Saltar al contenido

Propiedades de la tua tua como planta medicinal

propiedades de la tua tua
Propiedades de la tua tua como planta medicinal
4.5 (89.09%) 11 votes

Es una planta de importancia medicinal y económica. Se le reconoce por su poder antibiótico, en este caso cuenta con la misma efectividad de un antibiótico farmacéutico. Es un diurético muy valorado y tiene la capacidad de regular la menstruación.

¿Qué es la tua tua?

Su nombre científico es Jatropha gossypiifolia. Se le conoce también como sibidigua. Es un arbusto con flores que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Es una especie nativa de México, América del Sur, islas del Caribe y la India. Se le reconoce como una maleza nociva en Puerto Rico y en Australia del Norte.

Es un arbusto con una altura media de 1 a 2 metros con un tallo de 5 cm de espesor. Este tallo es de color verde y emana una sustancia similar al látex de color amarillo. Sus hojas son de entre 7 a 15 cm. Las flores son de color morado y la fruta es una drupa de color verde.

Se reproduce por semillas o por tallos. Crece normalmente en terrenos calcáreos a nivel del mar o ligeramente elevados.

¿Para qué sirve la tua tua?

Las hojas de la tua tua son empleadas como un antiespasmódico, antidiabéticas, antiasmáticas y emenagogas. Las raíces son diuréticas, alivian los malestares estomacales y las semillas son ricas en colágeno. El látex del tallo se utiliza para tratar quemaduras.

Los indígenas emplean el látex para aliviar enfermedades oculares. Se emplean para tratar dolores de garganta, cicatrización de heridas y tratar llagas bucales.

También te puede interesar:  Propiedades de la chaya como planta medicinal

Para detener la diarrea se recomienda realizar lavativas con la infusión.

¿Ayuda la tua tua para adelgazar?

Es una planta con capacidades diuréticas por lo que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el organismo. Así, puede ayudarnos a perder peso.

El cocimiento de las hojas tiene notables propiedades diuréticas.

Tua tua morada para la próstata

Esta planta puede ser utilizada como un antibiótico casero para aliviar infecciones de la próstata o en las vías urinarias. En casos de inflamaciones de la próstata facilita la acción de orinar debido a sus propiedades diuréticas.

Sus propiedades antibióticas ayudan a aliviar infecciones venéreas.

Antibiótico

La tua tua se reconoce como un antibiótico casero que alivia una gran variedad de padecimientos con la misma efectividad que la de un antibiótico farmacéutico.

Para las mujeres

El consumo de esta planta alivia los problemas menstruales. Facilita la aparición de la menstruación en casos de retrasos o cuando tenemos periodos muy irregulares.

La corteza alivia cólicos y trastornos menstruales.

Purificador de la sangre

La decocción de las hojas y los tallos funciona como un poderoso antibiótico o purificador de la sangre para aliviar cualquier tipo de infección que podamos padecer.

Para la garganta

Sus hojas se emplean para tratar infecciones en las amígdalas, laringe y la garganta. También se emplea para tratar problemas renales.

El consumo de esta planta alivia las llagas bucales y el mal aliento.

Es muy recomendable realizar gargarismos de tua tua para desinflamar la garganta facilitando la expulsión de cualquier toxina y las flemas que se puedan acumular en la zona. De esa forma acelera la recuperación de la salud.

Para fortalecer la acción de esta planta se recomienda complementarlo con un aporte elevado de vitamina C.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la hierba de san juan hiperico?

¿Cómo preparar la tua tua?

Uno de los métodos de preparación de esta planta es hervir las hojas por 10 minutos en agua luego, se debe dejar descansar la bebida de color verdoso.

La decocción o la infusión pueden prepararse con las hojas o con los tallos.

Para la decocción se necesita una taza de agua a la que se le agregan 30 g de hojas frescas o en su defecto, la misma cantidad de tallos triturados. Se debe dejar macerar durante la noche y al día siguiente se bebe media taza en la mañana en ayunas y la otra media taza al finalizar la tarde.

Para la infusión necesitas de 20 g de hojas frescas o tallos triturados en una taza de agua caliente. Se recomienda tomar en ayunas para eliminar toxinas y controlar infecciones y para combatir la anemia.

Si se desea se puede utilizar de forma externa. Se puede aplicar un cataplasma de hojas de tua tua o su látex en la zona herida o sobre las quemaduras.

Contraindicaciones

La tua tua es una planta tóxica reconocida como un veneno para algunos mamíferos. En sus semillas cuenta con una fitotoxina conocida como curcina. Unas pocas gotas pueden llegar a matar a un niño o a un mamífero pequeño.

El aceite de esta planta es irritante de la mucosa gastrointestinal provocando vómitos y diarreas por lo que se debe evitar su consumo si tenemos problemas digestivos.

Si se va a consumir para estimular la aparición de la menstruación se recomienda comprobar que no exista un embarazo pues es una planta altamente abortiva.

¿Cómo conseguir tua tua?

En los países donde es originaria crece a los bordes de los caminos y en terrenos baldíos o cultivados. Se la puede encontrar en mercados, herbolarios y en algunas tiendas online.