Saltar al contenido

Propiedades de la riñonina

Propiedades de la rinonina
Propiedades de la riñonina
5 (100%) 1 vote

Esta planta ha sido empleada por la medicina tradicional para el alivio de problemas renales, reumatismo, lumbalgia y disentería. Es muy apreciado en caso de inflamación y dolor por afecciones renales y mal de orín.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ipomoea pes-caprae y se le conoce como babatilla o bejuco de playa. Es una especie de enredadera tropical que pertenece a la familia de las Convolvulaceae.

Crece en las partes altas de las playas y tolera el aire salino. Es de las variedades más comunes de plantas tolerantes a la sal. Sus semillas flotan en el mar y no son afectadas por el agua salina.

Se le encuentra en las orillas de las platas en el límite de la marea alta formando colonias. Es robusta, suculenta, de tallo postrado y rastrero que se extiende por más de 15 m, tienen hojas simples, alternas y con forma de riñón.

Secreta un látex lechoso y sus flores son de color purpura o rosa, con forma de campana, en el interior del cuello tienen un color más intenso. Son flores que solo viven un día.

Tiene frutos capsulares que protegen 4 semillas de color pardo. Estas semillas son altamente venenosas.

Crece en playas arenosas, en zonas cálido-húmedas desde el nivel del mar hasta los 800 m. crece en dunas, manglares, sabanas y bosques tropicales.

Composición química

En esta planta se han identificado los flavonoides hiperósido, los ácidos benzoico, behénico, tartárico y succínico; la sal de sodio de quercetina; isoquercetina y su monoacetato; y el esterol beta-sitosterol.

En la hoja se encuentran los flavonoides quercetina, sus derivados mono y dimetoxilados, los compuestos fenílicos ácidos cumárico, ferúlico y vainillínico y el eugenol; el ácido siríngico; el alcaloide del indol ergotamina, el sesquiterpeno beta-damascenona, la cumarina melleín, el diterpeno trans-fitol y el quinoide 2-hidroxi-4-4-7-tri-metil-naf-talenona.

Propiedades

Esta planta es utilizada contra los cálculos renales y ha recibido el nombre de rompepiedra.

Para los riñones

La riñonina se le emplea sobre todo para aliviar problemas renales, sobre todo, cuando hay inflamación y dolor. Se utiliza  para aliviar el mal de orín. Tiene propiedades diuréticas y es muy efectiva para eliminar los cálculos renales.

Para los dolores

Se recomienda en casos de reumatismo y lumbalgia así como, para el dolor de cintura. También se utiliza para aliviar los piquetes de animales ponzoñosos pues alivia la inflamación y favorece la cicatrización, sobre todo en picaduras de aguamalas o medusas.

Usos medicinales

Se recomienda en casos de asma, disentería, inflamación vaginal y para reducir la fiebre. Lo recomiendan como purgante y antiséptico urinario.

Sobre estos usos, no existe referencia a su preparación y a su forma de administración. Es común encontrar preparados en pastillas y extractos que deben administrarse con precaución.

Contraindicaciones

  • Puede ocasionar reacciones de toxicidad en dosis elevadas.
  • Se debe evitar el consumo de las semillas.
  • Deben evitar su consumo mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas.
  • Antes de iniciar su consumo, procura consultar con un profesional, ya sea médico o farmaceuta sobre el uso de esta planta.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Ipomoea_pes-caprae
(2) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7452