Propiedades de la trucha

La trucha es un pescado azul, término que se aplica a todos los pescados comestibles bien sean marinos o de agua dulce que posean un porcentaje de grasa que supera el 2.5%.

Las propiedades de la trucha se derivan de ser un pescado semi-graso, ya que son de los más ricos en ácidos grasos omega 3, sustancia que incrementa los niveles de colesterol LDL, nos protege de la arteriosclerosis y reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

propiedades-de-la-trucha

Propiedades nutricionales de la trucha

Se trata de un pescado delicioso con el siguiente aporte nutricional por 100 g:

100-gramos-de-trucha

Propiedades de la trucha

Elevado contenido de omega 3

Estos ácidos grasos protegen el corazón y, según estudios de la Universidad de Columbia nos protegen del deterioro cognitivo que viene con la edad.

Conocidos como grasas EPA y DHA son necesarias para mejorar la función de los tejidos que conforman los vasos sanguíneos (función endotelial) y protegen contra la formación de cúmulos de colesterol en las arterias.

El omega 3 en su forma EPA también es un anticoagulante natural que mejora la circulación, regula la presión arterial y la resistencia a la insulina. Este ácido graso también alivia la depresión leve e incrementa la producción de antioxidantes en el organismo.

El ácido graso omega 3 en forma de DHA se fija a las paredes de las células proporcionando estabilidad y mejorando su funcionamiento, esto también los hace imprescindible para las conexiones nerviosas y el funcionamiento cerebral.

El cuerpo puede tomar ambos tipos de ácidos, el EPA y el DHA y transfórmalos el uno en el otro a conveniencia.

Vitamina B12

El elevado contenido de vitamina B12 favorece las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro. Es necesaria en la síntesis de neurotransmisores y en la metabolización de los ácidos grasos en energía. Esta vitamina también es necesaria para mantener las reservas energéticas en los músculos y fortalece el sistema inmune.

Absorción de calcio

Contiene vitamina D, la cual estimula la absorción de calcio y fósforo para el desarrollo de los huesos y dientes.

Energética

La vitamina B3 es necesaria para transformar los hidratos de energía, proteínas y grasas en energía. También relaja los vasos sanguíneos y estabiliza los niveles de glucosa.

Para la sangre

El consumo de trucha estimula la producción de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas.

Para el sistema inmune

El contenido vitamínico y mineral de la trucha fortalece el sistema inmune estimulando la producción de células y fortaleciendo su posterior funcionamiento.

Colesterol bueno

Es necesario para los tejidos corporales y el plasma sanguíneo, sustancia que regula la entrada y salida de sustancias a través de las células.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios