Alimentación

Usos y propiedades de la pitanga

De nombre científico Eugenia uniflora, es un arbusto pequeño cuyos frutos son empleados en la cosmética y para la preparación de té e infusiones con numerosas propiedades entre las que destacan su acción tonificadora del organismo.

¿Qué es la pitanga?

Es un arbusto o árbol de pequeño porte alcanza los 7,5 m de altura, tiene ramas delgadas y sinuosas. Tiene una corteza oscura, de relieve liso y muy persistente. El follaje es perenne en su hábitat natural pero, es caducifolio en zonas templadas. Las hojas son opuestas, simples y pecioladas con forma elíptica. Son de color verde intenso mostrando reflejos cobrizos o broncíneos al brotar y tienen tonalidad rojiza en invierno.

beneficios de la pitanga

Florece en primavera y en regiones tropicales lo hace también en verano. Las flores son de color blanco, aparecen en grupo o en solitario.

Los frutos aparecen rápidamente y maduran hasta tres semanas después de la floración. Tienen 4 cm de diámetro con 8 costillas visibles.

So originarias del centro-sur brasileño y del este de Bolivia, actualmente se extiende desde las Guyanas, creciendo también en Argentina, Paraguay y Uruguay. Se adaptó en la India, Samoa, las Filipinas, Sri Lanka y la China. En América se encuentra también en las islas del Mar Caribe y en las Islas Canarias.

Valor nutricional de la pitanga

100 gramos de la fruta de la pitanga aportan:

¿Para qué sirve la pitanga?

La fruta se come fresca, se puede comer directamente entera o picada y rociada con azúcar para aligerar su sabor y aroma a resina. Este sabor se puede eliminar esperando el momento justo para retirarla de la planta que es cuando a tocarla cae por si sola.

Vino

Con ella se pueden preparar jaleas, conservas, jugos y mermeladas. Al preparar infusiones del fruto en aguardiente se puede producir vinagre o vino.

Adorno

Se emplea como planta ornamental en parque y jardines podándose bajo para formar cercos vistosos. Las hojas se esparcen en el suelo donde abundan las moscas ua que al ser pisadas liberan una resina que las ahuyenta.

Infusiones medicinales

Con las hojas de la pitanga se prepara una infusión con beneficios diuréticos, digestivos y antidiarreicas.

Se emplea la corteza para preparar una bebida con la que se realizan gárgaras para las anginas y otras afecciones típicas de la garganta.

¿Cómo hacer té de pitanga?

Para preparar el té de pitanga necesitas:

  • 10 hojas de pitanga.
  • 1 litro de agua.

Debes poner a hervir las hojas junto con el agua por tres minutos. Luego, pasa por el colador y almacena en una botella de vidrio con tapa. Debes consumirlo a lo largo del día en pequeñas cantidades.

Beneficios de la pitanga

Medicina popular

Las hojas tienen acción eupéptica y tonificadora del sistema. Se mastican como la coca luego de la comida o a cualquier hora del día durante una marcha larga o ejercicios y trabajos extenuantes.

Sistema digestivo

La infusión tiene propiedades digestivas, antidiarreicas y diuréticas. Con preparaciones de la corteza se puede tratar la garganta, trastornos gastrointestinales, baja la tensión arterial, alivia la tos, antirreumático, cardiotónico, antiespasmódico, astringente y alivia enfermedades venéreas.

Es emenagoga, por lo tanto, ayuda a regular la presión arterial.

Alivia la parálisis y debilidad general, la fiebre y depura el organismo.

También te puede interesar:  Beneficios (poderosos) del NONI en la SALUD

Todas las partes de la planta tienen una fuerte acción astringente. Se preparara para aliviar la disentería y diarreas. Esto se debe a que la planta contiene taninos.

Desinflamatoria

La pitanga ha despertado el interés de los científicos debido a sus beneficios. Los investigadores de la Universidad de Erlangen Nürnberg en colaboración con el Instituto de Investigación Clínica de Alemania realizaron un estudio sobre su efecto sobre el EPOC.

La pitanga cuenta con cineol, una sustancia que actúa frente a la inflamación del tejido pulmonar. De esta forma reduce la inflamación de la membrana mucosa facilitando la respiración.

También actúa sobre enfermedades de origen inflamatorio como la artritis, artrosis, gota, entre otras.

Beneficios cosméticos de la pitanga

Los productos de cuidado personal basados en la pitanga empiezan a llegar al mercado porque tiene numerosos beneficios:

Para la piel

El aceite o extracto de la pitanga contribuyen a dejar la piel suave, hidratada, firme y aromatizada con su perfume.

Para el cabello

La pitanga contiene taninos, esto le atribuye propiedades astringentes que regulan la oleosidad del cabello evitando que quede graso.

Contraindicaciones de la pitanga

Como con todas las hierbas conviene consultar con un especialista antes de consumirlas con el fin de aliviar algún problema médico porque puede llegar a interferir con medicamentos. También se debe consultar con el medico si se padecen de patologías de la tensión arterial, patologías biliares, afecciones del corazón y otras.

Cuando reacciona con los medicamentos tiende a potencias sus efectos, por lo que puede provocar fallas graves en el organismo.

Se desconoce su seguridad durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda su consumo durante esta etapa hasta que se pruebe su inocuidad durante ese período.

¿Que te ha parecido el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons