Saltar al contenido

Propiedades de la soya y sus beneficios

propiedades-de-la-soya

La soya o soja son leguminosas comestibles que son una gran fuente de proteína. Ella proporciona una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud. Además de eso, la soya se usa en varios platos como en salsas o ingrediente principal. Esta es considerada una importante fuente de proteína para veganos. Vamos a darle una ojeada a los varios beneficios nutricionales de la soya.

La soja es una de las mejores verduras en el mundo, por sus grandes cantidades de proteínas y su amplia gama de aminoácidos. Los que optan por tener una dieta vegetariana saben que no pueden eludir la proteína y por eso la soja es una excelente opción para reemplazar la leche o la carne.

¿De que esta hecha la soya?

propiedades-de-la-soya

La soya esta compuesta por proteínas, aceites, minerales, vitaminas, sustancias hormonales, azucares (llamados oligosacaridos), aceites mono y poli insaturados y metales pesados, entre ellos el fluoruro, manganeso, cadmio y aluminio. (Muchos de estos perjudiciales para la salud)

Las propiedades de la soja

La soya es una fuente rica de energía. El consumo de 100 gramos, proporciona cerca de 450 calorías. Además de eso, el aceite de soya contiene una gran cantidad de proteína. Ella también es una excelente fuente de fibra dietética, grasas y vitaminas.

Beneficios de la soya para los huesos

La soya es una fuente rica de calcio. Ella ayuda a fortalecer los huesos y aumenta la densidad ósea. Las isoflavonas se encuentran en plantas como la soya lo que aumenta la densidad del hueso. Por lo tanto, la soya es bastante útil para mujeres que tengan problemas con osteoporosis.

También te puede interesar:  Propiedades y contraindicaciones de la acelga

Beneficios de la soya para la diabetes

La soya es útil contra diabetes tipo 2  (la diabetes mas común). Esta ayuda en el aumento del metabolismo y da producción de insulina en el hígado. La insulina ayuda en la regulación de la glucosa en el cuerpo. El Equol y daidzeína presente en la soya ayuda en la sensibilización a la insulina. Así, la adición de soya en la dieta puede ser realmente útil para los pacientes diabéticos.

Las propiedades de la soja para la circulación

Este alimento es excelente para mejorar la circulación en el cuerpo. Distintos estudios han demostrado que la sustitución de la proteína animal por este alimento puede llegar a reducir hasta un 20% los niveles de colesterol en la sangre. Los niveles de isoflavona ayudan a reducir el colesterol malo y triglicéridos, la sangre fluye con mayor facilidad mediante el aumento de la flexibilidad de las arterias.

Esto explica que los vegetarianos se aprovechan de mejor manera de las propiedades de la soya ya que poseen un mejor estado en sus arterias. Sin embargo este alimento no solo es útil para los vegetarianos.

Se ha demostrado que las personas que consumen soja y carne de origen vegetal, pueden reducir o mantener el colesterol, si incluyen una ración diaria de esta leguminosa. De cierta forma las propiedades de la soja contrarrestan los efectos negativos que proporciona el colesterol de carne animal

La soja es un potente alimento anti cancerígeno

Estudios que se han realizado en Japón, país en donde las personas normalmente consumen mucha sopa de soja, mostraron que el consumo diario de este puede llegar a reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. También puede ayudar a detener el crecimiento de las células cancerosas, especialmente los que causan cáncer de útero, colon, próstata, cáncer de mama.

También te puede interesar:  Propiedades de las frutas y vegetales

La soja efectiva para el hígado

Las proteínas de origen animal producen bastantes cantidades de amoniaco, lo cual el cuerpo es muy difícil que pueda expulsar, dañando partes de nuestro cuerpo. Con las proteínas de origen vegetal, en este caso la soja, provee grandes cantidades de proteínas; pero sus cantidades de amoniaco son reducidas, por lo que es más fácil para el hígado hacer su trabajo.

La soya promueve una digestión saludable

La soya es una buena fuente de fibra dietética, por lo tanto, es útil para la digestión. Ella ayuda en la prevención de enfermedades y constipación diverticular.

Otros beneficios de la soya

  • La soya es una buena fuente de minerales como el Calcio, Magnesio, Zinc, Potasio y Fosforo. El consumo de soya aumenta la inmunidad de nuestro cuerpo.
  • La soya contiene lecitina que es bastante benéfica para la memoria. Puesto que ayuda a las células del cerebro a ser más activas y eficientes.
  • Enfermedades como la enfermedad de Alzheimer puede prevenirse al consumir soya. Ella contribuye a formar los tejidos y órganos más fuentes debido a la presencia de lecitina.
  • La soya es buena para la piel. Ya que contiene isoflavona que ayuda a reducir los pigmentos de la piel y el envejecimiento.
  • La soya tiene propiedades anti-oxidantes, por lo tanto, ayuda en la reducción de radicales libres del cuerpo.
  • La soya es rica en potasio, que ayuda a absorber sodio en nuestro cuerpo. Por lo tanto, la soya es muy benéfica en la reducción de la presión arterial alta.