Saltar al contenido

Propiedades de la hoja de calabaza

propiedades de la hoja de calabaza
Propiedades de la hoja de calabaza
4 (80%) 4 votes

Las hojas de calabaza provienen de varias especies vegetales conocidas por ese nombre, sin embargo, la que mayores propiedades ofrece es la telfaira occidentalis. Pueden consumirse como vegetales, pero también puedes tomarlas en batidos para disfrutar de su elevada cantidad de vitaminas A y C, calcio y hierro. Esto aporta beneficios a nuestra salud visual y de la piel, además de mantener nuestro peso porque aportan pocas calorías.

¿Qué es?

Las hojas de calabaza pertenecen a la familia de los vegetales frondosos. Debido a que el término calabaza se utiliza para identificar una gran variedad de vegetales, es necesario especificar que las propiedades que mencionaremos provienen de la especie Telfaira occidentalis, conocidas como hojas de calabaza acanalada.

Estas hojas no crecen en una temporada particular, por lo que puedes disfrutarlas durante todo el año. Por supuesto, en la temporada de lluvias se encuentran en mayor abundancia.

Propiedades

Está científicamente comprobado que las hojas de calabaza contienen una elevada cantidad de vitaminas y minerales en ella. Son utilizadas en muchos batidos y platillos, pero pocos conocen su elevado aporte nutricional y su bajo aporte calórico.

  • Nutritivas
  • Las hojas de calabaza aportan:
  • Ácido fólico.
  • Calcio.
  • Cobre.
  • Fibras dietéticas.
  • Fósforo.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Manganeso.
  • Niacina.
  • Potasio.
  • Proteínas.
  • Riboflavina.
  • Tiamina.
  • Vitamina A.
  • Vitamina B6.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.

Todas estas sustancias nutritivas aportan los siguientes beneficios y propiedades a nuestra dieta.

Ralentizan el envejecimiento

Presentan una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas que ralentizan el proceso de envejecimiento y combaten la acción de los radicales libres.

Para la salud ocular

La vitamina A que se encuentra en las hojas de calabaza previene la degeneración de algunas partes del ojo. Este proceso es común durante el envejecimiento y se le conoce como degeneración macular.

Anticonvulsivo

Son efectivas para prevenir las convulsiones. Para este fin, los médicos naturistas mezclan las hojas tiernas con agua de coco y sal.

Reduce el Colesterol

El colesterol alto es un grave problema de salud. Estas hojas aportan una elevada cantidad de fibra a nuestra dieta, la cual reduce la absorción de ácido biliar y el colesterol en el intestino delgado, garantizando así, bajos niveles de colesterol y una adecuada salud cardiovascular.

Incrementa la fertilidad

Son útiles para curar el daño testicular e incrementar la espermatogénesis. Esto incrementa la fertilidad masculina.

Para la diabetes

Tienen propiedades hipoglucemiantes, es decir, pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, controlando la diabetes tipo 2.

Para la Piel

Es una gran fuente de vitamina C, por lo que estas hojas actúan como poderosos cicatrizantes y aceleran la recuperación luego de sufrir heridas.

La vitamina A también contribuye a la protección de los rayos UV y al rejuvenecimiento de la piel.

Contra el Cáncer

Algunos estudios demuestran que la ingesta de fibra reduce el riesgo de cáncer. Esto se debe a que los alimentos ricos en fibra contienen vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para prevenir el cáncer.

Para el esqueleto

Son hojas ricas en calcio y fosforo y se recomiendan a los niños y a las mujeres, ya que contribuyen a mantener los huesos fuertes y sanos, ayudan al crecimiento de los huesos y los dientes y combate la deficiencia de calcio.

Fortalece el sistema inmune

La hoja de calabaza contribuye a incrementar la hemoglobina en la sangre y fortalece los huesos, esto incrementa nuestra respuesta inmune ante posibles infecciones.

Aporta proteínas

Debido a la cantidad de proteínas que contiene, su consumo puede contribuir a satisfacer nuestras necesidades proteicas diarias.

Facilita la digestión

Debido a su elevado contenido en fibra te ayuda a mejorar la digestión y acelera el paso de las heces. Al facilitar el trabajo de los intestinos, también desintoxica tu cuerpo.

Previene infecciones

Posee propiedades antibacterianas, por lo que mantendrá controladas cierto tipo de infecciones.

Para la lactancia

Al ser una fuente de calcio, es una opción muy natural y popular entre las mujeres embarazadas, ya que beneficia tanto a la madre como al bebé.

Para la anemia

Son una gran fuente de hierro, este mineral es fundamental para la formación de hemoglobina, una molécula encargada de transportar oxígeno en la sangre y en los pulmones. También aporta folato, otra sustancia necesaria para la formación de glóbulos rojos. Al incrementar la hemoglobina, puede contribuir a controlar la anemia.

¿Cómo se prepara?

Estas hojas pueden consumirse como cualquier otro vegetal de hoja verde. Pueden consumirse en sopas, en cremas, en batidos o crudas en ensaladas. Estas hojas tienen una textura un poco desagradable, por lo que se recomienda consumirlas cocidas o en batidos.

Una receta sencilla para preparar hojas de calabaza es la siguiente:

En una cacerola caliente agrega unas gotas de aceite de oliva. Luego, agrega las hojas y un poco de sal. Fríe durante cinco minutos, sirve y espolvorea ajo en polvo.

Precauciones y contraindicaciones

Se desconocen efectos secundarios y contraindicaciones para el consumo de hojas de calabaza, de hecho, se recomienda a madres lactantes y mujeres embarazadas. Sin embargo, si quieres estar segura, consúmela en pocas cantidades.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Calabaza
(2) http://www.mimediconatural.com/hojas-de-calabaza-beneficios/
(3) https://www.plantasyremedios.com/10-beneficios-para-la-salud-de-hojas-de-calabaza/
(4) https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafasestilo-de-vidabeneficios-de-la-flor-de-calabaza-para-la-vista/