Saltar al contenido

¿Para que sirve la uchuva?

beneficios de la uchuva

Se le conoce también como uchuva, uvilla o bien ushun. Su nombre científico es Physalis peruviana L y en inglés se le conoce como Golden Berry. Es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, tiene características similares a la papa, el tabaco y el tomate. Es un arbusto.

Este arbusto da una fruta redonda, dulce, pequeña y amarilla. Tiene un tamaño de entre 1,26 y 2 cm de diámetro. Se puede consumir en almíbar, sola y en ensaladas con otras frutas dulces. También se emplea en mermeladas, helados, tortas, yogurt y conservas. Es una fruta originaria de América del sur.

El arbusto es ramificado con ramaje caído, crece hasta un metro de altura, sin embargo, puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus flores son amarillas con forma de campana para ser polinizadas por insectos o el viento.

beneficios de la uchuva

Beneficios nutricionales de la uchuva

Por cada 100 g consumidos de uchuva aportan:

100 gramos uchuva

Beneficios de la uchuva

Salud

El consumo de esta fruta controla la amibiasis, un problema común en América del Sur. Es también antirreumática y combate el asma aliviando los problemas bronquiales.

Puede prevenir el cáncer de intestino, colon y estómago debido a sus propiedades digestivas y a su contenido de fibra que regulariza el tránsito intestinal.

Además ofrece otros beneficios para la salud:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Alivia la irritación y los problemas en la garganta.
  • Favorece la cicatrización de las heridas.
  • Alivia los síntomas de la menopausia y alivia los cólicos menstruales.
  • Favorece el tratamiento de personas que padecen de problemas en la próstata por causas diuréticas.
  • Alivia la sinusitis.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Este fruto contiene una sustancia similar a la insulina, por lo que es recomendable su consumo a personas diabéticas.
  • Purifica la sangre.
  • Tonifica los nervios ópticos.
También te puede interesar:  Propiedades del pepino cohombro

Para el esqueleto

Debido a su elevado contenido de calcio ayuda a la formación de huesos y dientes.

Estrés y cansancio mental

Gracias a su contenido de vitamina B controla el cansancio mental y los estados nerviosos y de ansiedad. Combate la depresión. Es un tranquilizante natural debido a su contenido de flavonoides.

Envejecimiento

El consumo de la uchuva previene el envejecimiento debido a su poder antioxidante. Según investigaciones su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres que se presentan en el cuerpo. Este contenido de antioxidantes reviene también distintos tipos de cáncer.

Contiene elevadas cantidades de provitamina A, C y B, niveles altos para una fruta. Debido a su elevado contenido de vitamina A es eficaz en la prevención de problemas en el nervio óptico y cataratas.

Antiinflamatorio

Según estudios recientes realizados por la Universidad Nacional de Colombia la uchuva es un potente antinflamatorio por lo que se emplea para tratar hepatitis, paludismo, dermatitis, cataratas y cáncer.