Propiedades curativas del ambay
El ambay o palo de lija es una planta medicinal con la que se preparan infusiones para tratar diversos problemas de la salud. También es un árbol que se utiliza para fabricar papel. Tiene propiedades expectorantes y cardiotónicas.
¿Qué es el ambay?
El ambay conocido científicamente como cecropia adenopus, es un árbol que pertenece a la familia de las Cecropiáceas.
Crece en las selvas de los ríos de Brasil, la región amazónica de Paraguay y Bolivia así como en el noreste de Argentina. Llega a medir hasta 15 m de alto y su tronco tiene un diámetro que alcanza los 30 cm. Su copa es alta y florece y fructifica a lo largo de todo el año.
Se trata de una especie que se desarrolla fácilmente en claros por tormentas, caídas de árboles más grandes o por acción humana. También se le encuentra en matorrales, orillas de selvas, ríos y arrollas. En sus ramas huecas están habitadas por hormigas sus frutos son disfrutadas pro murciélagos, pájaros y otros animales que puedes dispersar las semillas.
¿Para qué sirve?
Su madera se utiliza para obtener papel o como un sustituto de madera de balsa. También se emplea en la mezcla para fabricar cemento.
Sus hojas y corteza cuentan con propiedades medicinales expectorantes y antiasmáticas. Sus propiedades eran conocidas por los aborígenes desde México hasta Argentina. Es un remedio habitual en la medicina popular.
Sus hojas contienen ambainina, ambaína, cecropina y cecropinina. Sustancias expectorantes, antiasmáticas, antiespasmódicas, diuréticas y cardiotónicas.
Para preparar jarabes
El ambay se utiliza para preparar jarabes para la tos. Puedes encontrarlo como un ingrediente principal en los jarabes de venta libre en las farmacias. Es necesario consumirlo de forma constante para que sea efectivo.
Beneficios del ambay
El ambay cuenta con beneficios medicinales muy valorados, permite tratar diarreas, prevenir ulceras cancerosas, estimula la cicatrización de heridas, alivia los dolores ocasionados por la artritis y estimula la menstruación. Algunas de sus propiedades son:
Para las afecciones respiratorias
El ambay puede tratar catarros y problemas en las vías respiratorias como resfríos, tos, asma, bronquitis, pulmonía, neumonía, enfisema y angina.
Para el corazón
El consumo de ambay permite regularizar los latidos del corazón. Alivia las palpitaciones generadas por los nervios, fortalece el corazón y mejora el funcionamiento del sistema circulatorio.
Otros de los beneficios del ambay son:
- Antiespasmódico.
- Antioxidantes.
- Antipirético.
- Antitusivo.
- Astringente.
- Descongestiva.
- Diurética.
- Sedante.
¿Cómo preparar té de ambay?
La infusión de ambay es un gran remedio natural para personas que padecen de enfermedades respiratorias crónicas. Esta bebida tiene un sabor amargo, pero, sus beneficios medicinales superan este mal sabor. Puedes mejorar el sabor con edulcorantes o azúcar.
Para preparar la infusión necesitas:
- 30 hojas de ambay.
- 1 Litro de agua.
Debes cocinar las hojas de ambay en un litro de agua a fuego bajo hasta que empiece a hervir. En este momento se apaga y se deja reposar por 10 minutos. Se cuela y ya está lista para consumir.
Para tratar problemas respiratorios se recomienda tomar 5 tazas al día.
Se puede complementar con otras hierbas para disfrutar de otras propiedades medicinales. Debes endulzarlo con una cucharada de miel cada taza para reducir el sabor amargo.
Contraindicaciones
Esta hierba medicinal no debe ser consumida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que puede provocar abortos y sangrado o pasar al bebé a través de la leche.
Se desconocen de otras contraindicaciones del consumo de ambay. Sin embargo, se recomienda consultar al médico antes de considerar su uso y que pueda indicarnos la dosis correcta. De esa forma puedes evitar problemas en caso de reacciones con los medicamentos.
En estudios realizados se ha demostrado que el extracto de ambay reaccionan con la digoxina, un medicamento utilizado para tratar problemas del corazón.
¿Dónde comprar ambay?
Se puede encontrar el ambay en tiendas herboristerías o en tiendas especializadas en botánica. Es una planta medicinal muy popular por lo que es fácil de conseguir. También puedes encontrarla en tiendas online.
Efectos secundarios
Según estudios en cuanto a toxicidad, carcinogénesis y mutagenicidad indica que el uso del ambay no presenta efectos adversos.
¿En qué presentaciones se puede encontrar el ambay?
Podemos encontrar el ambay como:
Infusión: se encuentra en una proporción de 3-5 g/taza. Se recomienda para tratar problemas respiratorios y la hipertensión arterial.
Jarabe: Cuenta con unos 500 g de hojas ambay diluidas en 15000 cc de agua. Esto se hace hervir durante un minuto, se agregan luego 2 Kg de azúcar y se deja hervir durante tres minutos.
Tintura: Por una parte de ambay se agregan 10 de alcohol consumible al 35%. La dosis es de 1 a 2 ml, es decir, una cucharadita 3 veces al día.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Propiedades curativas del ambay puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta
Nunca se hace hervir ninguna planta. Es infusión. Primero se hierve el agua, luego se coloca las hojas y se deja reposar.