Saltar al contenido

Propiedades del aguaje

Propiedades del aguaje
Propiedades del aguaje
5 (100%) 1 vote

El aguaje es un árbol con frutos exóticos considerado por los habitantes del Amazonas como el árbol de la vida. Sus frutos tienen un sabor agridulce y cuentan con propiedades medicinales y compuestos beneficiosos para las mujeres, ya que es rico en fitoestrógenos. También contiene un gran número de vitaminas y minerales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Mauritia flexuosa y es una especie de palmera que pertenece a la familia Arecaceae. Recibe diversos nombres por lo que se le conoce también como moriche y burití. Este árbol da lugar a un fruto muy rico en aceites esenciales, mientras que de su tallo se extraen palmitos y sus fibras son utilizadas para elaborar cestos y cuerdas.

Entre las características del aguaje se tiene:

  • Es una palma de tallo solitario de entre 20 y 35 m de alto y 30 a 40 cm de diámetro de color café claro.
  • En la corona se encuentran 11 o 14 hojas de 2,5 m de largo.
  • Los frutos crecen en grandes cantidades y se encuentran agrupados en racimos. Cada fruto tiene entre 5 y 7 cm de largo y entre 4 a 5 cm de diámetro. Son de color oscuro con una pula de color naranja o amarillo.
  • Crece en el centro y en el norte de Sudamérica. Crece en abundancia en los terrenos de la Amazonia, la Orinoquia y el piedemonte oriental andino formando poblaciones conocidas como los Morichales.

Valor nutricional

A pesar de su escasa pulpa, el fruto contiene una elevada cantidad de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Cada 100 g de pulpa seca contienen:

 Calorías  265 Cal
 Proteínas  8,20 g
 Grasas  32 g
Carbohidratos 18,70g
 Fibra  11.4 g
Beta caroteno 30 a 300 mg
Vitamina E 80 a 100 mg
Vitamina C 50 a 60 mg

El aceite de aguaje es considerado como uno de los más ricos en vitamina A en el mundo. Contiene cantidades variables de vitaminas B y C además de minerales como hierro, fosforo, yodo y calcio.

Propiedades

Al fruto del aguaje se le otorgan diversas propiedades. Según la tradición, el consumo de este fruto es el que les otorga a las mujeres del Amazonas un cuerpo exótico y saludable.

Nutritivo

El fruto se consume por su pulpa nutritiva rica en proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos. Se consume fresca o se utiliza para elaborar bebidas como el carato de moriche y para preparar dulces. Del fruto también se extrae un aceite muy valorado por sus diversas propiedades cosméticas.

Su elevado aporte de vitamina A puede aliviar la hipovitaminosis A o deficiencia de vitamina A en los niños desnutridos.

Puede prevenir el escorbuto y demás enfermedades que desestabilizan el normal funcionamiento de nuestro organismo. Su contenido en vitamina C la convierte en el alimento ideal para quienes padecen de disentería y tuberculosis.

Para la piel

El aceite de los frutos tiene diversas propiedades cosméticas. Su contenido en vitamina A contribuye a mantener la piel revitalizada y ralentiza el proceso de envejecimiento.

Este aceite también cuenta con un filtro solar natural que reduce la sequedad de la piel y cuenta con propiedades que incrementan su elasticidad.

Se recomienda para:

  • La piel madura o envejecida.
  • En caso de piel seca y agrietada.
  • Las pieles con eccema, psoriasis y otras alteraciones.
  • Piel lesionada y expuesta al sol.

Para el cabello

El aceite de aguaje hidrata el cabello y lo protege de los rayos UV del sol. Es recomendable para fortalecer el cabello seco y quebradizo.

Si lo aplicas en el cabello puedes utilizarlo como un gel para peinar, pues proporciona control y reduce el encrespamiento.

Debes utilizarlo mezclado con algún otro aceite más claro si tienes el cabello rubio y si no planeas enjuagarlo, ya que el fuerte color de este aceite puede ser absorbido por el cabello.

Para la mujer

Debido a su contenido de fitoestrógenos, el consumo del fruto puede aliviar los síntomas de la menopausia, la deficiencia de estrógenos y la osteoporosis. Esto se debe a que los fitoestrógenos contribuyen a equilibrar las deficiencias de estrógenos en las mujeres.

Los fitoestrógenos se unen a los receptores estrogénicos presentes en el cuerpo femenino, estos son responsables de desencadenar procesos esenciales en los vasos sanguíneos y los huesos.

Se cree que el aguaje puede modelar el cuerpo e incrementar el busto. Esto se debe a sus propiedades depurativas y a su contenido en fitoestrógenos.

Es recomendado su consumo a mujeres antes y después de la menopausia y aquellas que se encuentran en el embarazo. Sin embargo, recuerda consultar antes con tu médico.

Anticancerígeno

Se realizan estudios sobre los efectos anticancerígenos que tienen los fitoestrógenos a través de mecanismos hormonales y no hormonales en el organismo. Al parecer, el mayor efecto protector del aguaje se obtiene frente al cáncer de mama, colon y próstata.

Para el corazón

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios han demostrado que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se prepara y se consume?

Puede consumirse el fruto en estado natural, en aguas frescas, ensaladas y postres. En el mercado se comercializan capsulas de aceite de aguaje. En estos casos deben seguirse las indicaciones del especialista.

También puedes encontrar el aceite en herbolarios. Aplícalo después de baño en todo el cuerpo con ayuda de un algodón. Mézclalo con aceite de bebé o con aceite de germen de trigo para reducir su color anaranjado intenso.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Mauritia_flexuosa
(2) http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=aguaje-fitoestrogenos
(3) https://www.vix.com/es/imj/salud/5291/aguaje-un-tesoro-del-amazonas
(4) https://www.plantas-medicinales.es/aguaje-propiedades-y-usos-en-la-salud-y-belleza/