Saltar al contenido

Propiedades de la vainita

propiedades de la vainita
Propiedades de la vainita
5 (100%) 1 vote

Las vainitas son una fuente de antioxidantes al igual que de vitaminas como el retinol, la vitamina B6 o la vitamina C, que también proporciona proteínas y aminoácidos esenciales para la absorción de minerales como la lisina, calcio, hierro, fósforo, zinc, entre otros.

Las vainitas tienen una gran capacidad antiinflamatoria y es una rica fuente de fibras.

¿Qué es?

Es un fruto que se recolecta en su estado inmaduro para el consumo humano. En muchas partes del mundo también es conocido como ejote, sin embargo, su referencia varía de acuerdo a la región, recibiendo otros nombres como judías verdes, porotos verdes, chaucha, habichuela y otros.

La planta que lo produce lleva por nombre “Phaseolus vulgaris”, es así como se le conoce científicamente. Su característica fisionómica es de unas vainas casi planas y alargadas que en su parte interna almacena un número variable de semillas, relacionadas directamente con la especie de la planta.

Valor nutricional

Gracias a las cualidades de estos vegetales, son considerados un aporte de nutrientes para el consumo de las personas, al igual que una fuente de minerales y vitaminas. Es importante destacar las siguientes:

En porción por 100 gramos
Calorías 31
Grasas totales  0.1 g
Ácidos grasos saturados  0 g
Ácidos grasos poliinsaturados  0.1 g
Ácidos grasos monoinsaturados  0 g
Colesterol  0 mg
Sodio  6 mg
Potasio  209 mg
Carbohidratos  7 g
Fibra alimentaria  3.4 g
Proteínas  1.8 g
Vitamina A 108 IU
Vitamina C 16.3 mg
Calcio 37 mg
Hierro 1 mg
Vitamina D 0 IU
Vitamina B6 0.1 mg
Vitamina B12 0 µg
Magnesio 25 mg

Gracias a su contenido de vitamina A, B2, B6, C, minerales como el magnesio, potasio, y calcio, las vainitas son un alimento adecuado para favorecer el crecimiento de los niños, el proceso de embarazo, así como también para sobrellevar ciclos comunes del organismo como la menopausia u osteoporosis.

Beneficios

Los beneficios que ofrecen las vainitas son muchos, por lo que es recomendable incluir este fruto como parte de la dieta, ya que ayuda a aumentar y mantener la calidad de vida. Entre los beneficios más significativos se destacan los siguientes:

Para el colesterol

Ayudan a reducir el colesterol o llamado también “colesterol malo” y evitar otros trastornos coronarios.

Como diurético

Sirve como diurético depurativo.  Permite que se reduzcan los niveles de grasa en las arterias.

Anti-anémico

Gracias a sus propiedades en vitaminas como fuente de hierro, funciona como anti-anémico.

Para la diabetes

Científicamente se ha comprobado que el consumo de vainitas disminuye los niveles de azúcar, por lo que también funciona como ingrediente en la dieta de pacientes diabéticos.

Analgésico

Sirve como analgésico en el tratamiento de dolores reumáticos.

En los huesos

Ayuda a mantener los huesos fuertes, debido a la vitamina K que contiene, porque es indicada para estimular la osteocalcina, es decir, la hormona que colabora en la formación y restauración de los huesos.

La oxidase 6 que está en sus propiedades, es un colaborador de la enzima que favorece el flujo sanguíneo y las articulaciones.

En etapa de gestación

Ayuda a retener mejor el calcio de las mujeres embarazadas gracias al ácido fólico. Su contenido de riboflavinas ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares. Además contiene hierro y cobre, nutrientes que producen una enzima capaz de eliminar radicales perjudiciales para el organismo.

Contiene fenol

Este componente ayuda a prevenir problemas óseos de la columna vertebral tal como la escoliosis. De igual forma, gracias al fenol que contiene el fruto, es capaz de ayudar en la prevención del cáncer de colon.

¿Cómo se prepara?

Este fruto es sencillo y práctico de preparar. Una vez que es extraído o cosechado, lo primero que debes hacer es lavarlos con agua para retirar excesos de tierra, ramas, hojas e incluso frutos muertos, secos o en condiciones no aptas para el consumo.

Luego de esto, lo ideal es hervir en una olla con agua para que las vainitas se ablanden ya que son un fruto verde que por su naturaleza es duro. Es por esta razón que no se come crudo.

Luego de ablandarlos, puedes servirlas de diferentes maneras, ya sean frías o calientes.

Recetas de vainitas

Las vainitas son prácticas y fáciles de preparar por eso son utilizadas en infinidad de recetas. Pueden servirse hervidas o vaporizadas, calientes o frías, en ensaladas de vegetales o sola, acompañando un platillo o como aperitivos si así se desea.

Ensalada sencilla de vainitas

Ingredientes:

  • Vainitas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre o vino blanco
  • ½ cucharadita de sal y pimienta
  • 1 cebolla mediana

Preparación:

Se cortan las vainitas en trozos pequeños cuando estén frías. Mientras tanto, se prepara el aderezo con vinagre o vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Una vez que se tenga esta etapa completada, se debe cortar la cebolla en aros. Todo esto se mezcla con las vainitas previamente reposadas y se deja enfriar al gusto.

Ensalada de vainitas con tomate y nueces

Ingredientes:

  • 2 tomates
  • 100 gramos de nueces
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 2 limones
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Perejil

Preparación:

Una vez que se hayan ablandado las vainitas, hay que picarlas en pedazos no muy grandes. Con el tomate se hacen cuadros un poco más grandes que las vainitas. Las nueces se añaden al gusto (la cantidad), previamente picadas en trozos pequeños.

El aderezo de esta ensalada se prepara exprimiendo los dos limones para extraer el jugo, se agrega la media cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta, se pica el perejil en trozos pequeños y se añade para al final mezclar.

Menestra de verduras

Ingredientes:

  • Zanahorias
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Papas
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco

Preparación:

Para preparar esta receta necesitas cortar las verduras en trozos proporcionales, incluso las vainitas pueden estar cortadas a la mitad. Lo importante es que la ensalada esté bien presentada y los trozos de verdura no estén tan grandes.

Una vez que se hayan cortado las vainitas, zanahorias, las papas, el brócoli y la coliflor, se pondrán a ablandar al vapor en un mismo recipiente. En caso de no ser al vapor, hervir por separados las papas con las zanahorias. Cuando todos los ingredientes estén blandos, colocar en un recipiente espacioso mientras se enfrían.

El aderezo de esta ensalada, se prepara mezclando el vino blanco, el aceite de oliva, la sal y la pimienta sobre los vegetales, al igual que la cebolla cortada en aros. Por último, se le agrega el cilantro cortado en trozos muy pequeños.

Contraindicaciones

Este alimento es rico en muchas vitaminas y minerales, por lo que resulta un aporte ideal para acompañar las comidas. Es necesario que esté presente como rubro en la dieta regular de las personas, sin embargo, si se consume en exceso, puede causar un efecto adverso.

El consumo excesivo de vainitas puede elevar los niveles de propiedades en el organismo, como el hierro o el magnesio, resultando en el deterioro de algunos órganos o complicaciones médicas.

Fuente:

(1) http://www.elpopular.pe/series/nutricion/2015-07-25-vainita-rica-fuente-en-antioxidantes
(2) https://vidaok.com/las-vainitas-propiedades-beneficios/
(3) http://diariouno.pe/2014/11/29/las-vainitas-tienen-el-poder-de-favorecer-la-salud/
(4) https://atusaludenlinea.com/2016/02/17/recetas-con-vainitas/