Saltar al contenido

Propiedades de la fruta aguai

propiedades del aguai
Propiedades de la fruta aguai
3 (60%) 2 votes

El Aguai es una fruta casi desconocida de remarcable propiedades medicinales y nutricionales.  Suele ser valorada por su capacidad para aliviar a los leprosos y además, aliviar la conjuntivitis y las infecciones en los ojos.

También te puede interesar: Importancia de las frutas

Índice del contenido

¿Qué es?

Su nombre científico es Chrysophyllum gonocarpum y es una planta que pertenece a la familia de las sapotáceas. Es originaria de Sudamérica. Esta planta tiene un fruto comestible. Cuenta con una copa muy densa, de color verde oscuro y alargada. Puede alcanzar un tamaño de hasta 17 m de alto. Se caracteriza por sus ramas abundantes y finas, con un tronco muy recto con aletas en la base.

La corteza del árbol de aguai es muy áspera y de color gris oscuro. Tiene grietas longitudinales y escapas que se desprenden muy fácilmente. La corteza interna es de color blanco y expulsa un látex muy aromático de color blanco. Si raspamos la corteza externa encontraremos madera de color marrón claro, mismo que debemos raspar para alcanzar el látex.

Tiene flores pequeñas, de color blanco casi purpura con un olor muy suave. Estas crecen en pequeños grupos. Las hojas del aguai son alternas, elípticas de hasta 18 cm de largo por 7 cm de ancho.

El fruto es comestible si se cocina, tiene una forma esférica con la piel verde, blanca o púrpura. Esta piel no es comestible.

Propiedades

El aguai también se conoce como mataojos, pues el humo que produce la madera del árbol de aguai al quemarse es irritante para los ojos. EL árbol es maderable y ornamental mientras que el fruto tiene las propiedades de ser alimenticio y medicinal.

También te puede interesar:
Beneficios del mondongo

Antes de comer esta aromática fruta debemos de sancocharla pues en su estado natural es venenosa. Tiene un tacto gomoso pero es muy dulce.

Para la nutrición

En tiempos remotos solía ofrecerse como alimento nutritivo para los leprosos. Se sancochaba con leche y miel para aportar los nutrientes necesarios para la buena salud de las personas.

Para la piel

Se emplea la corteza blanca del tronco para preparar un bálsamo que curaba las llagas de la lepra. La decocción de sus hojas es depurativa de las afecciones de la piel y combate la sífilis. También se aplica para lavar los ojos si tratar la conjuntivitis.

Diurético

Las hojas y los frutos son potentes diuréticos, es decir, estimulan la expulsión de los líquidos y toxinas acumulaos en el organismo.

Cicatrizante

Las hojas o frutos se emplean para cicatrizar ulceras estomacales.

Fuente:

(1) http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2010/10/aguai.html
(2) https://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com/2011/04/aguai-chrysophyllum-gonocarpum.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Chrysophyllum_gonocarpum