Propiedades del apio

Este vegetal es proveniente de la familia Apiacea, es bastante reconocida por sus tallos crujientes, son usados en los batidos verdes y para tomar un aperitivo con pocas calorías. Las propiedades del apio son populares por una serie de razones, las pocas calorías nada más es una de ellas.

Se cree que el apio puede ser beneficioso para el sistema cardiovascular y el tracto digestivo, sin olvidar que algunos tienen preferencia de usarla para aliviar algunos dolores.

propiedades-del-apio

Diferentes estudios se han combinado para dar a conocer los diferentes beneficios que existen en este alimento, mostrando un desglose nutricional y dando a conocer su mayor potencialidad.

Índice

Primordiales propiedades del apio

Antioxidantes

Muchos alimentos como vegetales y frutas son abundantes en antioxidantes, el apio no es para menos, es una excelente fuente de ellos. Este vegetal puede contener los siguientes fitonutrientes: flavonoles, fenólicos ácidos, flavonas, fitoesteroles, furanocumarina, dihydrostilbenoids.

La fibra dietética

A pesar que mayormente es agua, este vegetal contiene una buena cantidad de fibra dietética. Por cada 100 gramos podemos encontrar 1.6 gramos de fibra.

Vitaminas y minerales

La vitamina K es uno de los mejores nutrientes que contiene este vegetal, también encontramos vitamina A, ácido fólico, vitamina C y potasio.

Beneficios potenciales del apio para nuestra salud

Debido a las excelentes propiedades que contiene el apio, sus beneficios no pueden ser para menos por mencionar algunos: reducción de riesgo de cáncer, reducción de la presión arterial, prevención de enfermedades en el sentido de la vista.

Ayuda para mejorar la presión arterial.

A pesar de haber mencionado este beneficio, no se tiene una fuerte evidencia que el apio puede ayudar a disminuir la presión arterial en las personas. Sin embargo, un estudio que fue publicado por la revista Journal of Medicinal Food, evaluó el efecto positivo que tiene el apio y las semillas sobre la presión arterial.

Los autores de este estudio llegaron a la conclusión que los extractos de las semillas de este vegetal, poseen importantes propiedades anti hipertensivas, que pueden ser atribuibles a las acciones de hidrófobo como NBP y puede llegar a ser considerados como agentes anti hipertensivos en el tratamiento crónico de la PA elevada.

Prevención del cáncer

Las propiedades del apio pueden aportar beneficios para prevenir el cáncer, ya que contiene un flavonoide llamado luteolina. Los encargados de los estudios creen que el flavonoide es eficaz para la prevención del cáncer.

Un estudio que se publicó en los Estados Unidos dijo lo siguiente: “Los estudios epidemiológicos han contribuido una mejor propiedad para la prevención del cáncer, la  luteolina” Los autores de este estudio creen que la luteolina puede sensibilizar a las células cancerosas, a la citotoxicidad inducida terapéutica a través de la supresión de las vías de supervisión celular.

Otros beneficios posibles

Las propiedades del apio también nos ayudan para otros beneficios, en estos podemos incluir el tratamiento para los dolores en las articulaciones, calmar los nervios, reducir la presión arterial, esto es mencionado por las personas que contemplan estas mejoras, sin embargo no se contiene evidencia científica para poder dar un mejor apoyo.

Consejos Útiles:

El apio fresco y picado puede contener mejores cantidades de nutrientes, mucho mejor que si se pica y se almacena por algunas horas. Al seleccionar el apio, debe de recordar la regla de oro: mientras más oscuro es el color, es sabor será más fuerte.

Cuando este vegetal es hecho a vapor no solamente contiene el mismo sabor, sino que también llega a contener la misma cantidad de nutrientes esto puede ser hasta un 99 por ciento de ellos.

Riesgos y precauciones

Las propiedades del apio son más que resaltantes, pero aun así debemos de tener un poco de cuidado, ya que este pertenece a un pequeño grupo de alimentos que pueden llegar a causar reacciones alérgicas graves. Por lo tanto, las personas que presentan alergia a ciertos vegetales deben de ser cautelosos y si es necesario evitarlo.

Leave a Reply