Saltar al contenido

Propiedades del aceite de primula

Propiedades del aceite de primula
Propiedades del aceite de primula
5 (100%) 1 vote

El aceite de prímula o aceite de onagra es un aceite esencial extraído de las semillas de las prímulas. Tiene múltiples usos medicinales y es rico en ácidos grasos esenciales. Es muy valorado por su uso en las mujeres para tratar diversas dolencias de origen ginecológico.

¿Qué es?

Es un aceite extraído de las semillas de las prímulas, también conocidas como primaveras pues son las primeras plantas en florecer. Es un género de plantas que pertenecen a la familia de las primuláceas. Es de crecimiento bajo y está representada por 500 especies que crecen espontáneamente en todo el hemisferio norte.

Es una planta de abundante follaje, con hojas oblongas, dentadas y con una textura rugosa de color verde amarillento. Alcanza unos 40 cm de alto. Tiene flores de cinco pétalos que nacen en el centro del follaje. Tienes diversas tonalidades como rosa, rojo, amarillo y violeta con un tono central diferente y un suave aroma.

Esta planta necesita de suelos muy bien abonados, con buen drenaje. No requiere de sol en exceso.

Las semillas contienen ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, esenciales para nuestro organismo. Proporcionan energía, regulan la actividad de las células, mantienen la temperatura corporal y regulan el metabolismo. También contribuyen a la formación de una sustancia vital para nuestro organismo conocida como prostaglandina.

Valor nutricional

Las propiedades del aceite de prímula para regular el ciclo menstrual se deben a su composición. Es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, sobre todo en ácido gamma-linolénico. La prímula y sus semillas han sido utilizadas durante siglos como infusión para curar problemas y heridas en la piel y aliviar dolencias.

El aceite de prímula contiene:

Ácidos: Oleico, alfa-linoleico, linoleico, beta- linoleico, esteárico, gamma-linoleníco, aspártico, glutamínico, cafeico, palmítico, elágico y p-cumárico.

Aminoácidos: Arginina, fenilalanina, cistina, glicina, isoleucina, histidina, leucina, prolina, lisina, lisina, treonina, tirosina y valina.

Nutrientes: Vitamina C, fibra y Minerales: Potasio, manganeso, magnesio, amoniaco, boro, cobre, calcio, hierro, zinc, fósforo.

El aceite de prímula es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados que pertenecen al omega 6. Actúan como mediadores celulares para el adecuado funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, para el sistema nervioso y hormonal y para la regulación de los procesos de coagulación.

beneficios del aceite de primula

¿Para qué sirve?

Este aceite es el gran aliado de las mujeres y para la salud del corazón y de nuestro organismo en general. Cuenta con múltiples usos entre los que destacan:

  • Actúa como la insulina.
  • Actúa como vasodilatador.
  • Evita la formación de sustancias inflamatorias.
  • Evita la formación de trombos.
  • Interviene en la conducción de impulsos nerviosos al regular la liberación y acción de los neurotransmisores.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Regula la secreción salivar y lacrimal.
  • Regulariza la producción de grasa en la piel.
  • Regulariza los efectos de las hormonas femeninas.
También te puede interesar:  Beneficios del aceite de almendras

Otros usos son:

Para adelgazar

El aceite de prímula contribuye a la pérdida de peso debido a su aporte en aceite de Omega 6, este, contiene ácidos grasos esenciales que contribuyen a regularizar el metabolismo al mejorar el funcionamiento celular.

Para el síndrome premenstrual

Este aceite contiene ácido gamma-linolénico que contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una hormona encargada de reducir los procesos inflamatorios. Esta propiedad es muy útil para tratar los síntomas del SPM aliviando la hinchazón, tensión mamaria, irritabilidad o retención de líquidos. El 80% de las mujeres padecen uno de estos síntomas y para un 10% puede ser incapacitante.

Infertilidad

Debido a su acción hormonal, puede solucionar los problemas de la infertilidad femenina de origen hormonal.

Quistes de ovario

Es efectivo para reducir los quistes de ovario.

Endometriosis

Impide la inflación del tejido del útero evitando la endometriosis y el sangrado excesivo durante la menstruación.

Bultos en las mamas

Reduce la inflamación en las glándulas mamarias evitando o reduciendo los bultos benignos en las mamas.

Impotencia

Mejora la circulación, por lo que puede tratar los casos de impotencia relacionados con la falta de riego sanguíneo en el pene.

