Saltar al contenido

Propiedades de la murta

Propiedades de la murta
Propiedades de la murta

La naturaleza nos brinda diversas plantas que podemos utilizar con fines medicinales y gastronómicos, un ejemplo de ello es la murta, cultivada por sus deliciosos frutos, por su aroma y sus notables beneficios antioxidantes.

¿Qué es?

La murta o murtilla de nombre científico Ugni molinae Turcz es un tipo de arbusto que pertenece a la familia de las mirtáceas. Es nativa del sudoeste de la Argentina, y del centro y sur de Chile. Es muy valorada por sus frutos, aroma y sabor.

En la naturaleza se desarrolla como un arbusto de hasta 2 m de altura, puede incluso, alcanzar los 4 m de alto. Tiene hojas perennes, lanceoladas, de un color verde oscuro. Tiene una copa densa.

Sus flores son hermafroditas, de color blanco, purpura o rosado. Florece a finales de noviembre. Este arbusto produce tal cantidad de flores con un néctar tan rico que las abejas son atraídas en gran cantidad, actuando como un agente polinizador. A partir de este néctar las abejas preparan una miel muy aromática.

Las flores maduran en verano, son bayas globosas de color rojo intenso, de hasta 15 mm de diámetro. Suelen recolectarse en diversas fechas, generalmente, mientras más fría en la zona, más tardía es la fecha de recolecta.

El fruto es de sabor muy dulce y muy aromático, es aprovechado para la repostería, para fabricar chocolates, mermeladas y jugos. Se emplea también para preparar licores y postres.

Propiedades de la murta

La recolección de estos beneficiosos frutos se realiza en las plantas que crecen en estado salvaje. En Europa, Tasmania, Nueva Zelanda e Inglaterra se cultiva de forma comercial. En Tasmania se le conoce como Tazziberry y en Nueva Zelanda “New Zealand cranberry”.

Cosmética

Se le conoce como el oro verde de la cosmética. Contiene el doble de antioxidantes que el vino tinto y muchísimo más ácido asiático que la centella asiática, lo que la convierte en la mejor opción para combatir la celulitis.

También te puede interesar:
Beneficios de la hierba de trigo

La infusión de sus hojas permite aprovechar todos sus componentes beneficiosos.

El ácido asiático es muy valorado para combatir la celulitis y otros problemas de la piel porque estimula la producción de colágeno. También se encarga de regular la circulación sanguínea y de cicatrizar heridas.

Para el colesterol

Sus semillas son ricas en ácido linoléico u omega 6, imprescindible para el organismo porque se encarga de reducir el colesterol.

Propiedades antiinflamatorias y analgésicas

La infusión de las hojas cuenta con ácido oleanólico y ácido ursólico, poderosos antioxidantes que además protegen al hígado. Contiene polifenoles, taninos y terpenos, sustancias que neutralizan el estrés oxidativo de las células, impidiendo el envejecimiento.

Murtaterapia

Se trata de un procedimiento ideado por el fisioterapeuta Alfred Kaschel, titulado del Instituto biomédico de Zürich. Este profesional ha creado un gel a base de murta, el cual aplica en un masaje por todo el cuerpo con el fin de que este se beneficie de su gran poder antioxidante, dejando la piel firme y renovada.

Este masaje además exfolia y retira las células muertas de la piel.

¿Cómo preparar la murta?

En casa se puede preparar el gel moliendo en un mortero 100 g de murta hasta formar una pasta, luego, se deja reposar una hora. Se puede aplicar en el rostro, se deja actuar durante media hora y retirar con agua tibia. También puede aplicarse en otras zonas del cuerpo.

Se pueden preparar infusiones con las hojas de murta, este tipo de té se puede comprar online en bolsas con las cantidades adecuadas para una taza.

El jugo de murta también es beneficioso para la salud y la belleza. Puede encontrarse en concentrados de 1 L que rinden para preparar hasta dos litros de jugo.

Fuente:

(1) https://fch.cl/los-beneficios-de-la-murtilla/
(2) http://www.paula.cl/sin-categoria/bendita-murta/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Ugni_molinae