Propiedades de la lactosa

La lactosa es un azúcar natural que se produce en las glándulas mamarias, tanto de los mamíferos como los seres humanos. A diferencia de la glucosa, la lactosa necesita de una encima intestinal para poder digerirla apropiadamente. Dado a que muchas personas que no producen una cantidad suficiente de la encima Lactasa, estas personas comienzan a desarrollar intolerancia a la lactosa. La lactosa se puede encontrar en una gran variedad de productos alimenticios, por eso a continuación describiremos las grandes propiedades de la lactosa.

Propiedades-de-la-lactosa

Propiedades de la lactosa

Composición de la lactosa

La lactosa es un carbohidrato disacárido porque está formado por dos azucares simples. En realidad, el azúcar está formado por dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa. En los mamíferos, la cantidad de carbohidratos en la leche es de un 5% además de contener pequeñas cantidades de otros azucares. La leche homogeneizada, contiene 12 a 13 gramos de lactosa por tasa, o el equivalente de 250 miligramos. El único producto lácteo con más lactosa de lo normal, es la leche condensada.

Digestión

La digestión de la lactosa toma lugar en el intestino delgado. Para que se pueda desdoblar la lactosa en una molécula de galactosa y otra de glucosa, hace falta de la enzima lactasa. Esta encima lactasa se produce y secreta por células que recubren del intestino delgado. Teniendo niveles adecuados de lactasa, tu cuerpo se encarga de absorber la glucosa en el torrente sanguíneo y la galactosa se reduce en glucosa y se observa posteriormente.

Si se da lugar una insuficiente producción de lactasa, -llamada intolerancia a la lactosa – lo que causa que la lactosa pase al intestino grueso si poder ser digerida, dando lugar a una fuente de fermentación para las bacterias. Esta fermentación genera gases y síntomas gastrointestinales, como dolores abdominales, distensión abdominal, flatulencia, náuseas y diarrea. La intolerancia a la lactosa es una alteración que se da comúnmente en paises afroamericanos, hispanoamericanos, asiático americanos e indios americanos.

Dulzor
La lactosa tiene un ligero sabor dulce, pero el este dulzor solo representa el 20% de la sacarosa, o sea el azúcar de mesa común y tiene menos del 15% del sabor dulce de la fructosa, -azúcar de la fruta-. Normalmente, no se utiliza la lactosa como un edulcorante para los alimentos. En realidad, a la lactosa se le agrega otros edulcorantes para agregarle dulzor como en el caso del yogur saborizado. La leche, cuando se echa a perder, sabe amago debido a que cuando la lactosa se fermenta, debido a las bacterias, la lactosa se convierte en ácido láctico.

Otras propiedades

La lactosa, además es utilizada para realzar el gusto de alimentos que no son lácteos, especialmente los productos horneados y los procesados. Los beneficios principales que se asocian con la lactosa son su solubilidad, su textura y sabor agradable y su bajo nivel de dulzor.

Si se agrega lactosa en polvo en las comidas, estas se vuelven más voluminosas y retienen mejor la humedad. También, la lactosa ayuda en absorber el colorante de los alimentos e impide la proliferación del moho, ayudando de esta manera a extender la vida útil de estos. El proceso de pasteurización, que se da al calentar a altas temperaturas la leche, no tiene efectos significativos en la lactosa. Muchísimas bebidas y alimentos no lácteos contienen lactosa, así que no olvides leer con cuidado las etiquetas de los alimentos si eres una persona intolerante a la lactosa.

Leave a Reply