Saltar al contenido

Beneficios del aguaribay

propiedades del aguaribay
Beneficios del aguaribay
5 (100%) 1 vote

El aguaribay cuenta con numerosos usos y propiedades tanto en jardines como en la cocina. Su fruto es utilizado como un sucedáneo de la pimienta, para obtener aceites esenciales y como un purgante, para aliviar ulceras y regularizar el ciclo menstrual.

¿Qué es?

Es un árbol de nombre científico Schinus areira y pertenece a la familia de las anacardiáceas. Es nativo de América del Sur y crece de forma silvestre en el centro y norte de Argentina. Es un árbol de valor ornamental que puede reproducirse en zonas templadas y cálidas de todo el mundo.

Se le conoce también como molle, pimiento, pimentero, pimiento del diablo, mullí y árbol de la pimienta.

Es un árbol perenne de porte mediano o grande, puede alcanzar los 15 m, el tronco es grueso, de hasta 100 cm de diámetro. Está cubierto de una corteza parda o grisácea, incluso rojiza, escamosa e impregnada de una resina fragante. Su copa es globosa y tiene un ramaje colgante como el de los sauces. Sus hojas son compuestas, alternas de hasta 25 cm de largo.,

En primavera florece con pequeñas flores de color verde pálido, blanquecino o amarillento. Forman drupas globosas de color rojo, son comestibles, con un sabor dulce y picante.

Este árbol crece rápidamente, resiste la sequía y las heladas.

Composición

Se utilizan corteza, follaje y frutos en la medicina tradicional. Se extrae de los frutos de este árbol un aceite esencial de color amarillo y olor acre que contiene felandreno, carvacrol, formiato de 3-metilpentanol y el terpineol.

La resina del árbol es conocida como mastix americana, de olor fuerte y agradable es utilizada como purgante. Las hojas aromáticas son empleadas para aliviar la hinchazón.

Propiedades

Se le aprecia en la jardinería, aunque es muy grande para el uso urbano, se emplea en hogares, en parques y en predios.

Purgante

La resina mastix americana es muy valorada como purgante. En Europa se adquiere bajo este nombre en boticas y herbolarios.

Para la hinchazón

La corteza y las hojas aromáticas se emplean para preparar emplastos para tratar ulceras e hinchazones en los pies y en la piel.

Emenagogas

La decocción de la corteza y las hojas tiene propiedades para aliviar los síntomas de la menstruación y el síndrome premenstrual.

Para el cólera

La decocción de la corteza y las hojas contribuyen a la recuperación al padecer esta enfermedad.

Para los trastornos digestivos

Es un poderoso antibacteriano, cicatrizante y antifúngico. Puede utilizarse en casos de padecimientos digestivos como dispepsia, cólicos y estreñimiento.

Para los ojos

Por otro lado, las hojas del pimentero pueden ser utilizadas en cocimiento o machacadas para el lavado en caso de ojos irritados o con conjuntivitis.

Para el reumatismo

Los indígenas andinos empleaban hojas frescas expuestas al sol para realizar cataplasmas para tratar el reumatismo y problemas de la ciática.

Para las caries

Se aplica la resina sobre caries dolorosas, dolor de cabeza, como purgante y cicatrizante.

Para la amigdalitis

La infusión de las hojas se emplea para realizar gárgaras en casos de amigdalitis.

Para la acumulación de líquidos

Se emplean los frutos para combatir los edemas.

¿Cómo se utiliza?

Para el uso externo las hojas de aguaribay se emplean en baños pedidos con agua caliente o tibia.

En caso de resfriados o catarro se recomienda el consumo de infusión de aguaribay caliente con una copa de coñac. También se puede realizar el cocimiento de la corteza como bálsamo anticatarral debido a su contendí de trementina.

Para realizar la infusión con hojas de aguaribay se requiere de una cucharada de hojas por litro de agua.

De la infusión podemos consumir 3 tazas diarias.

La tintura se prepara con 20 g de hojas en 100 cc de alcohol blanco de 70º. De esta sustancia se pueden consumir 30 g 3 veces por día.

Contraindicaciones

  • No debe consumirse durante el embarazo por su actividad tónica uterina.
  • No debe consumirse durante la lactancia.

Fuente:

(1) https://elhorticultor.org/2016/08/12/aguaribay-propiedades-y-usos-medicinales/
(2) https://sportadictos.com/2016/10/propiedades-aguaribay
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_areira