Saltar al contenido

Propiedades de la manzana reineta

Propiedades de la manzana reineta
Propiedades de la manzana reineta
5 (100%) 1 vote

Las manzanas tienen diversas variedades, estas a su vez, cuentan con propiedades muy variadas. Se dice que las manzanas son de las frutas más beneficiosas para la salud en general y la variedad conocida como Manzana reineta es una de las mejores opciones.

¿Qué es?

Es un tipo de manzanas descritas por primera vez en Francia. Tienen un tamaño grande, una forma redondeada y achatada, tiene un sabor agridulce y su piel es verde o amarilla con motas.

La pulpa es de color blanco, su sabor agridulce tiene toques de nuez, recordando el sabor del moscatel. Esta pulpa puede oxidarse muy rápidamente debido a su alto contenido de hierro. Las manzanas reinetas más acidas pueden permanecer blancas por más tiempo. La pulpa tiene una consistencia densa, casi pastosa.

Es una manzana de gran longevidad y no se arruina. Su piel se arruga y se seca pero la pulpa no pierde el sabor, solo se concentra y se intensifica.

Fue identificada por primera vez por Charles Estienne, escritor y médico francés, en 1540. Luego, 100 años después, el botánico Duhamel du Monceau describió doce tipos de reinetas. Para el siglo XIX se conocían más de 80 variedades.

El origen del término es francés, se cree que del término rainette o ranette, diminutivo francés para la palabra rana, se cree que se le atribuía este nombre por su color verde.

Tipos de reineta

Algunas de las variedades más conocidas con:

  • Reineta Blanca del Canadá.
  • Reineta Blanca del Canadá.
  • Reineta gris de Canadá.
  • Reineta roja del Canadá.
  • Reineta Russet.
  • Reineta Zabergau.

Propiedades de la manzana reineta

El consumo de esta variedad de manzana se limita a Europa, siendo los productores principales Francia e Italia. Entre sus principales propiedades destacan:

También te puede interesar:
Beneficios de la auyama

Calidad

Es una manzana muy valorada por su calidad, su sabor acido, su aporte medio de azucares y la firmeza de su pulpa. Es ideal para compotas y dulces debido a la facilidad con la que se oxida, estos platillos son recomendados para las personas intolerantes a las manzanas. Este tipo de postres permiten que la manzana pueda digerirse fácilmente.

Antioxidantes

Las manzanas nos protegen de los radicales libres debido a que contienen catequina y quercetina. Estas sustancias convierten a la manzana en una fruta cardioprotectora y anticancerosa.

Laxante y antidiarreica

Las manzanas son laxantes o antidiarreicas dependiendo de cómo se consuman. Si consumimos una manzana cruda, sin pelarla será laxante, pues consumimos la fibra insoluble de su piel.

Si consumimos la manzana fresca, sin piel, asada, rallada o en compotas aprovecharemos la pectina que se encuentra en la pulpa. Esta fibra retine el agua y ralentiza el tránsito intestinal. Es ideal para cuadros diarreicos.

Para el sistema digestivo

La pectina presente en la manzana tiene la capacidad de desinflamar la mucosa digestiva. Es recomendable en casos de colon irritable, diverticulosis, colitis y otros problemas intestinales. También protege la flora intestinal impidiendo el desarrollo de bacterias patógenas.

Para perder peso

Las manzanas son las aliadas perfectas para perder peso.  Son ideales para saciarnos, contienen pocas calorías y son diuréticas y desintoxicantes.

Colesterol

Su alto contenido de fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino.

Índice glucémico bajo

El consumo de manzanas no eleva la glucosa en la sangre rápidamente, por lo que se recomienda a las personas que padecen de diabetes.

Fuente:

(1) https://www.bmsupermercados.es/manzana-propiedades.htm
(2) http://lasmanzanas.net/reineta/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Manzana_reineta