon, el mismo puede ser provocado por un estreñimiento continuo, ya que las heces no son expulsadas y las toxinas se encuentran en contacto constante con el colon.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios