Saltar al contenido

Propiedades nutricionales de los ostiones

Propiedades nutricionales de los ostiones
Propiedades nutricionales de los ostiones
5 (100%) 1 vote

Los ostiones son moluscos emparentados con las ostras y que han formado parte de la alimentación de la humanidad desde tiempos remotos. Se les atribuyen diversas propiedades, entre ellas destaca su aparente poder afrodisiaco.

¿Qué son?

Pertenecen al género Crassostrea, son moluscos bivalvos de la familia Ostreidae que están emparentados con las ostras. Son aprovechados por el hombre por su poder nutritivo, su facilidad de obtención (Captura a mano y cultivos ostrícolas)

Se distinguen por poseer una concha de forma irregular, casi asimétrica. Con una cara exterior áspera y oscura que contrasta con la del interior, la cual cuenta con una superficie lisa. Esto se debe a que el carbonato de calcio se transforma en una sustancia iridiscente llamada nácar.

Es un gran alimento porque es un molusco muy prolífico. Puede producir hasta 60 millones de huevos, lo que lo hace un gran alimento para la explotación industrial.

Los mayores productores son Chile, Francia, Japón, USA, México, Australia y España.

Valor nutricional

Por 100 gramos de ostiones obtenemos:

Energía 39 calorías
Proteína 5.40 g
Grasa Total 0.90 g
Glúcidos 2 g
Calcio 151 mg
Hierro 3.50 mg
Vitamina E 1.30 mg
Zinc 225 mg
Selenio 158 mcg

¿Para qué sirve?

Los ostiones son utilizados para la nutrición y el aprovechamiento del nácar de sus conchas.

para que sirven los ostiones

Nutrición

Desde la época del Imperio Romano los humanos consumieron ostras por sustento. Son  una opción muy deliciosa y saludable pese a las preocupaciones modernas sobre la posible contaminación con metales pesados.

Son ricos en hidratos de carbono, grasa y proteínas. Aportan ácidos grasos omega 3.

También son una gran fuente de zinc, vitamina D, selenio, hierro, magnesio y fósforo. Su aporte de zinc supera el valor diario recomendado, este mineral es esencial para la salud de la piel y el cabello, la respuesta inmune y la división celular.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la batata?

Antioxidantes

El selenio actúa como un antioxidante al evitar la acumulación de los radicales libres en el interior de las células.

Aminoácidos

Aportan proteínas de alta calidad. Una ración de ostiones contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Omega 3

Los ostiones son una gran fuente de omega 3, es decir, de ácidos grasos EPA y DHA. Una ración de ostiones contiene 234 mg de EPA y 158 mg de DHA para un total de 425 mg de omega 3. Este ácido graso previene enfermedades cardiovasculares y actúa como un vasodilatador natural.

Contra la ansiedad

Es ostión aporta vitamina B y triptófano, sustancias que contribuyen a la salud del sistema nervioso. EL triptófano genera una sensación de alegría y alivio en quien lo consume.

Afrodisiaco

Se considera a los ostiones, y a los mariscos en general, como poderosos afrodisiacos que estimulan la respuesta sexual del hombre.

¿Cómo se prepara?

Los ostiones pueden preparar de diversas formas, desde crudos, guisado, en vinagre, ahumado, seco y enlatado. Se puede utilizar cualquier método de preparación o receta con estos mariscos.

¿Los ostiones son afrodisiacos?

Los ostiones son afrodisiacos debido a su elevado aporte de zinc. Este mineral es necesario en el sistema reproductor masculino porque es necesario para la síntesis del fluido seminal y del esperma, también participa en la síntesis de la testosterona.

Este mineral se encuentra en los productos lácteos, almejas, ostiones, yema de huevo y zanahorias. Por esta razón, es difícil que con nuestra dieta diaria alcancemos las cantidades de zinc recomendadas.

Una deficiencia de zinc provoca un descenso en la libido. El consumir ostiones o algún suplemento de zinc puede elevar los niveles de testosterona y a su vez, la libido masculina.

También te puede interesar:  Propiedades del pepino

¿Tienen colesterol?

Los ostiones tienen colesterol pero en cantidades muy reducidas. Se trata de los mariscos con menor aporte de colesterol mientras que los crustáceos aportan una gran cantidad de esta grasa.

A pesar de esto, su aporte de colesterol es similar al de las carnes rojas pero, con el beneficio de que aportan grasas sanas como los ácidos grasos omega 3 que protegen el sitema cardiovascular.

Recetas de ostiones (video de youtube)

Una de las formas más comunes de comer los ostiones es en ceviche, un platillo que puede ser una entrada o un plato principal según la cantidad de ostiones que utilicemos.

Ingredientes:

  • ¼ de cebolla morada cortada en rodajas finas.
  • ½ cucharada de aceite de oliva suave o de girasol.
  • ½ cucharada de cilantro finamente picado.
  • ½ pimiento dulce verde cortado en cubos.
  • 1 tomate sin semillas cortado en cubos.
  • 6 ostiones.
  • Sal al gusto.
  • Zumo de 5 limones.

Preparación:

Remoja la cebolla en una taza de agua fría con una cuchara de sal, enjuaga bien. Curte las cebollas en el zumo de 1 limón.

Abre los ostiones, reserva su jugo y corta la carne en cubos pequeños.  En un plato hondo combina los ostiones, su jugo, la cebolla, el tomate, el pimiento y el zumo de los cuatro limones. Agrega cilantro y sal al gusto.

Deja marinar por 10 minutos en el refrigerador y sirve inmediatamente.

Otras recetas puedes consultarlas en los siguientes videos:

Contraindicaciones

Según la Asociación Americana del Embarazo es recomendable que las mujeres embarazadas eviten el consumo de todo tipo de marisco crudo debido al potencial contenido de metales pesados y las enfermedades que transmiten las algas.

Quienes desean mantener sus niveles de colesterol bajo o padecen de hipercolesterolemia deben evitar su consumo o regularlo.

Fuente:

(1) https://www.composicionnutricional.com/alimentos/OSTIONES-5
(2) http://www.lowstars.com/Q8L7DYZW/
(3) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crassostrea
(4) http://confuzal.com/comprar/%C2Cuáles%20son%20los%20beneficios%20de%20comer%20ostiones%20crudos%20/
(5) http://www.aqua.cl/2011/09/13/los-ostiones-son-una-importante-fuente-de-acidos-grasos-omega-3/
(6) https://www.laylita.com/recetas/ceviche-de-ostras-o-ceviche-de-ostiones/