Alimentación

Propiedades de la lechosa

La lechosa es una fruta tropical muy nutritiva y de dulce sabor. Se le atribuyen numerosas propiedades a la lechosa entre las que destacan su capacidad como laxante y su aporte vitamínico. Se emplea también para fabricar dulces y mermeladas y puede consumirse en su estado natural sola o en ensaladas de frutas.

Origen de la lechosa

propiedades de la lechosa

Proviene de un arbusto herbáceo de tronco no ramificado que tiene una altura de entre 1,8 y 2,5 metros. Termina en follaje de hojas largas y pecioladas. Presenta cicatrices productos del crecimiento y la caída de las hojas. La savia es de consistencia espesa y lechosa, de ahí proviene el nombre del fruto. Esta savia es toxica para el ser humano pero, incluye una enzima conocida como papaína, que se emplea como ablandador de la carne.

La planta de papaya tiene tres pies diferentes, uno tiene flores femeninas, flores hermafroditas y flores masculinas. Los frutos que provienen de las son grandes y muy globosos. Las flores hermafroditas tienen ambos sexos y dan lugar a frutos algo deformes.

Nombre científico de la lechosa

El nombre científico de la lechosa es Carica papaya, y pertenece a la familia Caricaceae.

Características de la lechosa

caracteristicas de la lechosa

Los frutos tiene una textura muy suave y su forma es oblonga. Pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa y pueden llegar a pesar hasta 9 kg aunque la mayoría de las veces no pesan más de 500 o 600 g.

Las menos pesadas pertenecen a una variedad de cultivo productiva que está destinada a la exportación por su duración luego de la cosecha.

Son muy valoradas una variedad de cultivo de plantas enanas, muy productivas y destinadas a la importación. También es conveniente mencionar que, a medida que la planta avanza en edad, los frutos se hacen más pequeños.

También te puede interesar:  Beneficios de la naranja agria para la salud

En el interior la pulpa es de color naranja o rojizo. En medio de la pulpa se encuentran las semillas, estas son de color negro, redondeadas y recubiertas de un arilo o cobertura transparente.

Vitaminas de la lechosa

100 g de lechosa aportan las siguientes vitaminas:

Vitamina A 47 μg
Betacaroteno 274 μg
Vitamina B1 0.023 mg
Vitamina B2 0.027 mg
Vitamina B3 0.357 mg
Vitamina B5 0.191 mg
Vitamina B6 0.038 mg
Vitamina B9 37 μg
Vitamina C 60.9 mg
Vitamina E 0.3 mg
Vitamina K 2.6 μg

¿Para qué sirve la lechosa?

La lechosa es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Es apreciada pr sus propiedades nutritivas y su sabor suave. Son ideales para todos los regímenes de dieta. Ayuda a regular el sistema nervioso y el sistema digestivo, fortalece el musculo cardiaco, en esencial para el crecimiento y protege la piel.

Es de bajo valor calórico, solo aporta 40 calorías por cada 100 gramos. Es rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, silicio, azufre, sodio y potasio. Tiene propiedades astringentes y favorece la digestión.

La cascara de la lechosa contienen papaína, una sustancia con varios usos, sobre todo como ablandador de carnes.

El fruto verde se consume en ensaladas y estofados. Como es rica en pectina puede ser utilizada para preparar mermeladas.

Es utilizada en la cocina Thai sea cruda o cocida y en Venezuela se prepara la pulpa de la lechosa verde cocinándola en caramelo de papelón.

Las semillas negras tienen un sabor muy fuerte pero son comestibles. Secas y molidas se emplean como un sustituto de la pimienta negra.

Propiedades y beneficios de la lechosa

El consumo de lechosa aporta numerosas propiedades y beneficios:

¿Sirve la lechosa para adelgazar?

La lechosa es una fruta baja en calorías, colesterol y grasa, aporta además nutrientes importantes y aporta beneficios al aparato digestivo. Es rica en fibra y potasio, sustancias necesarias para la digestión, esta actividad es necesaria para adelgazar.

Esta fruta asegura la absorción adecuada de carbohidratos y otros nutrientes manteniendo los niveles de azúcar en la sangre equilibrados. Así, evita el hambre a deshoras, estimula el metabolismo y evita el subir de peso.

Combate el estreñimiento

Su consumo en jugo, batidos y al natural estimula la movilidad intestinal. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda consumir 30 g de fibra al día para evitar el estreñimiento, prevenir problemas digestivos y mejorar el tránsito intestinal.

También te puede interesar:  Propiedades de la fresa

Aporta vitamina C

La lechosa aporta 80 mg de vitamina C por cada 100 g. Esto equivale a la cantidad que aporta una naranja.

Para la piel

Esta fruta es aliada de la piel ya que aporta antioxidantes, vitamina C y E así como betacaroteno. Nutrientes que protegen la piel de los radicales libres, daño celular, envejecimiento muscular y la oxidación.

Para los ojos

Contiene luteína y zeaxantina, lo que protege los ojos contra el desarrollo de glaucoma, cataratas y enfermedades oculares.

Mejora el flujo sanguíneo

Debido a su contenido de vitamina C y E así como antioxidantes nos ayuda a reducir la oxidación del colesterol en las arterias.

Cicatrizante

Ideal para tratar inflamaciones, callos, verrugas, granos y supuración de pus. En Centroamérica, en zonas con difícil acceso a hospitales se aplican compresas de hojas de papara ya tratar heridas infectadas.

Beneficios de la semilla de lechosa

Para proteger el riñón: En casos de insuficiencia renal se recomienda masticar 7 semillas de papaya tres veces al día.

Mejoran la salud intestinal: Contienen enzimas proteolíticas, las cuales acaban con parasitos y sus huevos, esto, las convierte en un gran antiparasitario intestinal. También contienen un alcaloide antihelmíntico único llamado carpaine, ideal para combatir a las amebas.

Para el hígado: En casos de cirrosis hepática se recomienda consumir 5 semillas molidas y una cucharada de limón 2 veces al día, por un periodo de un mes.

Protegen el sistema digestivo: Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Es adecuada para tratar la salmonella, los estafilococos y otras infecciones.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Dónde se cultiva la lechosa?

Esta fruta se da en regiones tropicales y subtropicales, aunque la planta no es muy exigente y puede crecer en casi cualquier lugar, incluso en macetas.

Actualmente se cultiva en Florida, África Oriental Británica, Hawai, Sudáfrica, India, Ceilán, Islas Canarias, Archipiélago Malayo, América del Sur y Australia.

¿Sirve la lechosa como laxante?

Su contenido en fibra regula el tránsito intestinal, por lo que actua como un laxante suave en los casos de estreñimiento.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons