Alimentación

¿Para que sirve la horchata?

La horchata es un tipo de bebida azucarada elaborada con diversos productos. En función de estos ingredientes obtendremos diferentes beneficios, desde disfrutar de un alimento sano y energizante hasta consumir ácidos grasos y minerales de la almendra y el ajonjolí.

Algunas horchatas que podemos encontrar son:

  • Pepitada.
  • Horchata de coco.
  • Horchata de chufa.
  • Horchata de arroz.
  • Horchata de almendra.
  • Horchata de ajonjolí.

Horchata de arroz

beneficios de la horchata

En el caso de la horchata de arroz tenemos una bebida ampliamente consumida en Centroamérica y forma parte de las tradicionales aguas frescas mexicanas.

Está compuesta de harina de arroz, azúcar, canela, leche, vainilla y ocasionalmente, coco, almendras y otras semillas. Tiene un alto valor nutritivo. Puede consumirse fría, aunque recientemente empieza a consumirse caliente en regiones de clima frío o para tratar dolencias estomacales.

Horchata de chufa

Se trata de una bebida refrescante que está preparada con azúcar, chufas, agua, piel de limón y canela. Una chufa es un pequeño tubérculo con forma de nudos que provienen de las raíces de la juncia avellanada. Esta es la verdadera protagonista de todos los beneficios saludables y del verano, se puede encontrar en todo tipo de locales y envasada.

Se prepara lavando el tubérculo, luego, se tritura en un molino, se deja macerar y se prensa varias veces hasta obtener el extracto final. A este extracto se le añade azúcar y se tamiza.

Beneficios de la horchata de chufa

Este tipo de agua de horchata es rica en minerales y vitaminas, podemos encontrar fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro y vitaminas E y C. Algunos de sus beneficios son:

  • Cuenta también con enzimas que facilitan la digestión.
  • Es una bebida altamente energética, aporta 100 kcal por cada 100 g.
  • Contiene bajos niveles de sodio.
  • No contiene caseína, lactosa ni gluten. Sin embargo, las marcas comerciales le agregan proteína de leche.
  • Alivia la hipertensión, las diarreas moderadas y es muy recomendable para las dietas ligeras en colesterol y ácido úrico.
  • Se puede enriquecer esta bebida adicionando calcio, en este caso, la horchata de chufa pasa a llamarse leche de chufa, siendo más energética y nutritiva que la leche de soya.
También te puede interesar:  Propiedades de la nuez de macadamia

Es hidratante

Al ser una bebida de verano es perfecta para hidratarnos en los momentos que más lo necesitamos. Nos ayuda a evitar golpes de calor mientras consumes nutrientes. Es una gran opción para evitar los refrescos ricos en calorías y azúcares.

Para la salud del estómago

En el antiguo Egipto empleaban la chufa para aliviar problemas digestivos. En caso de dolores estomacales o si requieres de una bebida diurética que no sea una infusión, tu mejor opción es la horchata.

Ayuda a tener digestiones más livianas

Favorece el tránsito intestinal, combate la retención de líquidos y asienta la flora intestinal.

Bebida energética

Es altamente recomendada en casos de anemia, deportistas, niños, ancianos y todas personas que realizan esfuerzos físicos. Se recomienda consumirla en el desayuno.

Reduce el colesterol

Reduce los niveles de colesterol de forma natural mientras te hidratas con una bebida deliciosa y muy refrescante.

Todos estos beneficios de la horchata la convierten en una bebida muy recomendable para tomar al menos, un vaso al día. Asegúrate de comprar solo agua de horchata 100% natural.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons