Saltar al contenido

Propiedades del amalaki

beneficios del amalaki

El amalaki es un fruto utilizado por la medicina ayúrvedica para fortalecer el organismo. Es rico en vitamina C y antioxidantes, tiene además propiedades antibióticas y antivirales muy importantes que aún se encuentran bajo investigación.

¿Qué es?

El nombre científico es Phyllanthus emblica L y también se le conoce como mirobálano émblico ​ y en ocasiones sarandí. El árbol del cual proviene el fruto se le conoce como amalaka, amlaki y ma kham bom en Tailandia y Laos. Es un árbol que pertenece a la familia filantáceas y se le puede encontrar en las regiones tropicales y subtropicales de Asia.

Se trata de un árbol de tamaño mediano, con un tronco tortuoso y una gran cantidad de ramas. Estas, son finamente pubescentes o glabras, tienen de 10 a 20 cm de largo. Las hojas son simples y de color verde. Las flores son de color amarillo verdoso.

El fruto de este árbol es casi esférico, de un color amarillo verdoso, suave y duro en apariencia con seis franjas verticales o surcos en su exterior.

Madura en otoño, las bayas se cosechan a mano. Es muy fibroso, su sabor es agrio, amargo y astringente. En la India, la fruta se sumerge durante un tiempo antes de ser consumida en agua salada. De esta forma se eliminan los taninos y se suaviza el sabor agrio y astringente de los frutos.

¿Para qué sirve?

Tiene múltiples usos:

para que sirve el amalaki

Desintoxicación del organismo

Esta fruta promueve la desintoxicación del organismo debido a su alto contenido en antioxidantes, sobre todo, por su contenido de vitamina C. Al eliminar las toxinas se obtiene una circulación sana, una buena digestión y una eliminación adecuada de las toxinas.

También te puede interesar:  Propiedades del tamarindo y sus características

Es ideal para limpiar la sangre, el hígado y el bazo. Nutre y protege el sistema inmune. También previene el estreñimiento.

Es digestivo

Esta fruta incrementa el sentido del gusto estimulando y tonificando la primera etapa de la digestión. Es reconocida por contener los 5 sabores. Mejora el apetito y estimula la secreción de jugos digestivos.

Limpia y protege el hígado.

Regula la glucosa en sangre

Estimula la microregulación y equilibra el azúcar en la sangre porque tiene un efecto diurético. Facilita la eliminación del exceso de azúcar en la sangre a través de la orina.

Ralentiza el envejecimiento

Promueve el rejuvenecimiento del organismo, fortalece la inmunidad y tonifica todos los tejidos del cuerpo debido a su contenido de antioxidantes de amplio espectro como la vitamina C (Contiene 445 mg por cada 10 g de fruta), taninos, polifenoles, flavonoides, kaempferol, ácido elágico y ácido gálico.8

Sus extractos pueden mejorar la artritis reumatoide y la osteoporosis.

Reduce los niveles de colesterol

Puede reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos según estudios realizados en ratas de laboratorio.

Para la fertilidad

Equilibra la menstruación y nutre tanto los espermatozoides como los ovarios aumentando la fertilidad y las posibilidades de concepción. Es muy enriquecedor para las mujeres pues fortalece el útero y mejora la salud reproductiva.

Para la piel y las uñas

Incrementa la absorción de calcio por lo que refuerza los dientes, huesos, uñas y cabello. Mantiene el color del cabello, retarda su envejecimiento y refuerza los folículos pilosos.

También hidrata la piel y refuerza su inmunidad contra infecciones bacterianas.

Para los músculos

Incrementa la síntesis de proteínas por lo que se recomienda para fortalecer los musculos e incrementar la masa muscular magra. Ofrece a atletas y culturistas un método natural para tonificar los músculos.

Para los pulmones y el corazón

Nutre los pulmones y el tracto respiratorio fortaleciéndolo mejorando así, la oxigenación del organismo.

Beneficios contra el cáncer

Según un estudio realizado en Japón por científicos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Nagasaki el extracto de amalaki puede prevenir el crecimiento de células cancerosas.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el olluco?

Las células que mejor reaccionaron en el estudio fueron las del útero, piel y estómago.

Antiinflamatorio

La fruta amalaki tiene propiedades antiinflamatorias benéficas, es muy recomendable para tratar la fiebre del heno y reduce la inflamación causada por la artritis y el dolor en las articulaciones.

¿Dónde comprarlo?

Se puede comprar vía internet en forma de extractos mezclados con otras hierbas medicinales. La fruta se puede encontrar en los países donde es cultivada.

También se puede comprar un reconocido jugo conocido como zrii amalaki.

¿Cómo hacer jugo de amalaki?

El jugo de amalaki se prepara mezclando una serie de especias:

  • Jujube.
  • Jengibre
  • Cúrcuma.
  • Albahaca india o tulsí.
  • Haritaki.

¿Cómo se toma?

Este jugo debe consumirse a razón de una onza de 1 a 3 veces al día. Se debe consumir en ayunas si deseas percibir sus efectos más rápidamente pero, puedes consumirlo con alimentes para que sus nutrientes sean digeridos con los alimentos.

Contraindicaciones

  • Esta fruta contiene taninos hidrolizables hepatotóxicos por lo que se recomienda controlar su consumo con controles médicos.
  • Si se toma antes de dormir puede debilitar los dientes de la misma manera que la sobre exposición a los cítricos y puede irritar la garganta.
  • En altas cantidades puede provocar diarrea.
  • También puede provocar la formación de quelatos de hierro y reducir la cantidad de hierro en sangre, esto puede complicar los cuadros de anemia.

Se debe tener cuidado con los suplementos en casos de:

  • Embarazo y lactancia.
  • Si se padece de trastornos de coagulacion.
  • Diabetes Tipo I porque puede disminuir los niveles de azucar en la sangre.
  • Enfermedad hepatica.
  • Cirugia, porque puede incrementar el riesgo de sangrado. Se recomienda evitar su consumo dos semanas antes de la cirugia.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Phyllanthus_emblica
(2) https://indigohierbas.es/amalaki-beneficios-contraindicaciones/
(3) https://muyfitness.com/cuales-son-los-peligros-de-la-fruta-amalaki_13092810/
(4) http://wasangapro.com/sergiovitorin/zrii-amalaki/
(5) https://zrii.uservoice.com/knowledgebase/articles/464606–cu%C3%A1nto-zrii-amalaki-debo-tomar-en-un-d%C3%ADa
(6) http://www.jugoamalaki.net/