Saltar al contenido

Mejillones – propiedades y contraindicaciones

propiedades-de-los-mejillones

Conocidos en el mundo científico como Mytilidae son moluscos bivalvos de interés gastronómico y económico. Son animales filtradores que habitan fijados en los sustratos marinos.

Los mejillones tienen dos valvas unidas por un músculo abductor, las conchas constan de dos capas, una nacarada, una capa intermedia de cristales blancos y una capa externa pigmentada.

Los mejillones se encuentran en zonas intermareales bajas y medias de mares templados del hemisferio norte y zonas australes.

propiedades-de-los-mejillones

Propiedades de los mejillones

Podemos encontrar los mejillones enlatados con aceite vegetal o en escabeche, aderezados con laurel, salsas picantes y más. En ocasiones se pueden encontrar mejillones congelados con o sin valvas preservados al vacío en bolsas herméticas.

Según la Unión Europea los mejillones se clasifican según el número de piezas requeridas para completar un kilogramo de la siguiente forma:

  • Grande: 110 piezas.
  • Mediano: 140 piezas.
  • Pequeño: 300 piezas.

Los mejillones son muy saludables y tienen un muy buen sabor, suelen cultivarse en bateas donde se encuentran adheridos a mallas especiales. Tardan aproximadamente un año en alcanzar el tamaño necesario para ser comercializados.

Son ricos en proteínas y contienen pocas grasas. Contienen grandes proporciones de ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 el cual, permite prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol y previene el cáncer.

Contienen vitaminas como B1, B2 y B3.

Son una gran fuente de minerales como yodo, calcio, hierro, potasio y magnesio.

También te puede interesar:  Beneficios del centeno integral para la salud

Es ideal para consumirlo en las dietas para perder peso porque contiene pocas calorías pero, gran cantidad de nutrientes.

Para la anemia

Contiene gran cantidad de hierro por lo que es recomendado su consumo a personas que sufren de anemia ferropénica. Este tipo de hierro es rápidamente asimilado.

Para la fatiga

Contiene vitaminas del complejo B, yodo y magnesio, sustancias necesarias para combatir la fatiga y aportar energía para los deportistas y los niños.

Previene el hipotiroidismo

Su aporte de yodo mantiene saludable la glándula tiroides.

Controla la hipertensión y retención de líquidos

Su aporte de potasio elimina el exceso de líquidos y su alto contenido de omega 3 controla los niveles de colesterol reduciendo la presión arterial.

Antiinflamatorio natural

Contiene glucosaminas, sustancias antiinflamatorias naturales realmente potentes. Es por esto que el consumo de mejillones es recomendado en el caso de padecer enfermedades como la artritis, el reumatismo y la artrosis. Todos los mejillones contienen esta sustancia.

Mantienen sus propiedades

A pesar de encontrarse almacenado por largos períodos de tiempo, los mejillones no pierden sus propiedades nutricionales.

Consideraciones y contraindicaciones

Los mejillones deben ser consumidos solo si provienen de aguas controladas o de la acuicultura para evitar contaminaciones con bacterias y parásitos peligrosos.

Otro detalle que debemos tener en cuenta es la temporada de recolección del mejillón, los mejillones no deberían recolectarse en la costa occidental de USA en épocas cálidas ya que se encuentran envenenados con algas rojas (marea roja). Los mejillones se notan sanos, pero las algas rojas contienen dinoflagellates, una sustancia que causa enfermedades graves como parálisis y diarrea.

También te puede interesar:  Alimentos ricos en maltosa

No deben consumirse si se presenta alergia a los mariscos o hipertiroidismo.