Saltar al contenido

Propiedades de la tusca

propiedades de la tusca
Propiedades de la tusca
5 (100%) 1 vote

Se le conoce como tusca a la acacia, es un árbol cuyos beneficios son poco conocidos y explotados. Tiene propiedades antiinflamatoria y es una gran alternativa para aliviar dolores musculares y articulares también tiene notables propiedades depurativas.

¿Qué es?

Su nombre científico es acacia aroma y es un árbol espinoso que pertenece a la familia Fabaceae. Es típica de Argentina, Perú, Chile y Paraguay.

Este árbol puede alcanzar entre 2 y 9 m de alto, tiene una copa aparasolada, hojas compuestas, alternas y caducifolias de un color verde intenso y sabor amargo. Tiene ramas espinosas cónicas, las espinas pueden ser de 5 a 60 mm de largo, blancas, la corteza tiene pequeños puntos claros y es de color castaño oscuro con surcos longitudinales.

Tiene flores perfectas, completas que crecen en inflorescencias esféricas, compactas. Son de color amarillo, muy perfumadas.

Da por fruto una vaina de color rojo, curva o recta de hasta 20 cm de largo con poca pulpa de sabor dulce. Es una planta invasora y muy resistente.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene diversos usos entre los que destacan:

Para la carpintería

Se emplea para postes y mangos de herramientas. También se emplea como leña.

Apicultura

En épocas de floración ofrece mucho néctar y polen.

Digestivo

Según la medicina tradicional la tusca alivia problemas digestivos y empachos. Se han dado caso de personas que han curado ulceras gástricas e intestinales consumiendo infusión de tusca. Es antidiarreica, antiséptica intestinal y de la vejiga. Puede aliviar las flatulencias, es purgante y emético. Permite tratar la disentería.

Para las articulaciones

Dada su capacidad depurativa puede controlar los niveles de ácido úrico, aliviando efectivamente la gota. Alivia además todo tipo de dolores articulares debido a su capacidad antiinflamatoria.

Para perder peso

Debido a su propiedad depurativa es ideal para acompañar dietas desintoxicantes o ayunos muy cortos. Facilita la pérdida de peso eliminando las impurezas de nuestro organismo.

Diurético

Puede eliminar el ácido úrico y aclarar la orina turbia además de incrementar su caudal. Puede aliviar la hipertensión.

Para tratar enfermedades

Se emplea para tratar blenorragias e infecciones venéreas como la sífilis. Tiene propiedades comprobadas contra algunos tipos de bacterias. Tiene además propiedades febrífugas.

Cicatrizante

La infusión de las hojas se utiliza para desinfectar la piel, curar el prurito, la sarna y cicatrizar la piel.

Expectorante

Empleado como fomento usando la corteza y en uso interno consumiendo las flores en infusión alivia la congestión y facilita la eliminación de mucosidad de los pulmones.

¿Cómo se prepara?

Para aliviar problemas digestivos y de las vías urinarias se recomienda agregar 20 g de hojas en un litro de agua que debes dejar hervir durante 5 a 10 minutos. Se debe consumir de dos a tres trazas por día antes de las comidas. Se recomienda consumirla fresca.

El polvo de las hojas, corteza y frutos de la tusca se prepara en infusiones que puedes consumir o aplicar sobre la piel para aliviar heridas. Esta bebida se consume para aliviar también enfermedades venéreas y puedes utilizar la misma decocción para realizar baños a los órganos genitales. Se recomienda realizar lavados a las ulceras en la piel, heridas, eczemas, sarna, llagas y otros problemas en la piel de personas y animales. Ara preparar esta infusión necesitas tres puñados grandes por litro de agua.

El polvillo también puede aplicarse directamente sobre las lesiones de la piel para estimular su cicatrización.

Puedes preparar un aceite macerando la corteza y las flores para aplicar en los oídos cuando padeces de dolor en ellos.

Contraindicaciones

  • No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.
  • Si consumes medicamentos consulta al médico antes de tomar tusca.
  • El polvo de los frutos de esta planta tiene capacidad psicotrópica, por lo que no debes inhalarlo.

Fuente:

(1) http://medicinaintercultural.org/cd/plantas/tusca
(2) http://razafolklorica.com/la-tusca-y-sus-beneficios/
(3) http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2016/02/04/6529-conoce-los-beneficios-de-la-tusca-para-tu-salud
(4) http://www.ligadealimentacion.com/tusca-hierba-digestiva-y-depurativa-indigena/
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Acacia_aroma