Saltar al contenido

Propiedades medicinales de la mejorana

propiedades de la mejorana
Propiedades medicinales de la mejorana
3.7 (73.33%) 3 votes

La mejorana es una planta rica en taninos amargos, con un aceite esencial que cultivada como hierba de condimento, le aporta a quienes la ingieren un estímulo capaz de favorecer la digestión de todos los nutrientes.

Asimismo, evita la inflamación abdominal y/o gases, ya que actúa directamente en las fermentaciones que se forman por una alimentación inadecuada.

¿Qué es?

Es una de las plantas más conocidas herbáceas, de la familia “lamiaceae” cuyo aroma que desprende es sumamente parecido al del orégano. Suele ingerirse sola o acompañada de otras hierbas. Su nombre científico es Origanum majorana.

Valor nutricional

Cada 100 gramos de mejorana contiene energía de hasta 268 kcal y 1120 kJ, además cuenta con una cantidad de zinc de al menos 3.60 mg, cuenta a su vez con carbohidratos con un valor de 60.56 g y es una hierba tan completa que a su vez posee 4.09 gramos de azucares, eso sin mencionar la fibra alimentaria de 40.3 g.

Asimismo, también se hacen presentes los siguientes valores que son altamente recomendados para una buena alimentación y una vida más sana:

  • Grasas 7.4g
  • Agua    7.49g
  • Proteína 12.66

¿Cuán importantes son las vitaminas en el organismo? Con la mejorana podrás obtener:

  • retinol
  • vitamina A hasta 403 mg por cada 100 gramos de esta hierba,
  • Tiamina conocida como vitamina B1 con 0.289 mg,
  • riboflavina
  • vitamina B2 con 0.316 mg,
  • vitamina C con un valor de 51.4 mg,
  • Niacina
  • vitamina B3 con un valor de 4.120mg,
  • vitamina B6 con tan solo 1.190mg,
  • vitamina E con un valor de 1.69 mg
  • vitamina K con hasta 621.7 mg.
RECOMENDADO  Beneficios de las hojas de sen

Por supuesto, que no podríamos dejar de mencionar el Calcio pues la hierba aporta 1990 mg, Magnesio de 346 mg, Hierro de 82.71 mg, Fosforo hasta un valor de 306 mg, sodio 77mg y Potasio de hasta 1522mg.

Beneficios

  • Además de favorecer a la digestión, el aceite esencial de mejorana ayuda a abrir el apetito, previamente a las próximas comidas.
  • Es de excelente ayuda para los problemas de insomnio por su potente propiedad como sedante natural.
  • El aceite esencial de mejorana puede utilizarse como producto dermatológico, ya que es un antiséptico y antibacteriano e inclusive es cicatrizante.
  • Los casos de catarro quedaron en el olvido con esta planta, puesto que  también es un potente expectorante.

Usos tradicionales

Además de usarse como un condimento, y su tan habitual aceite “mágico” como lo llamaban en épocas anteriores, él té de mejorana es otro grandioso método que permitirá usar la grandiosa planta milagrosa en pro a lo que necesitas para tu bienestar.

Usos externos de la mejorana

Sus propiedades antimicrobianas permiten que la puedas usar como desinfectante natural en heridas, ya que la misma posee agentes cicatrizantes, que regeneran la piel y por su capacidad anestésica permite aliviar el dolor.

Además, esta planta es antirreumática, así que los dolores musculares y de otras índoles se pueden aliviar fácilmente con su aceite esencial y/o compresas tibias de la “planta que todo lo cura”.

¿Cómo se prepara el té de mejorana?

Añadir en una cacerola un litro de agua y enseguida agregar de 2 a 3 cucharadas de mejorana, dejar hervir. Posteriormente dejar a fuego durante un mínimo de 12 minutos después del punto de ebullición.

RECOMENDADO  ¿Para que sirven las hojas de neem?

Una vez terminado el periodo de tiempo, apagar el fuego y dejar reposar tapado, enfriar y servir. Puede endulzar con miel a su gusto, o tomar sin ningún otro ingrediente.

El té de mejorana, es recomendable ingerirlo de 2 a 3 veces al día, según lo necesites.

Efectos secundarios

Se ha demostrado que la mejorana siempre ha sido y siempre será una planta ideal para la salud, sin embargo sus posibles efectos adversos son contraindicados para ciertas personas que padecen de alergias a las plantas de la familia lamiaceas, o una dermatitis por contacto de aquellas personas cuya piel es extremadamente sensible.

Además, por su efecto sedante, es posible que reduzca el ritmo intestinal, causando así, un muy ligero estreñimiento.

Contraindicaciones

Los tratamientos con mejorana deben ser relativamente cortos, pues no es recomendable usarla por largos periodos de tiempo.

Esta planta debido a sus efectos secundarios, no es para todos, pues quienes deben evitar ingerir o utilizar la mejorana, son aquellas personas con trastornos digestivos, aquellos cuya piel es sumamente sensible, quienes tienen presencia de sangre en la orina y personas alérgicas a las plantas aromáticas.

Asimismo, está contraindicado ingerirla por más de dos semanas, pues la misma podría causar somnolencias y cefaleas por su tan activa propiedad sedante.

La mejorana panameña no está indicada para aquellas personas en estado de embarazo, puesto que la misma estimula la menstruación gracias a su efecto emenagogo.

De igual manera, el aceite esencial de mejorana, está contraindicado para mujeres en estado de embarazo o lactancia, ya que durante estos periodos el cuerpo humano se encuentra muy vulnerable.