Saltar al contenido

Propiedades de la planta jabuticaba

propiedades de la jabuticaba
Propiedades de la planta jabuticaba
5 (100%) 1 vote

La jabuticaba es una fruta o baya que proviene del árbol del mismo nombre. Es una fruta curiosa que nace no en las ramas del árbol sino en su tronco y en las partes de la raíz que se encuentran expuestas. Es una fruta con propiedades medicinales reconocidas, puede proteger el sistema cardiovascular y tiene la capacidad de controlar la diabetes tipo 2.

¿Qué es?

Se le conoce como yvapurũ, guapurú, yabuticaba o jaboticaba, es un árbol típico de Brasil, Paraguay, Bolivia, de Argentina y ahora, en el centro norte de Venezuela. Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Su nombre científico es Plinia cauliflora.

Este árbol tiene un aspecto poco agraciado. Tiene pocas ramas, de corteza muy gruesa y ligeramente espinosa. Crece a la sombra de árboles más grandes. Sus frutos, suelen observarse pegados al tallo, ramas gruesas y raíces expuestas. Estos frutos son de color morado al principio, y cuando maduran adoptan un color negro profundo.

Son arboles de crecimiento lento, con hojas perennes de forma elíptica. El fruto tiene un sabor acido dulce, muy similar al de la uva. Tiene de 1 a 5 semillas casi redondas. Estos árboles crecen mejor en suelos profundos bien drenados, pero, se ha observado que crecen en suelos calizos.

Requiere de una temperatura media anual que vaya desde los 15 a los 25ºC. Sobrevive a temperaturas de hasta 0ºC.

También te puede interesar:  Propiedades nutricionales de la chía

El fruto tiene una cascara muy delgada y lisa con una pulpa blanca y jugosa. La cascara del tallo y del fruto se emplean como un medicamento eficaz contra la diarrea.

Valor nutricional

Cada 100 g de jabuticaba aportan:

Energía 50 calorías
Proteínas 0,08 mg
Calcio 6,3 mg
Hierro 0,49 mg
Fósforo 9,2 mg

Contiene además, vitamina C y complejo B.

beneficios de la jabuticaba

¿Para qué sirve?

La jabuticaba tiene diversas propiedades y beneficios para nuestra salud, entre los que destacan:

Alivia los efectos del asma

La jabuticaba actúa sobre las áreas bronquiales, abriéndolas y permitiendo el paso del oxígeno libremente. Su consumo diario puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Previene el VIH

Investigaciones han descubierto que este fruto contiene un dépsido o compuesto polifenólico que reducen el riesgo de contagio del VIH.

Antiinflamatorio

Contiene una gran proporción de antocianinas, al consumir jabuticaba la inflación se mantiene bajo control. Si la consumimos con otros antinflamatorios naturales se puede llegar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Alivia la amigdalitis.

Previene el cáncer

Cuenta con un gran contenido de antioxidantes fenólicos como las antocianinas, sustancias con propiedades anti-cancerígenas.

Combate los radicales libres evitando el deterioro de las células y las mutaciones del ADN.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Según un estudio realizado en ratas obesas, las antocianinas y polifenoles presentes en este fruto y en otros reducen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias regulan el metabolismo de las grasas. Puede reducir el colesterol y triglicéridos incrementando los niveles de colesterol bueno.

La cáscara contiene la mayor cantidad de fibra dietética del fruto, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol LDL.

Previene la diabetes tipo 2

En estudios realizados en ratones la cascara del fruto de jabuticaba es un remedio eficaz para regular la glucosa en la sangre. Por esta razón puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la betarraga?

Mejora la salud de las embarazadas

Debido a su elevado contenido de hierro, mejora la calidad de vida de las embarazadas y de las mujeres en general evitando la anemia.

Mejora la digestión

Debido a su contenido de fibra puede mantener y regular la flora intestinal. La fibra, puede prevenir enfermedades como la diarrea y el estreñimiento. Esta fibra también limpia y desintoxica el organismo.

Alivia la artritis

La jabuticaba contiene elevados niveles de calcio, magnesio y potasio, minerales que mejorar la calidad de huesos y dientes. Previene la osteoporosis y redice los síntomas de la artritis debido a sus propiedades anti-inflamatorias.

Cuida la piel

Cuenta con vitaminas del grupo B que mejora el crecimiento celular, tiene propiedades antimicrobianas que desintoxican la piel eliminando el acné. También estimula la producción de colágeno, lo que mejora la elasticidad de nuestra piel.

Tiene un alto porcentaje de agua, lo que le permite hidratar nuestra piel de forma natural.

Para el cabello

Previene la caída del cabello y elimina su aspecto grasiento.

Desintoxicante

Esta fruta elimina las toxinas del hígado y de otros órganos de nuestro cuerpo.

Para mantener nuestro peso

La jabuticaba puede consumirse libremente sin temer sobrepasar las calorías. Cada 100 g solo aportan 50 calorías.

Su elevado contenido de fibra controla nuestro apetito y nos impide comer en exceso. La cascara posee propiedades anti obesidad.

¿Cómo se toma?

Se consume como una fruta fresca, pero, se puede preparar en refrescos, mermeladas, vinagres caseros, licores y otros. Es un producto costoso debido a su corto periodo de vida.

Contraindicaciones

Debe evitarse el consumo regular de la piel de esta fruta debido a su elevado contenido de taninos, una sustancia anti nutricional y cancerígena su se consume durante largos periodos de tiempo.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Plinia_cauliflora
(2) http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-propiedades-de-la-jabuticaba-un-genial-fruto-brasileno-4770.html
(3) https://www.lifeder.com/beneficios-jabuticaba/
(4) https://www.verdelive.com/noticias/jabuticaba-propiedades/