Caída del cabello y salud de las uñas

Al mejorar la circulación puede utilizarse para evitar la alopecia androgénica, relacionada con la falta de riego sanguíneo en los folículos pilosos.

Esclerosis múltiple

Estimula los linfocitos T, células de nuestro sistema inmune, detiene la formación de coágulos, refuerza los vasos sanguíneos y normaliza las conexiones nerviosas.

Artritis reumatoide

Si se consume de forma habitual por 6 meses pueden notarse mejorar en la enfermedad como menor dolor en las articulaciones y mayor flexibilidad en las mismas. Según estudios realizados en Estados Unidos se utilizaron dosis de hasta 2,5 g al día en pacientes con artritis y en un periodo de 6 meses notaron mejorías.

Para el corazón

Previene enfermedades cardiacas, trastornos vasculares y la hipertensión al reducir los niveles de colesterol, impedir la formación de coágulos y a su acción vasodilatadora.

Diabetes

El aceite es útil para el tratamiento de la diabetes. Ayuda a mantener estables los niveles de insulina. También previene los efectos secundarios que esta enfermedad provoca en el sistema nervioso como hormigueo y el entumecimiento de los miembros además, en evaluaciones con ratones, puede evitar los problemas de visión por retinopatías.

Sistema digestivo

Protege las mucosas digestivas aliviando los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. También protege al hígado de los efectos secundarios del alcohol- Es útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias digestivas como la colitis ulcerosa.

También te puede interesar:  ¿Para que es bueno el cloruro de magnesio?

Alergias

Previene la aparición de las alergias respiratorias y reduce sus síntomas negativos debido a sus propiedades antinflamatorias.

Problemas neuronales

El omega 6 estimula el funcionamiento de las neuronas y las trasmisiones químicas. Previene enfermedades como la depresión, Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Psoriasis

Al contar con propiedades desinflamatorias puede incrementar la circulación a nivel de la piel, disminuyendo el ardor y la comezón.

Eccemas

El aceite de prímula se utiliza para tratar el eccema atópico, una enfermedad crónica que ataca la piel. Su aplicación durante 3 meses puede reducir el picor, la sequedad e impide la descamación de la piel.

Acné

Su aplicación tópica reduce las espinillas y la inflamación que provoca el acné. El aceite de prímula reduce la acumulación de grasa en los poros de la piel.

Piel seca

El aceite de prímula retiene la humedad en la piel, por lo que es útil para el tratamiento de la piel seca.

Distensiones y desgarros musculares

Debido a sus propiedades antiinflamatorias frotar los músculos distendidos o desgarrados con este aceite puede reducir la inflamación y reducir el dolor.

Alcoholismo

El consumo de alcohol reduce los niveles de protaglandina. EL aceite normaliza el funcionamiento del hígado e incrementa los niveles de esta horma.

¿Cómo se prepara?

El aceite de prímula se extrae de sus semillas. Se puede encontrar en estado líquido y como en capsulas de aceite.

¿Cómo se toma?

En adultos se recomienda dosis de 4 a 8 g de aceite de onagra divididos en pequeñas dosis a lo largo del día. La dosis de aceite dependerá de los beneficios. Por ejemplo, para reducir la inflación en los senos se recomiendan 3 g.

En niños se recomiendan dosis menores de 3 g. La dosis máxima no debe exceder los 0,5 g por Kg de peso corporal.

Contraindicaciones

No se han reportado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad al aceite de prímula. Debes evitarlo si tienes alergia a las plantas de esta familia.

No deben consumirlo personas que padecen de epilepsia ni se debe consumir en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades metales como cloropromazina, tioridazina, trifluoperazina o flufenazina.

Se recomienda consumir junto a dosis de vitamina E para evitar la degradación del aceite de prímula.

Puede incrementar el riesgo de sangrado por lo que deben evitarlo personas que consumen anticoagulantes o anti-plaquetarios.

Debe evitarse su consumo en las semanas previas a una cirugía porque incrementa el riesgo de hemorragias y puede interactuar con los anestésicos.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Dónde se compra?

Se puede adquirir libremente en tiendas online especializadas, farmacias y herbolarios.

¿El aceite de prímula engorda?

Si se consume bajo las dosis indicadas no engorda, al contrario, facilita la pérdida de peso.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Primula
(2) https://www.zonadiet.com/comida/aceite-onagra.htm
(3) https://www.natursan.net/los-beneficios-del-aceite-de-onagra-para-la-mujer/
(4) http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceite-onagra