Saltar al contenido

¿Para que sirve el kalanchoe?

Propiedades-de-la-kalanchoe

Conocida coloquialmente como aranto o espinazo del Diablo su nombre científico es Kalanchoe daigremontiana, se trata de una planta suculenta que pertenece a la familia Crassulaceae, plantas endémicas de Madagascar.

Las propiedades de la kalanchoe están sorprendiendo al mundo científico pues algunas sustancias que contiene en sus hojas han demostrado tener poderosas propiedades anticancerígenas.

Propiedades-de-la-kalanchoe

Características de la kalanchoe

Esta planta es considerada invasiva por su capacidad de producir brotes de nuevas plantas a lo largo de sus hojas, estos brotes se desprenden con suma facilidad y generan raíces al caer al suelo, también puede reproducirse al doblarse el tallo y llevar las hojas hacia el suelo, en donde se emitirán raíces laterales o rizomas que darán lugar a una nueva planta.

Esta capacidad ha provocado que empiece invadir las Islas Galápagos, acabando con la flora endémica del lugar.

La kalanchoe puede llega a medir hasta 1 m de altura, presenta hojas opuestas, muy carnosas de unos 15 a 20 cm de largo y 4 o 5 centímetros de ancho. Las hojas son de color verde con manchas purpuras y en los márgenes forman espolones donde surgen nuevas plantas.

La época de floración de estas plantas es esporádica llegando a darse el caso que no florezcan nunca.

Propiedades de la kalanchoe

Según el agricultor naturista Josep Pàmies, tres variedades de Kalanchoe poseen propiedades similares: Kalanchoe pinnata, Kalanchoe gastonis-bonnieri y Kalanchoe daigremontiana. De estos tres tipos se recomienda el consumo de sus hojas crudas, en ensalada, zumo fresco o infusión para disfrutar de todos los beneficios que enunciaremos a continuación.

También te puede interesar:  Usos del permanganato de potasio

Anticancerígena

La kalanchoe es una planta muy efectiva en el tratamiento contra el cáncer. Según estudios en sus hojas contiene un compuesto orgánico (que existe en las secreciones de los sapos) con la capacidad para detener la proliferación, renovación y propagación de las células cancerosas.

Estos compuestos orgánicos son conocidos como bufadienólidos (proviene del bufo = sapo)  los cuales, son esteroides cardioactivos compuestos venenosos de alta actividad antitumoral pues son componentes que estimulan la actividad citotóxica en células tumorales y cancerígenas.

Lesiones y enfermedades

Las sustancias contenidas en las hojas permiten cicatrizar lesiones como heridas profundas y hasta gangrenadas.

Contracciones uterinas

No debe consumirse en el embarazo porque reduce las contracciones uterinas.

Cataplasma

Las hojas machacadas pueden ser empleadas como ungüento, actuando como antiinflamatorio, astringente, antihemorrágico y cicatrizante.

Otros beneficios

Tratamiento de:

  • Tos
  • Úlceras
  • Golpes
  • Quemaduras
  • Picaduras de insecto
  • Antihistamínico
  • Antidiabético
  • Antiálgico
  • Antiulceroso
  • Hipertensión
  • Cólicos renales
  • Diarreas
  • Enfermedades psicológicas

Esta planta es utilizada para la fabricación de combustibles biológicos en zonas desérticas, así se reduce el uso de tierras de cultivo y productos alimenticios en la producción de etanol como combustible.

Contraindicaciones

La kalanchoe presenta niveles de toxicidad si se abusa de su consumo. No debemos exceder los 5 g por día por kilogramo de peso en quien la consume. La dosis recomendada es 10 veces menor a esa cantidad, aproximadamente 30 g de hoja fresca por toma es la cantidad recomendada.

Según el agricultor catalán Josep Pàmies el uso de la kalanchoe como hierba medicinal para el tratamiento del cáncer no ha tenido la publicidad suficiente, esto porque ataca a las grandes industrias farmacéuticas que ganan cerca de 3000 euros por tratamiento de quimioterapia, mientras que la kalanchoe crece libremente en cantidades que no pueden ser controladas en ambientes naturales o en cultivos caseros.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del taray