Saltar al contenido

Propiedades del ahuehuete

Propiedades del ahuehuete
Propiedades del ahuehuete
5 (100%) 1 vote

La medicina tradicional mexicana tiene una gran variedad de plantas que son utilizadas como remedios naturales a diversos padecimientos. El ahuehuete es una de esas plantas medicinales que destaca no solo por sus propiedades sino por sus grandes dimensiones y por la tradición.

¿Qué es?

Su nombre científico es Taxodium huegelii o Taxodium mucronatum Ten es una especie de árbol que pertenece a la familia de las cupresáceas. Es originaria de México, aunque se encuentra también en zonas del sur de Texas y el noroeste de Guatemala.

En el año 1921 fue seleccionado como el árbol nacional por su esplendor, longevidad, dimensiones, belleza y tradición. Desde tiempos prehispánicos a este árbol se le atribuían propiedades sagradas.

Son arboles muy longevos que pueden vivir por miles de años. Su origen se remonta a la Era Mesozoica hace 100 o 200 millones de años, momento en que las coníferas dominaban el paisaje.

Es un árbol frondosos, perenne con troncos con diámetros que van de los 2 a los 14 metros y una altura de hasta 40 m. Sus hojas crecen en espiral y yacen en dos filas horizontales, tienen dos centímetros de largo y 2 cm de ancho. Produce semillas durante todo el año con picos en agosto y noviembre.

Los ahuehuetes habitan a las orillas de los ríos, riachuelos y arroyos permanentes donde la base de los árboles se encuentre sumergida en la mayor parte del año. Por lo general se acumulan formando galerías y viven a alturas entre los 300 y los 2500 msnm siendo menos abundante a mayores alturas.

Propiedades de los ahuehuetes

Además de ser utilizados como ornamentos, son utilizados en ritos religiosos como procesiones, altares católicos y en tradiciones mexicanas. La madera del ahuehuete es muy suave, por lo que no se utiliza para la construcción.

Para la medicina alternativa se utilizan la corteza, las hojas y la resina para aliviar enfermedades. Suele quemarse la corteza para aplicar como astringente y cicatrizante para sanar ulceras y quemaduras. La corteza de este árbol es rica en alcaloides, taninos, pectina y aceites esenciales.

Aceite esencial

El aceite esencial se extrae de la resina de la corteza y tienen cualidades analgésicas. Es utilizado en casos de sarna y para curar heridas por su acción astringente.

Corteza

La corteza cuenta con propiedades que regulan el ciclo menstrual y brindan beneficios diuréticos.

Cocimiento

El cocimiento de las hojas se emplea para aliviar las várices y las hemorroides y se consume como un tónico para el corazón, sobre todo en casos de insuficiencia de la válvula mitral.

El cocimiento también es útil en caso de congestión en los pulmones, riñones e hígado. Facilita la eliminación de los líquidos retenidos en el organismo, controla la hipertensión, la diarrea y alivia la tos y la dificultad para respirar.

Las hojas aplicadas en cataplasma favorecen la cicatrización de las heridas.

¿Cómo se utiliza?

El ahuehuete es una planta considerada inocua, pero se recomienda su consumo bajo vigilancia médica.

Para preparar 100 mL de cocimiento se recomienda utilizar 3 g de hojas. Se debe tomar este preparado por 3 o 4 días.

Fuente:

(1) https://www.solobuenasalud.com/virtudes-de-las-plantas-y-de-las-frutas/para-que-sirve-el-ahuehuete-como-planta-medicinal/
(2) http://herbolariosanonimos.blogspot.com/2009/05/ahuehuete.html
(3) http://www.misabueso.com/salud/Ahuehuete
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Taxodium_huegelii