Saltar al contenido

Propiedades de la yautia

Propiedades de la yautia
Propiedades de la yautia
5 (100%) 1 vote

Existen muchos tubérculos ricos en almidón que son consumidos como un alimento en diversos países. La yautía es uno de ellos. Se le conoce también como ocumo y es uno de los ingredientes principales en sopas y otros platillos.

¿Qué es?

Su género es conocido como Xanthosoma y cuenta con 50 especies de plantas tropicales que pertenecen a la familia Araceae, nativas de América. Son reconocidas por sus cormos ricos en almidón. Es una hierba dividida en 3 a 18 segmentos y llegan a medir hasta 200 cm de largo.

Sus raíces son gruesas y carnosas, contienen almidón en su interior. El exterior es de color pardo oscuro y su parte interna puede variar de color dependiendo de la variedad siendo el más común el blanco aunque se puede encontrar amarillo y morado.

Esta planta crece durante 9 u 11 meses. Durante este tiempo crece el cormo principal rodeado de cormos secundarios del tamaño de papas. Son ricos en almidones y se consumen en sopas y guisados, asados, fritos o en puré. Las hojas jóvenes se consumen hervidas como verduras o en sopas.

Valor nutricional

La yautía es un alimento muy rico en nutrientes. Al consumirla obtenemos fósforos, calcio, hierro, potasio, magnesio, vitaminas B, C y E.

Contiene un 85% de hidratos de carbono y es pobre en grasas y proteínas. No contiene gluten.

Propiedades

La yautía es muy beneficiosa para la salud debido a sus propiedades nutricionales y medicinales.

Nutritiva

Este tubérculo se consume en puré para el desayuno y la cena en la cocina dominicana. También puede consumirse en sopas, cremas y asados.

También es uno de los ingredientes principales del sancocho criollo. Aporta la cremosidad y la consistencia típicas de este caldo nutritivo.

Se prepara un delicioso jugo, para ello solo debe hervirse sin sal y luego licuarla con leche evaporada, azúcar, canela y hielo. Es una bebida pesada, por lo que no debe consumirse muy tarde por la noche.

Alivia las jaquecas

Contiene sustancias que favorecen el alivio de jaquecas.

Muy rica en fibra

Una ración de yautia aporta 7 gramos de fibra dietética. Regula el tránsito intestinal previniendo y aliviando el estreñimiento. También regula el tránsito intestinal.

Reduce el colesterol

Debido a su contenido de fibra dietética es una gran opción para reducir los niveles elevados de grasa en la sangre y en la dieta.

A esta propiedad se le suma su bajo contenido de grasas. Una porción de yautía aporta solo 1 g de grasa.

Ideal para la hipertensión

Es un alimento ideal para cuidar la salud cardiovascular. Ayuda a cuidar el corazón reduciendo los niveles elevados de colesterol y la tensión arterial.

Una ración de yautía aporta 20 mg de sodio, un mineral que deben consumir en bajas cantidades las personas afectadas por la hipertensión.

Para el sistema digestivo

La yautía requiere de menor cantidad de ácidos estomacales, en comparación con otros tubérculos, para ser digerida. Es un alimento beneficioso para el sistema digestivo porque ayuda a prevenir el reflujo gastroesofágico.

Fuente:

(1) https://www.natursan.net/malanga-beneficios-y-propiedades-increibles/
(2) http://empacadora-hill-brothers.squarespace.com/yautia/
(3) http://hoy.com.do/la-yautia-muy-nutritiva-y-versatil-en-la-cocina/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Xanthosoma