Propiedades de la quinoa o quinua

Las propiedades de la quinoa la convierten en un súper alimento, uno de los más populares en todo el mundo, está cargado en fibras, proteínas, minerales, pero tampoco contiene gluten.

A continuación presentaremos algunos de los beneficios más importantes de este alimento.

propiedades-de-la-quinoa

Propiedades de la quínoa

La quínoa en simples palabras es un cultivo de granos, sus semillas las principales encargadas de brindar tantos nutrientes.

Se podría mencionar que no son granos de cereales, más bien sería un pseudo cereal. Básicamente es una semilla que puede ser preparada de una manera similar a los granos. Es un cultivo importante hoy en día, y los Incas lo tenían bastante claro, estas personas la llamaban la madre de los granos, le tenían un gran respeto, creyendo que era sagrado.

Como hemos mencionado el consumo de este ha sido por miles de años, principalmente en América del Sur, y posee un respeto similar al que se le tenía hace muchos años.

Ahora en día, se pueden encontrar muchos productos derivados de la quinua, sobre todo en las tiendas especializadas, como en tiendas naturistas.

Existen tres tipos de quinoa: Roja, negra, blanco

Un alimento alto en fibra, mucho más alto que la mayoría de cereales

Un beneficio importante de la quinoa es su alto contenido en fibra, distintos estudios están de acuerdo con esto, podemos obtener de 10 a 17 gramos de fibra con cada 100 gramos de este alimento.

En otras palabras podemos obtener de 17 o 28 gramos por taza, un contenido bastante aceptable, esto es tanto que es 2 veces más que muchos cereales. Aunque si quieres obtener más fibra no debes hacerla hervida, ya que debido a su absorción podemos obtener menos.

Para nuestra mala fortuna, esta fibra es insoluble, lo cual no proporciona los mismos beneficios que la fibra soluble. Dicho esto, tampoco significa que debamos desechar sus contenidos, ya que encontramos 2,6 gramos de fibra soluble en una taza, lo cual es una cantidad decente.

Diversos estudios han demostrado que las propiedades de la quinoa son efectivas para poder reducir los niveles de azúcar en nuestro cuerpo, aumentar la saciedad, reducir el colesterol y ayudar a una mejor pérdida de peso.

 La quinoa es muy alta en proteínas

Las propiedades de la quinoa son las favoritas para las personas que asisten a un gimnasio, esto es debido a sus altas cantidades de proteínas. Algunos aminoácidos se denominan “esenciales”” porque nuestro cuerpo no puede producirlos, pero son muy importantes en nuestra dieta.

Muchos vegetales son carentes en aminoácidos, como lo es la lisina, a pesar de esto, la quinua es la excepción total, ya que es alta en la mayoría de los aminoácidos. Por esta razón principalmente, es una excelente fuente de proteínas y la favorita de muchos.

La quínoa y la pérdida de peso

Bajar de peso no es algo complicado, toda dieta va hacia un objetivo en común, reducir las cantidades de calorías. Este proceso tampoco significa que pueda ser fácil, puede ser una tortura si no estamos acostumbrados a esto, requiere de ciertas reglas o estrategias, aumentando el metabolismo  o reduciendo el apetito para consumir menos calorías.

Las propiedades de la quinoa ayudan a acelerar el metabolismo y reducir la sensación de apetito de manera significativa.

Esto en gran medida se debe a las cantidades de fibra en este alimento, ya que ayuda a aumentar la saciedad, de esta manera hace que podamos consumir menos calorías de las que necesitamos.

La quinoa también posee una gran cantidad de índice glucémico, es un característica importante para resaltar, la ingesta de este alimento se relaciona en gran medida a la reducción de las calorías.

Leave a Reply