¿Para que sirven las hojas de rabano?
El rábano es una raíz comestible con notables propiedades nutricionales. Muchos al consumirlo ignoran y desechan las hojas, ignorando que en ellas se esconden propiedades maravillosas para nuestra salud.
¿Qué es?
De nombre científico Raphanus sativus, es una planta que pertenece a la familia Brassicaceae, cultivada por sus raíces comestibles. Existen subespecies que reciben nombres diferentes siendo conocidos como rábano blanco, rábano japonés o daikon.
Es una planta anual o bieneal con un tallo de hasta 100 cm, poco ramificado con hojas de hasta 30 cm. Produce racimos de hasta 50 flores.
Es originaria de Eurasia o del Mediterráneo oriental y ha sido cultivado en todo el mundo. Puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1300 m de altitud floreciendo todo el año.
El rábano se emplea en numerosos platillos y sus hojas son consideradas como vegetales en Japón.
Valor nutricional de las hojas de rábano
La parte verde de un rábano contiene incluso más nutrientes que el mismo rábano. Para complementar una dieta saludable y rica en nutrientes es importante consumir sus hojas. Estas, son ricas en hierro, calcio, vitamina C, fosforo y ácido fólico, sustancias fundamentales para las funciones de nuestro organismo.
Propiedades de las hojas de rábano
Entre las propiedades del rábano tenemos:
Alto contenido de fibra dietética
Las hojas del rábano contienen mucha más fibra que el propio rábano. La fibra ayuda a mantener el proceso digestivo y a aliviar el estreñimiento evitando hinchazones estomacales y abdominales.
Fortalece el sistema inmune y previene la fatiga
Su alto contenido en hierro previene la fatiga. El fosforo y el hierro incrementan la inmunidad del organismo.
La vitamina C y la vitamina fortalecen el sistema inmune y también contribuyen a combatir la fatiga. Quienes padecen de anemia y de niveles bajos de hemoglobina pueden beneficiarse al consumir hojas de rábano.
Antiescorbútica
Las hojas de rábano previenen el escorbuto debido a su elevada cantidad de vitamina C.
Diurético
El jugo extraído de las hojas de rábano es un diurético natural. También ayuda a disolver las piedras y a limpiar las vías urinarias.
Antibacteriana y antiinflamatoria
Las hojas del rábano puede tratar enfermedades inflamatorias dolorosas siendo aplicadas como cataplasma en la zona afectada por la inflamación o algún problema en la piel. Para preparar el cataplasma solo se necesitan las hojas en polvo, azúcar y agua hasta crear una pasta. Esta pasta también se puede consumir.
Reumatismo
El extracto de las hojas de rábano mezclado con azuzar y agua hasta formar una pasta es efectivo aplicado como pomada sobre las articulaciones afectadas por esta enfermedad reduciendo el dolor y la hinchazón.
Tratar Ictericia
Se recomienda para tratar diversas enfermedades, sobre todo la ictericia, la cual, provoca una coloración amarillenta en la piel.
Para preparar este remedio se deben triturar las hojas y el extracto debe ser tamizado. Se debe consumir una taza de este jugo durante 10 días una vez al día para aliviar la ictericia.
Ayuda a prevenir la diabetes
Las hojas de rábano regulan los niveles de azúcar en la sangre, son consideradas uno de los alimentos más importantes en la dieta de una persona que padece de diabetes.
También ayudan a prevenir la diabetes, reduciendo los niveles de azúcar en sangre.
Contraindicaciones
Debido a sus efectos diuréticos se deben evitar si se padece de algún problema renal como insuficiencia renal.
Fuente:
(1) http://guidewhat.com/belleza/10-increibles-beneficios-de-salud-de-rabano-hojas.php
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Raphanus_sativus
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Para que sirven las hojas de rabano? puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta