Saltar al contenido

Beneficios de la muña muña

propiedades de la muna

Es una planta medicinal reconocida por sus propiedades para aliviar los problemas estomacales como digestiones pesadas y gastritis. También es reconocida como una gran aliada de la mujer. Al té de muña se le atribuye la capacidad de incrementar la fertilidad.

¿Qué es la muña?

El nombre científico de la muña es Minthostachys mollis y es conocida como muña. Es una planta arbustiva y leñosa originaria de Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La muña pertenece a la familia Lamiaceae, a la cual pertenecen otras 7.900 especies. Es recomendable por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes tópicas contra heridas, llagas y dolencias externas.

Crece a altitudes que varían entre los 2.700 y los 3.400 msnm. Su cultivo se encuentra difundido en las regiones andinas, sobre todo en la sierra peruana en Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica y Puno. En algunas de estas zonas se le conoce como huaycho, coa o ismuña.

Características

Esta planta es un arbusto muy leñoso que puede medir entre 80 y 120 cm de altura. Es muy frondosa en la parte superior. Tiene un tallo ramificado desde la base y posee hojas muy pequeñas. Tiene flores blancas que se reúnen en racimos cortos.

Composición química del aceite esencial de muña

El aceite esencial de esta planta cuenta con diversas propiedades, todas atribuidas a su composición química en la cual destaca:

  • (-)-ß-pineno.
  • (-)-α-pineno
  • 1-8-cineol.
  • Ácido piperínico.
  • Carvona.
  • Eucaliptol.
  • Isomentona.
  • Limoneno.
  • Mentol.
  • Mentona.
  • Pulegona.

Propiedades y beneficios

beneficios de la muna

Esta planta tiene un efecto estimulante en el organismo favoreciendo una mejor digestión, alivia los cólicos menstruales y los mareos. Es recomendable para las personas que padecen asma y los problemas de tos.

También te puede interesar:  Beneficios de la carqueja

También se dedica a la condimentación y aromatización de los platos culinarios. Esta planta tiene propiedades carminativas y estomacales de una gran eficacia.

Los incas consumían esta planta junto con la miel para aliviar problemas respiratorios. También los consumían para fortalecer el sistema inmune y aliviar infecciones por bacterias, gusanos y parásitos. Aun se consume como un broncodilatador y expectorante.

Entre las propiedades de la muña se tiene:

  • Si se mezclan con limón, pueden aliviar la urticaria.
  • Las hojas de muña machacadas son mezcladas con aceite de oliva curan quemaduras.
  • Facilitan la curación de luxaciones y fracturas.
  • Alivia los mareos y cólicos menstruales.

Entre los beneficios de la muña se tiene:

Es digestiva:

Tiene propiedades diuréticas. Permite deshacerte de malestar en la región estomacal. Puede aliviar las flatulencias estomacales- La infusión de muña puede descongestionar la zona estomacal e intestinal permitiendo la expulsión de los gases acumulados.

Tiene además propiedades antiparasitarias que combaten las bacterias que provocan la halitosis y el mal aliento.

También permite tratar la indigestión, las afecciones intestinales y la acidez estomacal.

Se cree que puede tener la capacidad de eliminar a la bacteria causante de la gastritis. En una investigación realizada por el doctor Mario Carhuapoma, merecedora del premio a La Mejor Tesis Doctoral en Ciencias en Perú, se descubrió que uno de los aceites esenciales pueden eliminar a la bacteria Helicobacter pylori.

Para eliminar a esta bacteria se recomienda consumir infusiones diarias pro 30 días para ayudar al cuerpo a eliminar la bacteria Helicobacter pylori.

Expectorante

Permite prevenir los problemas respiratorios. Si llegas a padecer tos, congestión en la garganta y problemas bronquiales. Para aliviarlos se recomienda consumir infusión de muña.

También se puede mezclar la muña con los aceites de eucalipto y del árbol de té. Se realizan masajes en el pecho y la espalda. Así, el malestar de la bronquitis se desvanecerá.

También te puede interesar:  Beneficios de los canónigos

Fortalece los huesos

Para evitar la osteoporosis puedes consumir muña. Evita la descalcificación y favorece la recuperación rápida de fracturas Oseas.

Previene afecciones a la vista

El consumo de muña reduce la aparición de problemas visuales como miopía, degeneración macular y cataratas. Mejora la agudeza visual.

¿Qué vitaminas tiene?

100 g de muña comestible aportan:

Energía 299.00 kcal
Agua 16.00 g
Proteínas 3.20 g
Grasas 2.80 g
Carbohidratos 66.30 g
Fibra 9.40 g
Cenizas 11.70 g
Minerales
Calcio 2,237 mg
Fósforo 269.00 mg
Hierro 22.40 mg
Vitaminas
Vitamina A 306 mg
Vitamina B1 0.35 mg
Vitamina B2 1.81 mg
Vitamina B3 6.85 mg
Vitamina C 0.0085 mg

Usos de la muña

Insecticida casero: Uno de los usos de la muña es de insecticida casero. Para disfrutar de este efecto se quema la muña seca.

Aromatizante: Se emplea como condimento y aromatizante en diversos platillos.

Para la piel: Se utiliza mezclada con limón para aliviar la urticaria y con aceite para curar quemaduras.

Para el estómago: Es un poderoso digestivo y ayuda a expulsar los gases intestinales. Puede ser ligeramente laxante por lo que ayuda a evitar el estreñimiento.

Muña afrodisiaco: La infusión de muña tomada dos veces al día puede solventar los problemas de disfunción eréctil e incrementar la fertilidad en la mujer.

Antibiótica: Tiene la capacidad de eliminar a la bacteria Helicobacter pylori.

¿Cómo preparar te de muña?

Para preparar la muña se deben colocar 5 o 6 hojas secas de muña en una taza, añadir agua hervida, tapar y dejarla reposar unos 5 minutos antes de consumir.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones en el consumo de esta planta están dirigidas a embarazadas y madres lactantes. Tampoco debe ofrecerse productos de muña a los niños y a los bebés.

Su consumo excesivo, según el INS y el MINSA de Perú, puede llegar a provocar toxicidad hepática.

(1) https://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-medicinales-muna/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Minthostachys_mollis
(3) http://karlaranilla.blogspot.com/2010/08/muna.html
(4) http://pulperiaquilapan.com/muna-muna-el-yuyito-cumplidor/