Alimentación

Propiedades medicinales del agraz

El agraz es una fruta con la que se prepara una bebida del mismo nombre con numerosas propiedades entre las que destacan sus poderosos antioxidantes y propiedades medicinales. Eran consumidos desde la época de la antigua Grecia aunque en la Edad Media se tienen registros de su uso culinario.

¿Qué es el agraz?

El agraz silvestre tiene por nombre científico Vaccinium meridionale y se le conoce también como camueza o vichacha. Es una planta que pertenece a la familia Ericaceae siendo pariente de los arándanos. Es una fruta del bosque que proviene de una planta que antes era considerada matorral y que ahora es muy valorada por las propiedades antioxidantes del agraz por sus altos contenidos de antocianinas.

También se le denomina agraz o verjuz al zumo acido de los agraces, es decir, al jugo de racimos de uvas verdes o poco maduras que se empleaba como salsa o condimento. Es un fondo ácido que se emplea como un preparado anterior al zumo de uva, se mezcla con limón u otras hierbas.

Se conoce como agraz también a un granizado a base de almendras, agraz y azúcar que se consume en Africa del norte y en algunos lugares de España. Su sabor es ácido y se sirve en copas de sorbete.

El agraz como fruta proviene de un arbusto que llega a medir hasta 7 metros de altura de hojas simples y alternas muy ovaladas. El agraz es una baya redonda de 1,2 cm de diámetro de color verde cuando esta inmadura y rojo oscuro vinotinto, casi negro o violeta, cuando alcanza su punto de madurez.

¿Para qué sirve el agraz?

Esta fruta silvestre es reconocida por su gran poder antioxidantes y su uso beneficioso en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y terminales como el cáncer. Esto se debe a que contiene antiocianinas, sustancias que reducen los radicales libres en nuestro cuerpo.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la patilla?

El agraz también fortalece el sistema inmune, reduciendo el riesgo de padecer estas enfermedades.

¿Sirve el jugo de agraz para adelgazar?

En la actualidad las propiedades para adelgazar del zumo de agraz son muy valoradas. Es una fruta que aporta beneficios globales a nuestra salud y ayuda a la pérdida de peso.

Se trata de un fruto con muy pocas calorías, solo contiene 30 por cada 100 g. Ayuda al estómago a evitar el desarrollo de la bacteria Helicobacter pylori, principal responsable de la gastritis y las ulceras estomacales. Esto lo logra gracias a una sustancia denominada proantocianidinas, que tiene la propiedad de antiadherencia.

El agraz es muy rico en fibra, esto le permite incrementar el tránsito intestinal, facilitando la eliminación de toxinas y exceso de grasas. De esta forma disminuye el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Mejora el metabolismo debido a su efecto antioxidante.

Es diurético, contribuye al metabolismo renal. De esa forma aumenta la eliminación del exceso de líquidos.

Protege el sistema cardiovascular

Al eliminar el colesterol malo y debido a sus propiedades antioxidantes protege las arterias y al corazón de la ateroesclerosis.

Previene enfermedades

Su consumo previene varios tipos de cáncer y enfermedades degenerativas. También previene las infecciones urinarias, es un excelente remedio natural contra la cistitis. Esto lo logra por su propiedad de antiadherencia que elimina las bacterias que ocasionan esta infección y gracias a su propiedad diurética.

Previene prostatitis y acidifica la orina previniendo la posible formación de cálculos de fosfato cálcico y llega a favorecer su eliminación.

Elevado contenido de nutrientes

Cuenta con un elevado contenido de hierro y su producción es totalmente orgánica, por lo tanto son libres de pesticidas. Contienen también vitamina C, sodio y calcio. Se recomienda consumirlo en casos de anemia.

Reduce el proceso degenerativo de la memoria

Reduce el efecto degenerativo de la memoria ocasionado por la edad. Se recomienda consumir agraz a las personas que padecen de Parkinson o de Alzheimer.

También te puede interesar:  Beneficios de la cañihua

Controla la diarrea

Tiene propiedades astringentes por lo que ayuda a combatir la diarrea. Esto se debe a su elevado contenido de taninos.

Antihemorrágico

Antihemorrágico, eficaz frente a heridas, varices y hemorroides.

Para la vista

Se recomiendan para tratar la miopía, detener la degeneración de la retina y otros problemas oculares.

¿Cómo se hace el jugo de agraz?

Para preparar el jugo de agraz necesitas:

  • 1/2 taza de agraz.
  • 1/4 taza de cerezas.
  • 1/4 taza de frambuesas.
  • 1/4 taza de moras.
  • 3 fresas grandes.
  • Azúcar o edulcorante.
  • Agua fría.

Para preparar el jugo debemos de lavar muy bien todas las frutas. Luego se les debe dejar escurrir. Deshuesa las cerezas, retira las ramitas a las fresas. Coloca las frutas en el procesador de alimentos y agrega agua hasta cubrirlas.

Añade azúcar o edulcorante y mezcla hasta lograr una textura fina. Puedes guardarlo en el refrigerador en un envase tapado y lejos de la luz.

¿Dónde consigo agraz?

Se le puede comprar en mercados de los países que son productores  como Colombia y en supermercados de grandes cadenas. También puedes comprarlo en tiendas online.

Contraindicaciones del agraz

A pesar de todos sus beneficios el agraz cuenta con algunas contraindicaciones:

  • No se recomienda su consumo a pacientes con gastritis o úlcera gastroduodenal.
  • El jugo del agraz contiene una gran cantidad e oxalato, por lo que incrementa el nivel de esta sustancia en la orina hasta un 43%. Debe de evitarse en personas que padecen de cálculos por oxalato cálcico.
  • En algunos casos el agraz maduro puede provocar diarrea.

Interacciones farmacológicas

Algunas frutas, hierbas y vegetales pueden interactuar con medicamentos reduciendo su efectividad o incrementando sus efectos negativos. En el caso del agraz, esta baya tenemos:

  • El agraz interactúa con fármacos anticoagulantes como la warfarina.
  • Interactúa con fármacos que intervienen en el metabolismo hepático en el citocromo P450-2C9 (CYP2C9).
¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 4.0 (2 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons