Propiedades de las Batatas

Conocida como boniato, papa dulce o camote este tubérculo es clasificado casi como un súper alimento. Una ración de 100 g es capaz de cubrir el 65 % del requerimiento diario de vitamina C y contiene L-carnitina endógena una sustancia que, junto a la demás propiedades de la batata, le otorga el poder de facilitar la perdida de peso.

La batata proviene de Sudamérica y Centroamérica, su planta es de tipo trepadora perenne con tallos volubles o postrados, algo gruesos pero herbáceos. La batata se utiliza en gran variedad de platos, puede ser consumida junto a platos principales salados y en postres.

La batata es un alimento tan poderoso que se han elaborado programas de ayuda en África para solucionar las carencias de micronutrientes. Existen múltiples variedades de batata, siendo Perú el país donde se han descubierto hasta 2016 variedades de este tubérculo y donde aún se investiga nueva información sobre este alimento.

Propiedades nutricionales de las batatas

Provienen de la alta concentración que tiene de minerales y vitaminas. Cada 100 g de batata contienen:

Calorías 105
Carbohidratos 24,28 g
Proteínas 1,65 g
Grasas 0,30 g
Fibra 3 g
Minerales
Potasio

Calcio

Magnesio

Fosforo

Cobre

Selenio

Zinc

204 mg
22 mg
10 mg
28 mg
0, 17 mg
0,60 mg
0,28 mg
Sodio 13 mg
Vitaminas
B1

B2

B3

B6

C

0,07 mg
0,15 mg
0,67 mg
0,25 mg
22,70 mg
A 709 μg
Folatos 14 g
Agua 72, 84 g

Si analizamos esto obtenemos las propiedades de las batatas:

Ayuda a quemar más grasa, la batata acelera el metabolismo y facilita la digestión.

La batata contiene grandes cantidades de potasio, lo que favorece el movimiento de los líquidos en el cuerpo, brindándole propiedades diuréticas de y control de la presión arterial. Esto también favorece la oxigenación de los órganos, sobretodo la del cerebro, lo que mejora nuestra capacidad de concentración y la memoria. El mejorar el flujo natural de los líquidos en nuestro cuerpo también le otorga propiedades cosméticas, pues nos ayuda a eliminar de  más fácilmente la molesta celulitis dando una apariencia más saludable a la piel.

propiedades-de-la-batata

El consumo de batata ayuda a regular los niveles de azúcar en el organismo, es por lo tanto, un tubérculo muy recomendado para los diabéticos, pues también reduce la resistencia del organismo a la insulina y es en si, un alimento con un muy bajo contenido de azúcares. Esta capacidad es también muy llamativa si deseas bajar de peso, si tu cuerpo empieza a resistir la insulina, entonces no metaboliza bien el azúcar y esta se convertirá en grasa.

La batata es un tubérculo conocido por su potencial para luchar contra la vejez, pues es rico en antioxidantes y flavonoides que impiden la acción de los radicales libres. Los antioxidantes también previenen el desarrollo de enfermedades degenerativas y ayuda a controlar aquellas que ya se encuentran en pleno desarrollo. Los antioxidantes también controlan enfermedades inflamatorias como la artritis y el asma.

El boniato estimula al sistema inmune, lo que nos ayuda a defendernos mejor contra las enfermedades y a luchar contra e cáncer. El boniato es un potente anticancerígeno natural. Las mujeres que consumen batata en su dieta reducen el riesgo de padecer cáncer de mama.

Las batatas que más aportan antioxidantes y nutrientes son las batatas de color naranja y purpura, ya que son más ricas en betacaroteno, flavonoides y otros tipos de sustancias. El betacaroteno mejora y mantiene la salud de nuestros ojos, previniendo el desarrollo de cataratas, ceguera nocturna y glaucoma.

Las recetas de los alimentos preparados con batata son muy originales y tan variadas como platos existen en el mundo. La batata se puede consumir hervida, frita, en puré, en ensaladas, como postre y en sopa. No existe excusa alguna para no incluirla en nuestra dieta, pues, es bastante económica.

Contraindicaciones

Las batatas deben estar muy bien cocidas antes de ser consumidas, pues contienen sustancias como la dioscorina, un químico que produce convulsiones, depresión y delirios. Las batatas que tienen puntos verdes en su piel también deben ser desechadas, pues es una sustancia (solanina) natural secretada por ella para evitar ser consumida por hongos o insectos.

Leave a Reply