Saltar al contenido

Propiedades de la uva verde

propiedades de la uva verde
Propiedades de la uva verde
3.8 (75%) 4 votes

Esta fruta rica y saludable es un recurso natural que aporta grandes beneficios a la salud del organismo. Aunque no lo creas, su más grande ventaja es que su cultivo se da durante todo el año por lo que puedes disfrutarla cuando lo desees.

Posee un gran contenido nutricional en cuanto a vitaminas y minerales se refiere, las cuales luchan contra distintas afecciones de salud como las enfermedades virales e infecciosas. Gracias a sus propiedades antioxidantes, neutraliza la acción de los radicales libres.

Uno de sus mayores beneficios es que contiene un alto nivel de vitamina C, es usada como un expectorante, laxante, diurético y astringente.

Generalmente se come en ensaladas frutales, postres, dulces y vinos.

También te puede interesar: Propiedades de la uva negrita

¿Qué es?

Es una planta trepadora semi leñosa, proviene del centro de Europa y del continente asiático.

Cuando se mantiene en condiciones domésticas y es podada regularmente, crece en forma de arbusto llegando a medir un metro; por otro lado, en su ambiente silvestre puede expandirse hasta los 30 metros de altura.

Aunque actualmente se localiza en la mayoría de los países con un clima templado (18 grados centígrados aproximadamente), su hábitat natural son ambientes fríos.

Se cultivan en períodos desde 100 hasta 1400 horas de frío. Se estima que existe una variedad de más de cinco mil cultivares (grupo de plantas seleccionadas de manera artificial).

Es llamado científicamente como “vitis vinífera” el cual proviene del latinismo “vitis” que significa vino, por lo que no es casualidad que ese sea uno de sus usos más comunes.

Su fruto es la mayor parte consumida de este arbusto, sin embargo, sus hojas también son usadas en la gastronomía árabe. Tiene diversos nombres como: parra, fruto de la vida, uva de mesa o uva verde.

Valor nutricional

Son muy conocidos los aportes nutricionales de las uvas comunes, pero las uvas verdes tienen datos específicos que las posicionan como una de las frutas más nutritivas que existen.

Basado en la porción de una taza y en una IDR (ingesta diaria recomendada) de 2000 calorías, estas poseen:

Kilojulios 460 jk
Proteína 1.15 g
Calorías 110 kcal
Grasa 0.25 g
Grasa saturada 0.086 g
Grasa poliinsaturada 0.077 g
Grasa monoinsaturada 0.011 g
Colesterol 0 mg
Carbohidrato 28.96 g
Fibra 1.4 g
Azúcar 24.77 g
Potasio 306 mg
Sodio 3 mg

(Datos de FatSecret Chile)

Vitaminas
Vitamina A 7µg
Vitamina B1 0.092 mg
Vitamina B2 0.057 mg
Vitamina B3 0.350 mg
Vitamina B6 0.110 mg
Vitamina B9 3.9 µg
Vitamina C 10.8 mg
Vitamina E 0.7 mg

(Datos del USDA: Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Beneficios

La uva verde ofrece una gran cantidad de soluciones a distintas afecciones de salud ya que contiene elementos nutricionales con funciones específicas para el organismo:

Contiene resveratrol

El resveratrol se encuentra en la piel que recubre las uvas verdes; es considerado la mayor bondad que tienen las plantas de uvas para optimizar la salud del organismo.

Es un antioxidante y desengrasante que mantiene el cuerpo prevenido en contra de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este nutriente es que esta relacionado con el desarrollo de genes que estimulan la longevidad (larga duración) del organismo, evitando el envejecimiento de las células, previniendo así las afecciones altamente degenerativas como el Parkinson y Alzheimer.

También te puede interesar:
Beneficios de la naranja agria para la salud

Por último, el consumo del resveratrol contenido en la uva verde previene la formación de tumores malignos.

Nivela el colesterol en la sangre

Esto es debido a flavonoides que impiden la obstrucción de las arterias, regularizando así el tránsito sanguíneo y permitiendo así que la sangre llegue a todos los rincones a los que debe llegar.

Asimismo, permite que el corazón bombee suficiente sangre, de esta manera el corazón funciona correctamente y además el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce considerablemente.

Regula el tránsito digestivo

Actúa como un efectivo laxante liberando a los intestinos de afecciones incómodas, ocasionando que el colon y todo el sistema digestivo funcionen correctamente.

Además, previene enfermedades del colon, estómago, entre otros.

Alto contenido en vitamina C

Las enfermedades virales aquejan cada vez más a las personas que tienen un sistema inmunológico débil a causa del déficit de vitamina C en el organismo.

El consumo de uvas verdes protege al organismo de gripes, resfriados, virus contagiosos y contrarresta las células malignas que producen distintos tipos de cáncer; específicamente actúa ante la aparición de tumores óseos.

¿Cuántas calorías tiene la uva verde?

La cantidad de calorías que contiene una taza de uvas verdes es de 110 kcal, cantidad que está muy por debajo de la cantidad de calorías recomendadas para la ingesta diaria, la cual está entre 2000 y 2500 para un adulto con edad, peso y altura promedio.

Es por ello que no debes preocuparte en excederte al comer uvas verdes, ya que a menos que consumas 33 tazas de ellas, no estarás abusando.

Rica receta de uvas verdes

Este rico mousse con mermelada de uvas, fresa y queso es genial para que te des un gusto, pero saludable.

Ten a la mano los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de almendra.
  • Uvas verdes (cantidad al gusto).
  • 4 claras de huevo.
  • Mermelada de manzana.
  • 250 gramos de queso crema.
  • Endulzante sin calorías.

Luego, sigue estos pasos:

  1. Bate las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve e incorpora la mermelada manzana con el queso cremoso. Evita el uso de batidoras para que el mousse no pierda el aire; en su lugar, usa una paleta de madera.
  2. ¡Es hora de montar tu mousse! Así que en una copa transparente coloca una primera capa de mermelada de fresa, encima vierte un poco de la mezcla de huevo, manzana y queso.
  3. Pica las uvas verdes por la mitad y agrégalas al mousse.
  4. Para culminar y que todo quede a la perfección, adorna con las almendras, un poco de hierba buena, sirope de miel ¡Y listo! Comerás un postre saludable y muy agradable al paladar.

Contraindicaciones

Cuando son consumidas en exceso, las uvas verdes pueden causar acidez estomacal y gases. Además, no son totalmente recomendadas para los pacientes que sufren de los riñones y que consumen medicamentos relacionados con afecciones en el hígado.

De igual forma, es sabido que las uvas verdes son bastante dulces. Es por ello por lo que en grandes cantidades no deben ser consumidas por personas con diabetes.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Vitis_vinifera
(2) https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/uva-(rojo-o-verde-variedades-de-tipo-europeo-como-thompson-sin-semilla)
(3) http://nutribonum.es/uva/
(4) http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2011/10/que-es-el-resveratrol-la-molecula-anti-edad-de-la-que-todos-hablan.html
(5) http://www.esperanza7.org/2013/06/beneficios-de-las-uvas-verdes-y-rojas.html